El Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, hizo una visita a las Islas Malvinas un mes después de encontrarse con el presidente Javier Milei en el Foro Económico de Davos. Aunque el gobierno nacional optó por mantenerse en silencio, la provincia de Tierra del Fuego lo declaró persona no grata, sumándose también exfuncionarios a los repudios.
Durante una gira por varios países de Sudamérica, Cameron llegó al territorio argentino ocupado por el Reino Unido, reafirmando que “la soberanía no será tema de debate”. En el marco de su participación en la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Veinte en Río de Janeiro, Brasil, el canciller británico enfatizó que “las Islas Malvinas son una parte importante de la familia británica”, dejando claro que mientras deseen seguir siendo parte de esa familia, la cuestión de la soberanía no será discutida. Cameron tiene programadas reuniones con funcionarios del gobierno isleño.
La visita de Cameron fue repudiada desde Tierra del Fuego, a la cual pertenecen las islas en disputa. El gobernador Gustavo Melella, declaró a Cameron como persona no grata en toda la provincia, argumentando que su presencia constituye una provocación británica que busca socavar los derechos soberanos legítimos sobre los territorios y mantener el colonialismo en pleno siglo XXI.
La canciller argentina, Diana Mondino, le dedicó este martes una irónica respuesta al viaje que su par británico, David Cameron, realizó a las Islas Malvinas. La funcionaria le agradeció en redes sociales por “incluir a la Argentina en su visita a la región”.
Mientras el gobierno actual optó por el silencio respecto al viaje de Cameron, exfuncionarios se unieron a los repudios. El ex canciller Santiago Cafiero expresó su firme rechazo a la presencia de Cameron en las Islas Malvinas, calificándola como una provocación inadmisible que debe ser rechazada por el gobierno nacional.
“La Cancillería argentina permanece en silencio frente a esta provocación que requiere una respuesta diplomática. Si el repudio y la protesta no surgen del Gobierno, como pueblo debemos mostrar que no toleramos el colonialismo”, señaló Guillermo Carmona, exsecretario de Malvinas.
Según un cable de la agencia AFP, Cameron afirmó apenas llegó a la capital, Puerto Argentino (Puerto Stanley para los británicos), que mientras los habitantes de Malvinas quieran ser parte del Reino Unido “son absolutamente bienvenidos” por el gobierno al que representa. “Los apoyaremos y ayudaremos a protegerlos y defenderlos absolutamente, en lo que a mí respecta, por el tiempo que quieran. Y espero que sea por mucho, mucho tiempo, posiblemente para siempre”.
Fuente: Pagina 12, Infobae.