Un hombre de 68 años y domiciliado en la localidad bonaerense de Burzaco fue beneficiado con prisión domiciliaria y de esta manera esperará el juicio, acusado por secuestrar y abusar sexualmente de una joven misionera oriunda de Candelaria.
A fines de la semana pasada, el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata decidió extender la prisión preventiva del imputado por un plazo de cinco meses. Deberá responder por los delitos de “trata de personas en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal”.
El sospechoso es jubilado, pintor, plomero y, según él mismo, beneficiario de varios planes sociales.
Según la acusación en su contra, engañó a una mujer que hoy tiene 30 años, madre de al menos un hijo, oriunda de Candelaria (Misiones), con la promesa de darle trabajo como empleada doméstica.
Al llegar a Buenos Aires , según el relato de la víctima, la violó bajo amenazas en repetidas ocasiones. Su cautiverio duró cuatro días, desde el 30 de enero de 2021 hasta el 3 de febrero de ese mismo año logró tomar un teléfono y llamar al 911.
La Justicia Federal le imputó un párrafo completo al jubilado, que fue arrestado poco después: “Trata de personas con fines de explotación laboral, agravada por mediar engaño y violencia, por el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de la víctima y por haber consumado la explotación de la damnificada, además de las violaciones”.
En la causa, se demostró que el hombre solía repetir la oferta que le hizo a la mujer misionera. “El imputado le ofrecía a distintas mujeres pagarles el pasaje desde otra provincia o desde Paraguay para que se mudaran a su domicilio, circunstancia que revela el poder económico, la logística y los medios suficientes”, asegura un documento judicial.
Así, el jubilado fue procesado el 22 de febrero de 2021. El 3 de enero de 2022, casi un año más tarde, la causa en su contra se consideró cerrada y fue finalmente elevada a juicio. La fecha fijada para el inicio del proceso fue el día 15 de este mes.
La víctima, de vuelta en Misiones, se opuso a que le den la libertad al agresor sexual por miedo a represalias. En su declaración, había asegurado que el hombre “al llegar a la finca, la llevó directo a una habitación, la tiró sobre la cama, luego llaveó la puerta y se abalanzó sobre ella, le sacó la ropa, en primera instancia la parte de arriba mientras la besaba en la boca, el cuello y demás partes del cuerpo”, asevera la transcripción del relato.
El sospechoso recibió el beneficio de la prisión domiciliaria el 7 de octubre de 2021, con una decisión de la Sala I de la Cámara Federal de La Plata. El jubilado es padre de dos chicos que, al menos al momento del inicio de la causa, eran menores de edad.
Según un informe oficial, el individuo es el único adulto que se hace cargo de los mismos. Su madre los abandonó cuando apenas tenían 2 y 3 años y jamás regresó.
El reporte del Servicio Social de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal indicó que “es el único progenitor que se ha hecho cargo de la crianza de los menores y el único familiar con el que mantienen vínculo afectivo”.
El informe se refirió también a que “la detención del nombrado ha impactado de manera directa en la salud emocional de sus hijos” y a su “situación de vulnerabilidad”.
El jubilado fue representado durante la causa por un defensor oficial. En los tribunales platenses, el abogado aseguró que las evidencias en contra de del imputado son al menos escasas. Las supuestas violaciones denunciadas, afirma el acusado, habrían sido relaciones consensuadas. No obstante, la joven madre afirmó que fue abusada.