domingo, julio 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El impacto que produce San Valentín en las personas y el mundo

Cuando estamos enamorados suele ser un proceso de gran excitación al principio. Vemos las etapas del amor, el poder de ese sentimiento, cómo genera cortisol y cómo en nombre de él se mueve también mucho dinero.

13 febrero, 2024

¿Quién no leyó a Francisco Luis Bernárdez? Decía: “Estar enamorado, amigos, (…) es advertir en unos ojos una mirada verdadera que nos mira. Es escuchar en una boca la propia voz profundamente repetida”.

Sin ánimos de pasar por el Grinch del amor, hoy planteamos que al final estar enamorados no solo dura poco sino que nos hace sentir súper mal. Es que el nivel de estrés en que se vive solo puede soportarse poco más de un año, algo que descubrió la ciencia, no es que lo digamos nosotros. Luego llega la calma, aparece el cariño y cada uno puede volver a lo suyo.

En el Día Internacional de los Enamorados celebramos ese encuentro de almas con mucho amor, un poco de conocimiento científico y otro tanto de marketing porque se trata de una fecha que mueve muchísimos millones de dólares en el Mundo, incluso muchos la ubican en segundo lugar después del Día de la Madre.

San Valentín, el cupido del Amor se hará presente en tres días y nos preguntamos si estamos listos para vivirlo a pleno. Si no es así podés tener en cuenta varias cuestiones que hacen que ese día sea tan especial, incluso para los supuestos desertores del amor.

Según Magalí Muciño para la web mexicana GQ, todo está dicho en ensayo llamado “Neurocuídate” de Sara Teller. Advierten que el sentimiento de amor romántico intenso no dura más de 18 meses a tres años, pero eso no quiere decir que la única opción sea renunciar a tu relación.

Aseguran que datos más recientes, gracias al ensayo “Neurocuídate” de Sara Teller, física y doctora en Neurociencia, lo que conocemos como “amor o enamoramiento”, es un coctel de hormonas de la felicidad cuyo efecto dura 15 meses.

La responsable es la “noradrenalina”, sustancia química que también puede actuar como neurotransmisor, es la que hace que este estado no vaya más allá de este período de tiempo.

La científica explica que “es una de esas hormonas que liberamos cuando sentimos estrés: este aumento de la noradrenalina causa taquicardia, palpitaciones, aumento de la presión sanguínea, hace que te tiemblen las manos, eleva la atención, la excitación sexual y puede causar insomnio”. Lo anterior, demuestra que cuando las personas se enamoran padecen ansiedad; además, se ha evidenciado por la neurociencia que las personas enamoradas también generan altos niveles de cortisol, mejor conocida como “la hormona del estrés”. Esto explica lo que decía al principio respecto de sentirnos muy mal durante el mejor período del amor, el principio.

En teoría existen fases, como todo lo que nos afecta a los seres humanos, son etapas como el duelo, la agresión, las depresiones, la alegría y también la vida misma. Pero veamos cuáles son.

 

Las 4 fases del amor

Estadio 1 “La euforia”: seis meses hasta 24 meses (2 años). En esta etapa la persona es el centro de tu vida y al parecer existe “una suspensión del juicio negativo”, es decir, perdonas o no le das tanta importancia a los errores o defectos de tu pareja. En esta etapa se activan los factores inconscientes como la atracción y la activación del sistema de recompensa; por ende, se liberan altos niveles de dopamina, uno de lo químicos que desencadenan la sensación de placer.

Estadio 2 “El apego temprano”: 12 meses hasta 60 meses (1 a 5 años). En esta fase se activa la parte más evolucionada del cerebro y tomas el control, esto produce sentimientos de apego, pero se liberan más químicos como la vasopresina y la oxitocina, denominada en ocasiones la “hormona del amor”. En este período dejas de pensar 24/7 en tu pareja y puedes hacer tus actividades normales.

Estadio 3 “La crisis”: 60 meses hasta 84 meses (5 a 7 años). Por lo regular sucede una separación, la cual permanecerá o existirá una reconciliación para volver a estar juntos. Se requiere de una crisis o prueba que superar, donde haya crecimiento personal y cambio en ambas personas. Entonces, si la pareja logra salir de la crisis con éxito, pasará a la siguiente etapa.

Estadio 4 “El apego profundo”: 84 meses en adelante (7 años o más). En esta faceta, la relación ha podido experimentar toda una serie de altas y bajas como en una montaña rusa. En este punto, la pareja puede lidiar con crisis presentes y futuras. Se siente calma y seguridad.

 

El origen

San Valentín es una festividad de origen católico que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración de las buenas obras realizadas por San Valentín de Roma, relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. Originado por la Iglesia católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el Imperio romano, también es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo en toda la Eurafrasia romana. La fiesta fue ganando importancia a lo largo del tiempo desde una perspectiva laica como Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad.

Para quienes no lo saben, la leyenda principal en la que se fundamenta la festividad: San Valentín casaba a soldados con sus prometidas en las mazmorras de las cárceles del imperio en los tiempos en que el cristianismo fue prohibido por Claudio II. Al enterarse mandó capturarlo y traerlo frente a él para que se excusara; al parecer, Claudio no tenía más intención que reprenderlo y desterrarlo, pero por influencia de otros altos funcionarios mandó decapitarlo.

Antes de su ejecución vio que la hija del juez de la prisión era ciega, y oró pidiendo a Dios que la joven tuviera la dicha de ver, cuando iba a su ejecución San Valentín le regaló un papelito a la joven para que lo leyera. Ella, sin entender el motivo, ya que era ciega, abrió el papel y por primera vez logró ver y lo primero que vio era una frase que decía “Tu Valentín” como forma de despedida.
Algunos historiadores que apoyan este relato como el único y verdadero aseguran que Valentín se llegó a enamorar de la joven, por lo cual su simbolismo como santo del amor fue mayor. (Datos de la gran fuente Wikipedia).

 

El poder del Amor

Quienes estudian la energía cuántica aseguran que, la única fuerza capaz de alimentar el espíritu humano y la verdadera realización es: EL PODER DEL AMOR.

A estas alturas todos ya saben qué es el enamoramiento y cómo se lo siente, pero para continuar celebrando el Día de los Enamorados por mucho tiempo necesitamos profundizar el tema.
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad o armonía entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (artístico, científico, filosófico, religioso), según Wikipedia.

De manera habitual y fundamentalmente en Occidente se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias.

En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasión del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.

Aunque para sentir amor por otra persona, antes tenemos que sentirlo hacia nosotros mismos. Sabremos que nos amamos cuando nos hablamos con cariño, cuando cuidamos nuestro cuerpo, nuestras acciones y tomamos decisiones que nos hacen sentir felicidad. Luego compartiremos ese amor con los demás.

Una premisa es que cuando pasa el enamoramiento podemos decir: te veo más seguido, te veo y siento, veo tus dones, tus fortalezas y tus defectos, ya quizás no me hagas sentir mariposas, pero aun así te elijo para compartir mi vida, mis momentos.

Decides compartir con esa persona, “con toda su humanidad a cuestas”. El que perdura y se esculpe es el que más invita a un regalo, un detalle, una cena, un compartir juntos para celebrar el amor.
Feliz Día de los Enamorados.

 

El negocio del amor

Desde sus inicios hasta hoy, el Día de los Enamorados fue incrementando su posicionamiento. Incluso hoy ya muchos apuntan a Febrero como el mes del Amor. ¿Por qué se habla de negocio? Bueno, está a las claras que mueve mucho dinero.

Todavía son muchos los que apuestan al amor y lo expresan con regalos. Los favoritos son las flores y los chocolates, pero se suman infinidad de presentes que activan la economía mundial y yendo más lejos suman perfumes, una joya e incluso un viaje.

Según un estudio realizado solamente en España, en estas fechas alcanza casi los 1.500 millones de euros invertidos en regalos. En Estados Unidos, en 2018 se gastaron 19.600 millones de dólares en la fecha del amor.

Con estos números, está claro que el Día de los Enamorados nunca decaerá. Los vivas por el Amor y por las ventas.

“Porque, sin buscarte te ando encontrando por todos lados, principalmente cuando cierro los ojos”. Julio Cortázar.

Por Rosanna Toraglio
Periodista de
Primera Edición

Tags: #SanValentín#SextoSentidoDía de los enamoradosDía de San Valentín
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Dark Matter”, el nuevo disco de Pearl Jam

Next Post

El número 13: origen, señales de mala suerte, frases, diferencias entre el martes y el viernes 13

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    Tormentas, granizo, frío polar y veranillo de San Juan: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en el fútbol: murió Jayden Adams, figura de Sudáfrica en el Mundial 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un adolescente pelea por su vida tras la golpiza de una patota

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exempleada judicial acusada de estafar con falsos contratos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ediles de Candelaria judicializan obras en la costa y confrontan con el Ejecutivo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores