Por estos días reina la preocupación en Misiones por la discontinuidad de programas de asistencia alimentaria que está afectando de forma directa el alimento diario para miles de familias misioneras en situación de pobreza.
El ajuste prometido por el Gobierno nacional llegó sin ninguna alternativa para contener comedores y merenderos, puesto que se demora la “auditoría” a nivel nacional que prometió “transparentar” la política alimentaria, y en el mientras tanto el envío de fondos se frenó.
“Una gran cantidad de programas quedaron suspendidos: Familia celíacas, el programa Mi baño, Mi pieza, el financiamiento de urbanización de distintos barrios populares, Banco de Herramientas y más. La verdad es que estamos a la espera de ver de qué manera continúa”, manifestó el ministro de Desarrollo Social de Misiones, Fernando Meza, en diálogo con Radio República.
Quien acotó: “Si bien, hubo algunas definiciones que se fueron tomando en este tiempo, como la duplicación de la tarjeta Alimentar, que es un gran acompañamiento a familias que dependían de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y ese complemento alimentario es muy importante en este momento, pero nosotros en la provincia pretendemos seguir afianzando la tarea que venimos desarrollando y hasta ahora no hay certeza de lo que vaya a decidir el Gobierno respecto a algunas políticas sociales”.
La Nación dejó de enviar fondos para diversos programas que se encuentran bajo la órbita de su ministerio y aunque algunos de ellos, como el programa tarefero, que asiste con recursos provinciales a 15 mil familias, la necesidad se agranda porque en el recorte también están afectadas las organizaciones sociales que administraban esos recursos para poner la comida en la mesa, como lo principal.
Hay que recordar que una de las medidas anunciadas por el gobierno de Javier Milei había sido suprimir el envío de fondos a las organizaciones sociales para entregar de forma directa a las familias necesitadas; sin embargo, cortó los fondos tanto a la provincia como a las organizaciones y hasta ahora no generó los canales para que no se corte la ayuda a la gente.
“Hay preocupación por la situación en la cual estamos inmersos”, declaró Fernando Meza y remarcó que es posible una tarea para transparentar las acciones sociales y reempadronar a la gente para que llegue a sus verdaderos beneficiarios, aunque más allá de que solo se recortaron fondos, nada de eso se está haciendo.