Este miércoles personal de Gendarmería Nacional perteneciente al Escuadrón 9 “Oberá” se encontraba efectuando tareas de control sobre la ruta Provincial 211, en cercanías a la localidad Dos de Mayo, cuando divisó una camioneta Toyota Hilux, la cual evadió el control y se dirigió en dirección a la localidad de San Vicente, por la ruta Nacional 14.
Tras recibir el alerta por la fuga del vehículo, la coordinación del operativo cerrojo llevó a funcionarios del Escuadrón 49, al encontrarse desplegados por la ruta Provincial 221, en inmediaciones del Paraje Las Limas, a detectar un vehículo estacionado al costado de la banquina, sin ocupantes cargado con cajas de mercadería del rubro cigarrillos.
Los gendarmes efectuaron un rastrillaje por la zona al percatarse de que el conductor del vehículo se dio a la fuga y solicitaron al Centro Internacional de Análisis del Delito de la Triple Frontera, antecedentes del vehículo mediante el número de chasis.
Rápidamente se constató que el mismo presentaba pedido de secuestro por robo desde el pasado 1 de febrero de 2023, fuera del país, más precisamente en Brasil.
Como resultado de la inspección de la camioneta, en presencia de testigos, los uniformados contabilizaron un total de 20.000 atados de cigarrillos de origen extranjero, sin aval legal, con un monto estimado de 13.742.618 de pesos argentinos.
Intervinieron en el hecho, el Juzgado Federal y Fiscalía Federal de Oberá, que orientaron el labrado de las actuaciones, por lo cual se secuestró la mercadería y el rodado, en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.