La Junta Electoral de la UCR Misiones oficializó a la lista Sumar Unidad para el proceso interno de elección de autoridades, con Rodrigo de Arrechea como candidato a presidente del Comité Provincia, en reemplazo del concejal de Posadas, Pablo Argañaraz. En caso de prosperar esta decisión, que lleva la firma del presidente de la Junta, Osvaldo Cabrera, no se realizarían elecciones internas de afiliados para el recambio de autoridades previsto para finales de marzo o principio de abril.
Además del Comité Provincia, también se eligen autoridades de los comités municipales, convencionales provinciales e integrantes del Comité Nacional.
La lista que lidera el exdiputado Javier Mela, Nuevo Radicalismo, no fue oficializada por la Junta. El argumento es que no cumplió con una cláusula de la Carta Orgánica, que le exige tener candidatos a los comités municipales y la Convención Provincial en, por lo menos, 26 municipios para poder competir por el Comité.
Mela había presentado 26 pero la Junta rechazó seis por llegar “fuera de término” o por “desconocimiento de firma” de algunos candidatos. Quiere decir que renunciaron o nunca dieron el aval para integrar la lista. Sumar Unidad presentó 70 y la Junta dio de baja doce. Pero igualmente cumple con el piso de 26.
En declaraciones a PRIMERA EDICIÓN, Mela dijo que fue una decisión parcial y recurrirá primero a la Junta Electoral y luego a la Justicia porque no tuvo “derecho a defensa”.
Más allá de la definición de las autoridades partidarias, lo que se disputa de fondo es el control de los dos principales organismos que serán los que definirán las listas de candidatos a cargos públicos (diputados provinciales, nacionales y concejales municipales) que se elegirán en 2025.
De acuerdo al funcionamiento del partido, establecido en la Carta Orgánica, el Comité propone a los candidatos y la Convención, por el voto de la mayoría, aprueba o desaprueba esa lista de nombres. Los espacios que controlen estos dos organismos pondrán a los candidatos del año próximo.
Continuidad
De Arrechea integra el sector que actualmente conduce el partido, junto con Martín Arjol, el saliente presidente y Ricardo Andersen, concejal de Alem, entre otros. Por lo tanto, es una continuidad del mismo espacio político al frente del Partido.
Existe un acuerdo con el otro sector fuerte, liderado por el diputado provincial Ariel Pepe Pianesi, para compartir el poder y en ese reparto, este espacio se queda con el manejo de la Convención Provincial. Actualmente el presidente es Gustavo Kozinski, de Eldorado, pero también vence mandato. Suena alguien muy cercano a Pianesi para asegurar la Convención pero es una decisión que se tomará más adelante, aunque ya están cerradas las conversaciones.
“La Junta resolvió que a nivel provincial, delegados al Comité Nacional y Convencionales no haya internas. Solamente habrá a nivel municipal”, dijo De Arrechea a PRIMERA EDICIÓN. “Una lista cumplió todos los papeles y la otra no. Le faltaron comités municipales”, agregó.
Las internas municipales serán el 10 de marzo y una vez culminado ese proceso, asumirán los electos.
“El objetivo es tener un partido movilizado, con representación en todos los municipios, con postura clara de oposición en Misiones y en la Nación. Somos opositores constructivos a ambos espacios. Lo que creemos que está bien acompañamos y lo que no, nos plantamos”, anticipó De Arrechea.
“Después queremos tener un partido 24/7, el lema que vamos a instalar es “la UCR te escucha”, porque queremos escuchar a los misioneros para generar propuestas en base a esas demandas”, agregó.
Y aclaró que el posicionamiento político, con la renovación en Misiones y con el Gobierno nacional será de oposición: “El Comité Nacional y los gobernadores radicales se manifestaron. Somos opositores. En la Ley Ómnibus apoyamos en general pero hay cosas que no, como el tema del INYM y la privatización del Banco Nación”.
“Igual, entendemos la situación del país y que debemos darle herramientas al Presidente para salir de la crisis”, explicó.
Finalmente expresó: “Somos frentistas, vamos a coincidir con los que tengan ideas en común. No sé si JxC pero sí frentes electorales en Misiones para competir con la renovación, obviamente fortaleciendo a la UCR en estos dos años para llegar”.
¿Judicialización?
Desde Sumar Unidad, los dos sectores más fuertes del partido le ofrecieron a Javier Mela ser parte de un acuerdo y tener representatividad en la Mesa del Comité Provincia, que tiene doce integrantes. No aceptó y decidió presentar una lista por afuera, que ahora cayó por falta de candidatos en el interior.
Fuentes partidarias explicaron que siguen las conversaciones, aunque también existe la posibilidad de que la lista caída recurra la decisión de la Junta Electoral e intente un aval de la Justicia para competir. El propio Mela anticipó a este diario que apelará primero a la Junta y luego a la Justicia Electoral porque no le permitieron reemplazar los candidatos caídos y “no tuve derecho a defensa”. El exdiputado impulsa Nuevo Radicalismo por segunda vez. En las internas anteriores resultó en tercer lugar con el 10% aproximadamente.