Gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y de fuerzas provinciales se reunieron ayer con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) donde habrían acordado coparticipar el 30% del impuesto PAIS en compensación de Ganancias. De esta manera, habría consenso para destrabar el apoyo a la Ley Ómnibus en Diputados.
El ministro del gobierno de Javier Milei se hizo presente en el encuentro y le transmitió a los jefes provinciales la decisión, aunque luego la Oficina del Presidente Javier Milei apuntó que “el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante”, se advirtió en X.
Fue una publicación posterior a la reunión de Francos con los gobernadores. Se trata del punto central en discusión por estos momentos, a tan solo 24 horas del debate en la Cámara de Diputados.
Medios cercanos a la reunión de este lunes, entre los gobernadores “dialoguistas” con Francos, mencionaron que se llegó a un acuerdo que permitiría compensar la recaudación tributaria que las provincias recibían como coparticipación del Impuesto a las Ganancias, lo que allanaría el camino para el apoyo de los jefes provinciales al proyecto de Ley Ómnibus. Pero no hay certezas sobre cuándo se pondría en marcha este acuerdo entre Nación y las provincias.
La Oficina del Presidente reitera que el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) January 30, 2024
Estuvieron todas las provincias representadas. En la lista de participantes figuraron Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Cornejo, Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy) y Martín Llaryora (Córdoba).Por Misiones, estuvo presente el diputado nacional Carlos Fernández, del bloque de Innovación Federal.También fueron parte de la reunión los diputados Cristian Ritondo, Diego Santilli, Damián Arabia, Nicolás Massot y Emilio Monzó.
Al ingresar al encuentro, Torres confirmó que “facultades delegadas es una de las cosas que se van a discutir” en la reunión, así como la coparticipación de recursos y pidió “no caer en una falsa grieta de gobernadores versus Nación”.
Los mandatarios provinciales “dialoguistas” ganaron protagonismo en las últimas semanas, cuando el oficialismo se enfrentó a su propia debilidad parlamentaria. El proyecto del Ejecutivo consiguió dictamen de mayoría, pero casi todos los legisladores que acompañaron, lo hicieron en disidencia lo que obligó a realizar varias modificaciones.
Fuente: medios digitales.