En diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Daniel Ferreira, indicó que va en aumento el número de argentinos que cruza a la vecina ciudad paraguaya para “hacer rendir su dinero”.
En ese sentido y como lo informó PRIMERA EDICIÓN, el combustible es uno de los productos que a los argentinos les resulta más conveniente comprar en la otra orilla debido a la diferencia cambiaria.
Ferreira sostuvo que el precio de los combustibles ahora “esta a la par” entre ambas orillas sin embargo destacó que la calidad del producto argentino sigue siendo mejor que el que se vende en Paraguay.
“No vamos a negar que el carburante argentino es de mejor calidad que la que nosotros tenemos disponible, por ahí conviene todavía por tema rendimiento y calidad cargar en Argentina”.
Indicó que el peso argentino está “bastante estable” respecto al guaraní y “el dólar con relación al peso cada día tiene cada vez mejor cotización”, todo esto hace que se esté dando vuelta la parte cíclica comercial que durante años favoreció a Argentina y hoy comenzó a beneficiar al lado paraguayo.
“Todavía no tenemos el arranque que querríamos tener por una cuestión del dinero disponible en las calles, a la gente que viene del lado argentino a hacer compras todavía no le alcanza el dinero”.
Justamente esa falta de circulante de dinero en Argentina provoca que las ventas en Encarnación no hayan aumentado de manera rápida, sino que su incremento se esté dando de a poco.
“Todavía las ventas no arrancaron de la forma esperada, pero estamos bastantes entusiasmados que al argentino le rinda más su dinero de este lado, que vengan a encontrar algunas alternativas en relación a precios y productos”.
Tránsito fronterizo más fluido pero argentinos con “bolsillos ajustados”
En diciembre comenzó a crecer el número de argentinos que a diario cruza el puente internacional San Roque González de Santa Cruz para realizar compras y esta situación no debe únicamente a la cuestión cambiaria sino que también al hecho de que ya no hay tanta demora en cruzar la frontera.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación destacó que hoy el tránsito fronterizo está mucho más fluido, al tiempo que expresó su deseo de que el cruce de Posadas a Encarnación y viceversa se siga normalizando porque eso sin dudas alienta el comercio fronterizo.
“Esperamos que haya más disponibilidad de efectivo en Argentina para que realmente puedan venir a buscar mejoras y llevar productos. Mucha gente está acercándose más para averiguar precios, viene con una lista de 10 y llevan 2, ése es el problemita que tenemos hoy por hoy”.
El hecho de que la rueda comercial fronteriza esté ahora a favor de Paraguay repercutirá de manera favorable a la economía encarnacena, una ciudad que -recordó Ferreira- depende exclusivamente de los comercios.
“No tenemos ninguna cuestión de ingresos por fábricas, de industrias lastimosamente; dependemos netamente de la parte comercial, de lo que es producto de compra y venta y de los comercios que se habilitan”.
El hecho de que Encarnación dependa exclusivamente del comercio y que las compras de argentinos muevan la aguja económica en esa ciudad, hace que la mayoría de los comercios acepte el pago en pesos.
Al ser consultado sobre en cuánto cotiza el peso frente al guaraní, el integrante de la Cámara de Comercio encarnacena dijo lo siguiente:
“Con relación al dólar está más o menos a 1.030 ,1040 pesos por cada dólar y en relación al guaraní está 7 (…) cada peso te va a rendir 7 guaraníes”.