Este año el 14 de febrero, Día de San Valentín, quedó consecutivo al fin de semana largo de carnaval, dejando a los enamorados muchos días para ocuparse de los preparativos, gestos o regalos para este día especial.
Entre las opciones más clásicas que nunca fallan están los bombones y los ramos de flores. En razón de ello, este Diario salió a recorrer algunas florerías y comercios para conocer las opciones preparadas.
“14 de febrero siempre se vende, poquito o mucho, pero se vende”, asegura Sofía Bogado, dueña de la florería Flower que tiene más de 43 años en la ciudad.
“Tenemos bastante expectativas para este 14 de febrero, hay mucha gente que ya conoce la florería hace tiempo y llama y hace su pedido, ya reserva porque saben que llegado el día se vende todo”, comentó Miguel de El Imperio de las Flores en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
“Después están los que buscan en el día, llevan los ramos ya armados o eligen de acuerdo al gusto de su pareja”, agregó.
“Estos días estuvieron muy feos para las flores, mucho calor, ahora mejoró un poco por suerte, esta tarde noche seguro ya estaremos vendiendo los primeros ramos”, dijo la florista.
Cuánto cuesta un ramo de flores hoy
De acuerdo a lo consultado por este medio, un ramo de rosas hoy cuesta entre 18 y 20 mil pesos. Por unidad ronda entre los 2 y 3 mil pesos.
Por fuera de esta opción clásica, mucha gente también opta por opciones más personalizadas y un poco más económicas y arma sus ramos con flores más simples o chicas que rondan entre los 600 y 1.500 pesos cada una. Estos ramos parten de los 15 mil pesos de acuerdo a la cantidad de flores seleccionadas. Entre las más elegidas se encuentran los lirios, san vicente, reina margarita, claveles. “Los claveles, gerberas, san vicente están 600 pesos por ejemplo”, comentó Sofía.
“Nosotros preferimos no armar ramos de antemano, lo hacemos en el momento de acuerdo a lo que pide y quiera la gente porque todos tienen gustos distintos y tienen muchas opciones de flores, colores”.
“Los ramos quedan a medida del presupuesto que maneje cada uno”, manifestó el florista.
“Antes podíamos decir que las flores eran caras en relación al resto, hoy subió tanto todo que la verdad que se equipara y no está tan caro en comparación a otras cosas. Igual la gente compra menos que antes, pero también entendemos que el contexto está difícil”, expresó Sofía.
Los comerciantes también resaltaron que hay quienes prefieren hacer regalos más duraderos y optan por flores o plantas en maceta o para trasplantar a los jardines. Las más elegidas con las orquídeas.
Chocolates: la opción que nunca falla
Muchos eligen osos de peluches o chocolates para acompañar sus ramos de flores.
“A veces ya compran los chocolates y traen y nosotros lo incorporamos dentro del ramo”, señaló Miguel. Al respecto, Griselda, encargada de Bonafide explicó que “los preparativos son de varios meses porque es una fecha muy especial para nosotros en cuanto al flujo de ventas”.
“Años anteriores compraban con mucha anticipación los días previos, este año con el fin de semana largo, el hecho de que muchos viajaron y la lluvia, creo que se van a amontonar mañana”.
Las cajas de bombones que se pueden encontrar son muy variadas en cuanto a su cantidad, sus precios y presentaciones.
También se pueden encontrar combos de golosinas o bandejas de chocolates con distintas formas, acompañados de otros regalos como ser tazas, velas o peluches. “y muchos corazones, muchos corazones” dijo entre risas la comerciante.
Al día de hoy, una caja de 16 bombones tiene un precio de 9 mil pesos.
Nunca faltan las opciones personalizadas de acuerdo al gusto y bolsillo del cliente. “Las presentaciones de chocolate pueden ir de 5 mil pesos hasta armados de 28 o 30 mil pesos, con combinaciones de chocolate en rama que es la vedete, en tableta, relleno, con leche, amargo con una taza o plato en forma de corazón. Un corazón de acrílico con 18 bombones te sale 11 mil pesos”.
“Al tener la opción de armarlo de acuerdo a tu presupuesto también está bueno porque me dicen, tengo para gastar tanto y le armamos un regalo en función a eso”, compartió la vendedora.
Los comerciantes afirman que en comparación a lo que se observa en las regalerías, las flores y los chocolates siguen siendo una opción accesible que no falla. “No le errás nunca con el regalo, debe haber un margen muy chico de personas que te dicen no me gusta el chocolate”, remarcó Griselda.
Con respecto al género o rango etario que se observa más a la hora de elegir los regalos, los vendedores resaltaron que “está muy parejo, todos compran, quizás lo más usual es la gente arriba de los 40 o 45, los que son de la vieja escuela es una tradición casi regalar flores”.
“Hay muchas mujeres que regalan, hoy la cosa esta más pareja, no está ese prejuicio de que debe ser el hombre el que regale”, remarcó Griselda.
“No compran solo para parejas, se festeja el amor, en ese sentido también llevan para los hijos, hermanos o los amigos. San Valentín es más una expresión de amor que de enamoramiento”, finalizó.