Este martes es día de anuncios importantes por parte del gobierno nacional ya que el minsitro de Economía de la Nación podría dar a conocer aumentos en el Salario Mínimo Vital y Móvil, que según expuso en una nota con el medio LN+, sería del 30% y en dos veces. Asimismo, esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que el Poder Ejecutivo laudó ante la falta de acuerdo entre las partes.
La reunión del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, que se realizó la semana pasada, no tuvo el final esperado por los gremios. La CGT había llegado al encuentro con un reclamo de incremento de 85%, y aunque sabía que podría estar lejos de las pretensiones del Gobierno y empresarios, quedó más distante de lo que había pensado.
Según el porcentaje expuesto por Caputo, con este aumento, el salario mínimo pasaría de un piso de 156mil pesos a $ 180.000 en febrero y $202.800 en marzo.
Aunque en la práctica son pocos los trabajadores cuyos ingresos se rigen por dicha base, este nuevo monto también impacta directamente en la actualización de planes sociales como las Becas Progresar, el programa Potenciar Trabajo y los seguros de desempleo.
Además de establecer el nuevo valor del SMVM, el ministro destacó que en marzo habrá una recomposición de un 30% para los jubilados más el bono de compensación y estimó que en febrero va a estar más cerca de 10% que de 20%.
Luis Caputo también anticipó que van a sacar el impuesto PAIS antes de fin de año y hay que recomponer el balance del Banco Central para levantar el cepo. La recomposición del BCRA ha sido fuerte y “es una posibilidad que se pueda levantar el cepo en junio o julio”, expuso el ministro.
Fuente: Medios Digitales