Con el impacto de los precios, en el sector odontológico han comenzado el año con importantes aumentos en materia de insumos médicos necesarios para arreglos y atenciones en los consultorios. A pesar de que la segunda quincena de enero recién inicia, estiman que las condiciones se mantendrán complejas y los montos en consultas o arreglos irán en subida durante el 2024.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el presidente del Colegio de Odontólogos de Misiones, Oscar Quagliozzi, contó que vienen “arrastrando una situación desfavorable hace varios años por la situación inflacionaria”. Asimismo, recordó que para fines del 2023 se vivió “la faltante de insumos y entrando a este año, las expectativas no son las mejores porque los insumos están dolarizados en un 90%”.
Respecto al impacto inflacionario, el odontólogo precisó que “sobre el final del año pasado tuvimos un aumento de casi el 40% en todos los costos de laboratorio y ahora, arrancando el año también lo hubo”. Con este contexto, fue necesario un ajuste al costo de atención: “No podemos trasladar todo eso al precio final porque la realidad es que nuestros pacientes tampoco escapan a la situación económica, donde el salario está quedando desfasado en cuanto a los valores”, añadió.
En un contacto con los proveedores, comentó que “ya ha habido aumento de casi el 50% en varios productos”.
Otro punto que complica aún más los precios en Misiones es el traslado de los productos odontológicos, “esto hace que algunos insumos sean un poco más elevados respecto a otras provincias”.
Al no evidenciarse una mejora en lo económico y sin cobertura de prepagas y de las obras sociales, analizó que el requerimiento médico “inevitablemente va a caer en la Salud Pública, que tiene el mismo problema que la atención privada porque la dificultad con los insumos es la misma”.
De momento, señaló que “la odontología se está encareciendo a un ritmo acelerado”. Por este motivo en muchos consultorios “buscando bajar costos, compramos al por mayor, por ejemplo, los bultos de guantes que el año pasado conseguían a 12 mil pesos hoy el mismo látex está a 50 mil”. Al no encontrar algunas marcas de productos, contó que buscan reemplazar por alternativas, sin bajar la calidad.
Sumado a esto, indicó que, para esta época del año en varios consultorios, “muchos colegas están renovando alquileres, con los aumentos que vienen marcados”. Además, cabe mencionar la inversión en salarios de administrativos y auxiliares. Al trabajar con laboratorios, detalló que “con insumos importados en todo lo que sea la parte prostética y coronas, aumentaron proporcionalmente un poco más que los insumos odontológicos en sí”.
A pesar de que la primera quincena de enero es temporada baja en materia de consultas odontológicas, de ahora en más “se van a ver reflejados estos aumentos en la segunda mitad del mes”. En cuanto a los valores de una consulta odontológica, de momento se mantienen en unos 9 mil pesos. Sin embargo, a eso debe tenerse en cuenta la necesidad de usar elementos quirúrgicos, radiografías y los insumos descartables, todo lo cual impacta en los precios.
En arreglos dentales, aclaró que “el precio puede variar según la cantidad de piezas, el material a utilizar”. Con nuevas tecnologías, que apuntan a calidad y estética, un implante dental cuenta de fases y solamente para colocarlo, sin otro tipo de relleno, los valores están por encima de los 250 mil pesos, sumado a la corona que también tiene un precio similar.
Más allá de un panorama complejo, en materia de precios, Oscar Quagliozzi destacó que “el odontólogo busca la forma para atención del paciente, porque hay una relación de cercanía, con la posibilidad de distintos tipos de financiación. Hoy en odontología se está utilizando mucho el uso de tarjetas de crédito o planes de pago directos con el paciente”.