Este lunes en Apóstoles se inició el ciclo escolar 2024 sin mayores contratiempos en la mayoría de las instituciones educativas, pese al paro anunciado a nivel país para esta jornada inaugural.
Vale resaltar, que se registraron pocas ausencias por la medida de fuerza, pero sí hubo varias por dengue en el caso de los maestros y también en alumnos.
Además, otro dato a tener en cuenta en este inicio de clases, es que los directivos de varias instituciones públicas se encontraron con una alta demanda de alumnos que dejaron la parte privada para sumarse a la educación pública, a raíz de la actual situación económica reinante en el país.
A esta nueva oleada de alumnos llegados de la parte privada a la pública, se suma una nueva preocupación, la cual es acomodar la asistencia a los comedores de las escuelas de jornada completa, tras el recorte anunciado desde Nación.
“Iniciamos el nuevo período escolar con muchas expectativas”
En una recorrida realizada este lunes, por diferentes instituciones de la “Capital Nacional de la Yerba Mate”, en la Escuela Superior de Comercio 3 se dialogó con la vice directora Albadora Dlutowski quién contó: “Este año iniciamos el nuevo período escolar con muchas expectativas y deseándole a los estudiantes el mayor de los éxitos en este 2024”.
Además, relató que “Tenemos un buen nivel de matrícula desde hace seis décadas y muchas familias optan para que sus hijos estudien en esta institución porque es: ‘Economía y Administración’, con una buena salida laboral. y con una buena orientación para la universidad.”
Por último añadió: “Esta temporada se nota un poco más el interés por la escuela pública, como la nuestra. Creemos que se debe a los altos costos de la escuela privada, los cuáles son muy elevados y en estos momentos muy difíciles de costear”.
Vale decir, que la Escuela Superior de Comercio 3 cuenta con un promedio de 700 alumnos, con nivel secundario distribuidos en tres turnos: mañana, tarde y el nocturno. Además, posee un nivel terciario con: tecnicaturas en Pymes, Marketing y Analista Administrativo Contable.
Por otra parte, en la Epet 5 “Fray Luis Beltrán”, establecimiento educativo industrial referente de la zona, también tuvo un inicio de clases “casi“ normal, sin un alto acatamiento al paro y con presencia en las primeras horas de la mañana de los profesores.
Una particularidad de esta institución, es que no solo asisten al mismo alumnos de Apóstoles, sino que también lo hacer desde: Concepción de la Sierra, San José y Azara; con el agregado de que a pesar de que en varias de esas localidad hay escuelas industriales, se acercan a concurrir a la Epet 5 de Apóstoles.
Según se supo en diálogo con los docentes y preceptores; que si bien siempre hay un alto interés por esta institución y su salida laboral; en esta ocasión se produjo alguna que otra baja de matrícula en los últimos años por la condición económica, teniendo en cuenta el costo de los uniformes (para taller y en aula), el traslado, entre otros ítems,
Incrementos en la matrícula
En tanto, en la Escuela 21 de Apóstoles, con nivel inicial y primario, su directora Liliana Vialey indicó que: “es buena la matricula actual que tenemos; y más con chicos que han venido desde los colegios privados, a raíz de la situación económica”.
“No se tuvo una asistencia en su totalidad algunos pensaron que había paro, pese a que los docentes no se sumaron en esta oportunidad. Otras ausencias se vieron por dengue tanto alumnos como algún docente”
En este establecimiento se vio que algunos chicos debieron retirarse porque no se sentían de ánimo o padecía algún dolor y síntomas que podía ser dengue. “Pedimos desde la institución a los padres que no se les envíen a los chicos en el caso que no estén bien”.
En esta institución se entrega una copa de leche, pero es una preocupación por el recorte de presupuesto de Nación: “se abonó hace un tiempo algo retrasado que debíamos tener y ahora nos arreglamos con esto, pero tenemos preocupación como se continuará”, añadió.
Apertura del inicio escolar con destacada presencia
Por último, en la centenaria Escuela 71, del Barrio Estación Apóstoles, se realizó la apertura del año con la presencia de la intendente local, María Eugenia Safrán, la Supervisora, Liliana Petroski y la Secretaría Escolar, Sandra Fit junto a parte del gabinete municipal.
El común denominador de las frases en el discursos de apertura de quienes están al frente de la parte educativa fue el de que “es un año complejo por la crisis, difícil y será indispensable trabajar en conjunto familia, directivos, docentes y Municipio, si se quiere salir adelante”.
A su turno, la directora Guadalupe Pintos Garro remarcó: “Nuestro establecimiento cuenta con 169 alumnos, 100 de jornada extendida y tuvimos un gran recibimiento por partes de los niños”.
“Este año vamos a tener que redoblar las apuestas porque tendremos que trabajar más, unidos y tirando para adelante, porque en equipo todo se puede lograr”, resaltó.
En referencia a la previa del inicio de clases, la maestra contó que “Se arreglaron los sanitarios con la instalaciones a nuevo del agua, porque acá funcionan tres entidades, Escuela 71, la EPJa con talleres y la Comercio 14 por la noche”
“Uno de los objetivos de este año es estar siempre cerca de los alumnos, junto a sus familias porque es un año difícil en lo económico, pero estaremos con la jornada simple y completa. Desayuno, almuerzo y merienda hasta el momento tenemos todo para este inicio lectivo 2024”.