Conmoción y tristeza habrán sido las primeras sensaciones de una jubilada de Gobernador Roca cuando recibió la factura de luz en su domicilio. Es que la empresa Energía de Misiones le facturó casi $150.000 de consumo en febrero, pago que deberá afrontar este mes.
Bronca fue el efecto que provocó en los dos hijos de la docente retirada, teniendo en cuenta que la mujer vive sola en su domicilio y el consumo habitual de la casa ronda los $7.000.
Fabiana Stich, hija de la jubilada dijo que “no encuentro explicación, no tiene sentido, da bronca”.
En comunicación con la FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN, lamentó que “todos los abuelos y los jubilados tratan de consumir lo mínimo para ahorrar la luz, no prenden ni siquiera el aire acondicionado. Lo que más duele es que ellos reciban la boleta y se pongan mal”.
“Mi mamá vive en Roca. Me parece que está todo mal, te da mucha bronca, mucha impotencia. Uno que camina y anda se banca, pero los viejitos no. Ella vive sola”, sumó.
A su vez, dio cuenta de que “ella es docente jubilada y en los medicamentos se le va el 80% del sueldo. Hoy priorizamos los medicamentos, es así. El servicio de agua no hay problema, pero el servicio de luz es una barbaridad y los dos hijos responderemos por ella, pero el abuelito que no puede, ¿qué hacemos, le cortamos la luz?”, se preguntó.
Stich explicó además que su madre no es la única afectada, en la misma cuadra viven más abuelas solas y “están pasando por lo mismo”. También “es una cuadra muy oscura y alumbrado público no existe. Ella mandó a poner con Emsa la luz de la calle, nunca anduvo”, criticó. Incluso en San Ignacio, donde vive Fabiana, “hay personas que vieron mi publicación, abuelas que me decían ‘quiero llorar, no sé qué está pasando, cómo voy a hacer para pagar’, te da mucha bronca”, dijo.
Este boletazo fue la gota que rebalsó el vaso con Emsa, ya que “le cobraron dos veces el mes pasado o el anterior, le cortaron la luz porque supuestamente no estaba paga esa factura y sí estaba pagada. Esta boleta tiene un descuento de 7 mil pesos, que le reintegraron sino habría que sumar más”. Y sumó que “ella pagaba eso, alrededor de 7 mil pesos”.
Reclamo formal
Fabiana explicó que están preparando el reclamo ante la oficina local de Energía de Misiones y , si tengo que ir a Posadas y llevar la nota, lo voy a hacer, ya no quiero dejar las cosas así”, expresó. “Por eso estamos tratando de hacerlo bien sin que haya errores, que venga el electricista y vea si hay pérdidas. Pero me parece totalmente injusto con los abuelos”, añadió.
En medio del enojo, Fabiana comentó todo le que conlleva afrontar los trámites de reclamo y la burocracia, en medio de la vorágine diaria del trabajo. “Hoy estuve averiguando porque tengo que sacarme la duda de si hubo realmente ese consumo, si es realmente lo que vale y que vaya un electricista, pagarle para ver si hay pérdida, que no la hay porque la semana pasada estuvo el electricista en la casa de mi mamá. Y luego dónde hacer los reclamos, dónde te dan bolilla”, apuntó.
Por último, apuntó que “ojalá que haya habido un error, confío en eso, de todas maneras hay que pagarlo y ella no lo va a poder hacer, lo vamos a hacer los hijos. Vamos a hacer el reclamo, ver qué nos responden y tranquilizar a los abuelos que es lo que nos corresponde”.