jueves, enero 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por desplome de ventas, algunos comercios inician el Procedimiento Preventivo de Crisis

La inflación, la pérdida de poder adquisitivo y el derrumbe del consumo interno y de los países limítrofes han instalado la firme amenaza de despidos en el rubro que más empleo genera. Empresarios y gremios manifestaron su preocupación.

8 marzo, 2024
PREOCUPACIÓN. La baja venta provoca cierres o despidos; o como en este caso, donde ocurren las dos cosas.

PREOCUPACIÓN. La baja venta provoca cierres o despidos; o como en este caso, donde ocurren las dos cosas.

Despidos, reducción de jornada y salarios desfasados: así está el sector comercial en Misiones a raíz del desplome del consumo interno por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y la inflación. A todo esto se suma la devaluación que volcó a los misioneros nuevamente a comprar en Paraguay y frenó el flujo de turistas y visitantes que provenían de los países limítrofes a comprar y consumir en la provincia.

Las medidas económicas del Gobierno nacional con el objetivo de llegar a un déficit fiscal cero, están generando consecuencias muy dolorosas en el empresariado y tienen repercusiones en los trabajadores del sector. Un claro ejemplo es la caída de las ventas de enero y febrero de las PyMEs, cuyos datos fueron difundidos por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En este sentido, Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas habló con la radio de PRIMERA EDICIÓN y dio un pantallazo del difícil momento que atraviesa el sector.

Explicó que muchas empresas del sector ya están implementando el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas (PPCE), previsto en la Ley de Empleo Nº 24.013. La misma prevé una negociación entre la empresa, el sindicato y el Gobierno antes de aplicar despidos o suspensiones.

Contó que uno de los casos es Musimundo en Posadas, que no está pagando los últimos aumentos acordados. “Hay otras empresas que quieren reducir la jornada de 8 a 4 horas y reducir a la mitad el sueldo; y hay empresas que a través de este procedimiento solicitan despedir trabajadores y ya estamos registrando casos tanto en Posadas como en el interior”, advirtió en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Explicó que “es muy importante” tener un diálogo tripartito entre los trabajadores, los empresarios y el Gobierno. “Tenemos que repensar al comercio, tenemos que entender que hay que conquistar al consumidor extranjero, al consumidor local, hay que golpear puertas, hay que hablar, no hay que dejar que esto siga pasando porque van a venir meses más complejos”, expresó.

Comentó que solo en la zona sur de Misiones hay 30.000 empleados de comercio registrados, mayormente en Posadas, y “la mayor cantidad de las empresas del rubro comercio son PyMEs, viven el día a día”. Por eso, cada medida de ajuste o asimetría golpea con contundencia.

Todo esto se está traduciendo en despidos de trabajadores del sector -como advirtió la CEM-, y reducción de jornada laboral, pero también en el pago de salarios desfasados y no acordes a la última paritaria que acordó el sector comercial que dejó el salario básico en $658.000.

A la lista se suma un agravante más que es casi exclusivo de Misiones. Al tener un 90% de frontera con países como Brasil o Paraguay, “vivimos hoy muchísimo del consumo de extranjeros y hoy se está revirtiendo eso, dejaron de venir y eso se refleja en la venta de todos los rubros”. Y son los misioneros los que van a consumir allá.

 

Caída de las ventas

Salvador Femenia, vocero de la CAME, señaló que “estamos transitando una caída muy importante de consumo, las PyMEs las sufrimos más que nadie porque dependemos del mercado interno. Casi el 80% de lo que producen es para el mercado interno”.

“Las PyMEs no vamos quedando sin espalda, estamos perdiendo rentabilidad”, dijo a la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Explicó que “en enero y febrero siempre baja, pero midiendo este febrero con el de 2023 hay 25% de caída real, descontando la inflación”.

Y aclaró que “el rubro que más cayó fue perfumería, pero los rubros que siguen fueron alimentos y bebidas un 33%; y farmacia que cayó casi 40%. En alimentos, algunas cosas se pueden dejar de comprar o se suplantan por otras. Pero en farmacia si la gente no compra es porque no se pudo comprar medicamentos necesarios”.

Sobre las medidas que está tomando la Nación, el vocero empresarial dijo que “nosotros dijimos que estábamos de acuerdo en los objetivos perseguidos, de estabilizar la economía, bajar déficit, parar la emisión, pero el tránsito de esta situación es muy duro para las PyMEs, no tenemos contención de ningún tipo y el Gobierno no la va a dar. Aceptan que los índices que publicamos tienen que ver con la realidad pero si esto se prolonga vamos a estar en problemas de cierres y pérdidas de empleo”.

“Las PyMEs, por su naturaleza, a veces esperan demasiado para tomar decisiones (sobre despidos) y cuando las toman ya no puede salvar ni el empleo ni la PyME. Se busca aguantar a ver si la situación cambia pero muchas veces es tarde”, dijo.

Femenia expresó que esperan “un ordenamiento de la política. No se puede gobernar sin acuerdo en el parlamento. Es una cosa que hace mucho venimos reclamando en situaciones complejas, afirmando que la política no estaba a la altura de la circunstancia. La incertidumbre política termina generando inestabilidad en la economía”.

 

Dispersión de precios

El vocero de la CAME también se refirió a la dispersión de precios: “Es algo que viene del último semestre del año pasado, tuvimos saltos inflacionarios y cambiarios y cada vez que ocurría esto había una pérdida de referencia”.

Dijo que “hace rato que hay dispersión de precios, ahora con esta escalada es más notable la diferencia”.

Aunque remarcó “el cambio de hábito de la gente, por cuidar el ingreso o porque no tiene, no legitima cualquier precio. Se busca alternativas de precios o hay cosas que se dejan de comprar”.

 

Exportaciones y consumo interno

Los resultados que están teniendo las medidas económicas están afectando seriamente a las exportaciones. “Nos estamos quedando afuera de mercados en algunas cosas porque estamos aumentando mucho nuestros productos. Todos nuestros productos perdieron rentabilidad”, advirtió Guillermo Fachinello, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Apuntó que “en todo el mundo, por ejemplo, se subsidia al transporte. A nosotros, que estamos a 1.500 kilómetros de los puertos, sí o sí nos va a afectar y vamos a dejar de exportar algunos productos, principalmente los que tienen poco valor agregado. Vemos con mucha preocupación eso”.

Pero no es lo único, el consumo interno también se desplomó. Muestra de ello es lo que ocurre en Misiones con los vecinos que venían a mover el comercio interno. “Veníamos trabajando bien, pero ahora no tenemos más compradores ni de Brasil ni de Paraguay”, dijo el empresario.

Tags: #economíaCrisisMisionesProcedimiento preventivo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Equipo de Puerto Rico, al podio en Hohenau

Next Post

“¿Qué se le ofrece?” una muestra que interpela al espectador

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El sector yerbatero despide un 2025 marcado por la crisis, la falta de rentabilidad y la incertidumbre institucional. Así lo expresó Jorge Skripczuk, productor de Aristóbulo del Valle, quien realizó un duro balance del año y expuso las expectativas —todavía difusas— para el 2026.“Este año fue uno de los más complicados desde esta nueva administración nacional”, afirmó Skripczuk, al describir un escenario que golpeó con fuerza a la producción primaria. Según explicó, la situación del productor se vuelve cada vez más compleja pese a los anuncios oficiales: “Vemos muchas contradicciones: se habla de que las exportaciones aumentan, pero para el productor no hay ningún incentivo para seguir en la actividad”.
La Subsecretaría de la Mujer y la Familia realizó un balance positivo del año 2025, marcado por una intensa labor en territorio, la articulación con municipios e instituciones y el fortalecimiento de políticas de prevención y acompañamiento ante situaciones de violencia. Así lo expresó la Dra. Sandra González, subsecretaria del área, quien destacó el compromiso del equipo y adelantó los principales proyectos previstos para 2026.“Uno en lo personal finaliza fortalecido porque ha puesto todo de su parte. Hemos trabajado el doble y el triple, pero estamos acostumbrados”, señaló González, quien recordó su extensa trayectoria en la administración pública y su experiencia previa en la salud pública. En ese sentido, remarcó que la Subsecretaría tiene una competencia amplia que abarca lo social y lo económico, con un eje central en el fortalecimiento de la mujer y la familia.
La reciente decisión del Gobierno nacional de disolver la Agencia Nacional de Discapacidad generó una fuerte preocupación en el sector. La medida, anunciada tras el escándalo por presuntos sobornos y presentada oficialmente como una reorganización administrativa, fue cuestionada por especialistas y referentes que advierten un profundo impacto social y político.Soledad Varela, especialista en discapacidad, sostuvo que la disolución del organismo “no puede analizarse solo desde una mirada administrativa”. “Esta decisión es profundamente social. Ataña directamente a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirmó.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuándo ingresará un frente frío que traerá un poco de alivio a las altas temperaturas en Misiones

    Rige alerta amarilla por tormentas en Misiones en la previa de Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Récord de cruces en el puente, pero mermaron las ventas en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Minuto a minuto: quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación destina millones para garantizar la operatividad del puente Santo Tomé – São Borja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siniestro vial en Jardín América: bomberos asistieron a heridos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué número dominará 2026 y qué significa para cada uno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores