En la conferencia de prensa diaria, el vocero presidencial Manuel Adorni informó que el Gobierno Nacional decidió modificaciones respecto a los haberes que perciben los beneficiarios del Potenciar Trabajo.
Según lo comunicado, los planes sociales dejarán de estar ligados a la evolución del salario mínimo, que fue elevado a $180.000 en febrero. “Los planes sociales van a ser descalzados del salario mínimo”, afirmó Adorni
Hasta el momento, a los titulares de este plan se les pagaba la mitad del salario mínimo por una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. A principios de febrero, cobraron $78.000.
Anticipo
La medida había sido adelantada a mediados de diciembre por el ministro de Economía, Luis Caputo cuando anticipó que iban a congelar los montos del plan social. En ese entonces, el titular del Palacio de Hacienda señaló que el Estado “no tiene más recursos” para continuar actualizando los pagos del plan social.
Por eso, la remuneración del plan Potenciar Trabajo no se actualizará y el valor de la prestación será sobre la base del Presupuesto 2023, que tenía partidas por $998.000 millones. Por su parte, el Gobierno anunciará por decreto un cambio dentro de Potenciar Trabajo, específicamente, en su nombre y de qué manera subirán los montos. Esto se comunicará en las próximas semanas, según pudo saber Todo Noticias.
Cobro de los beneficiarios de Potenciar Trabajo en 2024
El Gobierno oficializó el aumento del 30% sobre el salario mínimo que se aplicará en dos tramos, en febrero y marzo. Así, el valor pasa a $180.000 este mes y en marzo, el sueldo básico llegará a $202.800.
Según las definiciones de Adorni, más de 1.200.000 titulares del Potenciar Trabajo no recibirán una actualización en el plan social que estaba atado al 50% del sueldo básico.
De esta manera, los beneficiarios cobrarán $78.000 todos los meses de 2024. Potenciar Trabajo es una asistencia que depende del Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello. En diciembre, Caputo explicó que el congelamiento en los planes Potenciar Trabajo se debe a que desde “Nación no tenemos recursos”.
Suspendió el pago a alrededor de 30 mil inscriptos
El Gobierno suspendió por tres meses el pago del Plan Potenciar Trabajo para una serie de beneficiarios que mostraron incompatibilidades con los criterios establecidos para permanecer en el programa. Así lo informó el Ministerio de Capital Humano a través de la resolución 13 publicada el 2 de febrero en el Boletín Oficial.
Se estima que son alrededor de 30 mil los inscriptos que cuentan con irregularidades incompatibles para permanecer en el programa. Se trata de aquellas personas que viajaron al exterior en aviones, cruceros u otros medios de transporte mientras cobraban el salario social complementario. La medida había sido solicitada en octubre pasado por el fiscal federal Guillermo Marijuán.
Fuente: TN