El precio de los combustibles líquidos en todas las estaciones de servicio del país aumentó un 7,5% promedio desde la medianoche del viernes, por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno y el incremento de los márgenes de rentabilidad dispuesto por las petroleras.
Tal como estaba previsto, desde este mes se implementa la segunda etapa de cuatro para la actualización gradual de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil, para lo que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.
Esta actualización impacta en el precio en un 4%, por lo que el resto del aumento corresponde al aumento de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional.
Con estas variables, se decidió el incremento de 7,5% desde la medianoche de las principales operadores YPF, Shell (cuya licencia en el país es operada por Raizen), Axion y Puma, que controlan el 95% del mercado.
El sinceramiento del impuesto fue definido por el Decreto N° 107/24 y comenzó ayer 1º de marzo, con un incremento del ICL de monto fijo de $33, elevando el tributo desde $65 por litro a $98, es decir, un aumento del 50 por ciento.
Este sábado, las estaciones de Shell aumentaron el precio de todos sus combustibles. De esta manera, la nafta súper pasó de valer $918 a $978, mientras que la V-Power aumentó de $1.106 a $1.176. En cuanto al diésel, el V-Power Nitro que estaba a $1.170 se consigue a $1.259 y el Evolux pasó de $952 a $1.019.
En el caso de YPF, las estaciones posadeñas aplicaron la suba recién este sábado, pasando la Infinia de $1.063 a $1.143, la súper de $885 a $952, la Infinia Diésel de $1.139 a $1.225 y el diésel 500 de $925 a $995.
En las estaciones Axion de la capital misionera, la súper pasó de $870 a $885, la Quantium subió de $1.050 a $1.062, el diésel X10 pasó de $940 a $981 y la Quantium Diésel X 10 de $1.100 a $1.139.
Los nuevos precios comenzaron a replicarse en las estaciones de servicio de las demás localidades de la provincia. En Puerto Iguazú y Eldorado, por ejemplo, los precios de YPF son los mismos que en Posadas (Nafta Súper subió a $952, la Infinia $1.143, e Infinia Diesel $1.225).
Lo mismo ocurre con Shell en la ciudad de las cataratas (la Súper quedó en $978, la V-Power $1.176, la Diesel $1.019; y la V-Power Diesel $1.259). En tanto que, hasta horas del mediodía, Shell y Axión aún no habían actualizado sus pizarras en la Capital del Trabajo.
Cabe recordar que el Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) había sido postergado la administración anterior durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021. A cada trimestre de 2023 le corresponde una fecha particular en 2024 para incrementar el valor de dicho
El Decreto 107/2024 resalta que los incrementos de los montos de los impuestos fijados, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, “surtirán efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil” de la siguiente manera:
• Primer y segundo trimestres calendario del año 2023: a partir del 1° de marzo de 2024, inclusive.
• Tercer trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de abril de 2024, inclusive.
• Cuarto trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive.
En CABA
Los precios de referencia que se toman por el valor del litro de combustibles en las estaciones de YPF en la ciudad de Buenos Aires desde hoy son $800 para la nafta súper, $987 para la nafta premium, $914 para el diesel ultra y $1.073 para el diesel premium.
La corrección impositiva se completará el 1 de abril y el 1 de mayo, para luego en junio volver a actualizarse de acuerdo con eI Indice de Precios al Consumidor del Indec del primer trimestre de 2024, de acuerdo con la legislación del tributo que establece pauta trimestral.
Desde mediados de diciembre, los aumentos de combustibles alcanzan cerca del 95% de acuerdo con las distintas ciudades del país y producto, lo que contribuyó a una fuerte caída de la demanda en enero que registró caídas de hasta 25% en los productos premium de algunas compañías.
En ese primer mes las ventas totales de naftas y gasoil registraron unos 1.466.484 m3, lo que reflejó una merma del 5,7% frente a los 1.556.128 m3 de enero de 2023 y de una disminución del 7,5% ante los 1.585.783 m3 expendidos en diciembre último, según la Secretaría de Energía.
El año pasado había concluido con un alza para los últimos doce meses de casi el 2% frente a 2022.