Golpeado por el contrabando, el sector tabacalero misionero decidió jugarse su última carta para intentar salvar la campaña actual y evitar que siga la fuga a Brasil
Es que esta mañana, en una reunión encabezada por el ministro del Agro, Facundo López Sartori, se acordó con las empresas tabacaleras mejorar el precio del kilo del producto que entregan los productores.
El subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira, indicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que desde el lunes el precio del tabaco se unifica en $2.500 a lo que se le sumarán $300 “como una compensación a la mayor productividad“. Es decir que el productor recibirá $2.800 por kilo entregado.
El nuevo valor no quedó documentado en actas, pero las empresas se comprometieron verbalmente a cumplirlo.
“Así como en enero el compromiso fue lograr un acuerdo histórico con todos los sectores, seguiremos convocando a los actores de la cadena tabacalera para acompañar a los pequeños productores”, destacó Sartori.
Pereira se mostró optimista en que esta medida puede ser atractiva para los productores en la recta final del acopio, especialmente porque el real empezó a descender en la frontera.
Pago del retorno
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, en las próximas horas el ministro Sartori anunciará el pago del retorno tabacalero, cuya primera grilla será de $455 promedio.