La Cooperativa de Servicios de Candelaria Limitada (COSCAL), agregó un nuevo episodio a los conflictos que atraviesa en estos días.
Luego de la intervención que sufrió la cooperativa en la semana, un grupo de socios eligió a Perla Núñez como administradora y acamparán frente al edificio de la COSCAL, hasta que el Ministerio de Acción Cooperativa avale esta decisión.
Como adelanta este matutino, la mencionada cartera decidió intervenir el miércoles la entidad debido a la odisea que vienen viviendo los vecinos. Sin embargo, un sector de la cooperativa afirma que, detrás de esta intervención está el jefe comunal, Carlos Flores, quien tendría intenciones de manejar la COSCAL.
“El miércoles a la noche, cerca de las 20 horas aparece el Intendente diciendo que él es dueño de todo, que la toma de agua es de él, que a él no le importa la cooperativa, que él ganó un juicio y no muestra ningún papel”, indicó una de las socias que integra el grupo disidente, Claudia Vera en una charla con PRIMERA EDICIÓN.
Luego de esta intervención, los socios participaron de una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que se reunió para tratar esta problemática. Según afirmó Vera, cuentan con el apoyo de los ediles en esta cruzada contra el avance del Ejecutivo Municipal sobre la cooperativa.
Luego, en una asamblea celebrada esa jornada, designaron a Perla Núñez Porto para que se haga cargo de la administración, hasta que se vuelva a llamar a elecciones.
“Es la única que tiene mandato vigente y no renunció como presidente de una comisión revisora hasta tanto se pueda llamar a elección. Se hizo denuncia anoche en la comisaría y una exposición donde todos nosotros avalamos a la señora Núñez”, apuntó Vera.
Con esta iniciativa deciden ir, el sábado por la mañana, al edificio de la COSCAL a tomar posesión del edificio, no obstante, se encuentran con el presidente designado por Flores, Javier Redka, “atrincherado”, en la sede.
“Nosotros exigíamos que, como manda el estatuto, fuimos elegidos legalmente y quisimos acceder a la cooperativa. Se nos fue negado. Él (por Redka) nos dijo que no nos va a entregar la llave, que no va a entregar nada”, aseguraron los socios que se convocaron en el lugar.
Como no contaban con un escribano, se les aconsejó que labraran un acta donde firmaran todos los socios, para que quede constancia que todos los que están presentes avalan el ingreso al edificio y que después se hiciera una denuncia en la comisaría, para que quede certificado su accionar.
Luego de varias idas y vueltas, finalmente, en horas del mediodía se les abrió las puertas del lugar, pero decidieron no entrar, a la espera de algún representante del juzgado de turno, quien ingresaría con Núñez Porto y dos personas designadas por la exvocal titular.
Finalmente se mantuvieron durante toda la tarde del sábado esperando a que llegara una escribana para tener un respaldo legal y resguardarse ante alguna eventual denuncia. Como eso no sucedió, definieron acampar hasta el día lunes, cuando presentarán la documentación donde designan a Núñez Porto.
“El lunes se presentará la documentación que tenemos al Ministerio de Acción Cooperativa y esperamos que desde allí avalen la decisión de los socios”, concluyó Vera.
Atravesada por conflictos
La COSCAL fue escenario de muchos conflictos en los últimos años, desde intentos anteriores de intervención, administraciones cuestionables y, actualmente, un servicio de provisión de agua más que deficiente, que llevó a que los vecinos se manifestaran en las calles por el tema.
El principal problema, explican los socios, inicia en que la cooperativa lleva acéfala más de un año y no se realizan asambleas para nombrar a una nueva comisión directiva, hace un tiempo similar.
“De la comisión, el 90% está con mandato vencido, el síndico que tenía mandato vencido entrega la cooperativa a un grupo de personas que responden al intendente, Carlos Flores”, expresó Claudia Vera.
Aunque, según Flores, su intervención es para “dar una mano a la nueva comisión” para que puedan sacar la situación adelante para beneficio de todos.