Como cada primer viernes de febrero, hoy se celebra el Día de Vestir de Rojo, cuyo fin no tiene nada que ver con un sentido estético, si no que busca visibilizar algo mucho más trascendental: concientizar sobre el Cuidado del Corazón de la Mujer.
Esta idea surgió a partir de una campaña llamada The Hurt Truth, del Instituto Lung and Blood en Estados Unidos, en la que se ponía de manifiesto la recomendación por parte de más de 70 expertos en salud femenina la alta tasa mortal en mujeres en aquel país relacionada con enfermedades del corazón.
Luego la campaña se extendió a otras partes del mundo, incluido Argentina. Y no es para menos, ya que se estima que una de cada cuatro mujeres mueren por una enfermedad cardiovascular en el país. “A diferencia de lo que se cree, lo que más mata en las mujeres no es el cáncer, las enfermedades cardiovascular son la primera causa de muerte, y es algo que hay que ponerlo a la vista para poder actuar a tiempo y prevenirlas“, comentó la doctora Luciana Nacke, presidenta de la Sociedad de Cardiología de Misiones.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones indicó que, genéticamente las mujeres están más predispuestas a tener una enfermedad cardiovascular que los hombres. En ese sentido destacó dos momentos claves donde el riesgo aumenta: el embarazo y la menopausia.
“Durante el embarazo se predispone la hipertensión, la diabetes, es un estado protrombótico donde hay una alteración hormonal en la cual hay mayor generación de coágulos en la sangre; mientras que en el estado post menopausia, al bajar el estrógeno, eso hace que también se predispongan a enfermedades cardiovasculares“, explicó.
“También hay mayor predisposición a enfermedades autoinmunes, generalmente hay mucha terapia hormonal de reemplazo, y eso suma a los factores de riesgo tradicionales como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, o el colestoerol,. Todo eso es una bomba de tiempo, entonces es importante poner bajo la lupa que la enfermedad cardiovascular en la mujer es muy prevalente y hay que hacer algo para prevenir que eso avance“, continuó.
Otro disparador a prestar atención son los antecedentes familiares. “La hipertensión, la diabetes y los problemas de colesterol son cosas que muchas veces van acompañados de la genética, y eso ya te predispone también a tener esos factores de riesgo. Si hubo una enfermedad cardiovascular en tu familia ante de los 50 años, eso también hace que haya un factor genético que te predispone aun más a enfermedades cardiovasculares”
Prevención
Ante este panorama, la doctora Luciana Nacke llamó a prestar atención a la salud del corazón y consultar a un cardiólogo.
“Hay que hacer un control, al menos por única vez, como para evaluar cuanto riesgo tenés de evolucionar a una patología cardiovascular. A partir de ahí tu cardiólogo va a, según tus factores de riesgo, hacerte los controles con tal o cual periodicidad porque no es lo mismo que no tengas ningún factor de riesgo a que ya tengas, por ejemplo, colesterol elevado o algo de hipertensión. Siempre lo importante para no llegar a tener un evento, es controlar los factores de riesgo”.
E insistió “si empezás a hacer prevención cuando ya tuviste un evento, como un infarto, un ACV, o algún evento cardiovascular, ya llegaste tarde“.
Para cerrar, Nacke también destacó que llevar una vida y alimentación saludable es fundamental para cuidar el corazón. “Incorporar a nuestra rutina diaria una alimentación saludable, con la incorporación de muchas fibras, verdura, frutas y carnes magras es super importante; y la actividad física, que se recomienda mínimo 30 minutos por día todos los días a la semana“.