Verano, playa, Brasil, son palabras que para muchos misioneros indican solo una cosa: vacaciones. Pero no fue el caso para la apostoleña, María Fernanda Butiuk, quien viajó a Florianópolis para coronarse campeona del torneo Sul Brasilera, cinturón azul de Jiujitsu en la categoría pena (hasta 58,5kg con Kimono.
Butiuk ganó la final por finalización armlock en 1.30 minutos de la pelea ante una local, del torneo que se desarrolló en São José, (Santa Catarina) y es una de las competencias más importantes del sur brasileño.
Fernanda, ya con la medalla de oro colgada en su pecho y aprovechando el viaje para descansar, conversó con EL DEPOR y reconoció que “sí esperaba este resultado porque me preparé mucho, con entrenamientos específicos en la academia PZ Team que está ubicada en Itaembé Guazú (Posadas)”.
En cuanto a la final, la deportista contó que “la luché con una chica que es de Camboriú, pero por suerte pude lograr el oro al minuto treinta por sumisión con una llave de brazo”.
Lo bueno para Fernanda es que practica el deporte en familia, ya que su pareja Pablo Zylberman también compite y es entrenador, además de su hija Dana Zylberman, quien luchó en Brasil y consiguió la medalla de bronce en su categoría. “Mi pareja Pablo es cinturón marrón en jiujitsu, quien me entrena y prepara. En tanto, Dana también compitió e hizo podio en el torneo Kids Internacional de São José”, comentó Fernanda con la satisfacción de haber competido ante la atenta mirada de sus familiares.
“Vine con mi familia una semana antes a hacer unos ajustes en la academia Jiujitsu House a cargo del profesor Rodrigo Klippel”, confió.
La deportista de la tierra colorada se acordó de agradecer “a cada integrante del PZ Team y de PZ Kids, a la academia Alliance de Jiujitsu House (Brasil), a la academia Mdv Team. Y un agradecimiento muy especial a mi mamá, tía, hermana y sobrino que vinieron a verme y alentarme”.
Enormes desafíos
Fernanda tiene su labor personal que le demanda bastante, pero deja su tiempo para este deporte que la apasiona hace poco. “Practico jiujitsu hace 3 años aproximadamente, soy contadora y mamá a la vez, hacemos este deporte en familia, mi hija Dana de 11 años ya ganó varios campeonatos importantes, incluidos el Campeonato Argentino y el Open Argentina. También somos campeones argentinos, ya que estuvimos compitiendo en septiembre pasado en Buenos Aires, logrando el oro en familia”, comentó y agregó que “este deporte es muy importante para los niños, para la disciplina, el autocontrol y templar el carácter”.
Fernanda seguirá entrenando el deporte que tanto la apasione porque tiene enormes desafíos por delante y en este sentido reveló que “ya cumplí mi sueño de ganar un campeonato brasileño, y me faltaría obtener el título de Campeona Europea y un mundial de Estados Unidos”.
Para ello, es clave continuar con “los entrenamientos específicos de competición que estuvimos haciendo, tanto en lo físico como en lo mental, ya que es muy importante para una competición”, manifestó.
“Hoy el oro se va a Argentina, para Misiones”, expresó Fernanda con una sonrisa amplia y la felicidad por la medalla conseguida”.