domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En Misiones, el costo de los servicios fúnebres parte de los 350 mil pesos

En el contexto inflacionario actual, las empresas funerarias de la provincia debieron ajustar los precios y estiman que el servicio debería actualizarse y costar un mínimo de 500 mil pesos.

22 enero, 2024
COMPONENTE EMOCIONAL En cuanto a la cremación, explicaron que muchas familias aún tienen apego por la tradición de velar al ser querido.

COMPONENTE EMOCIONAL En cuanto a la cremación, explicaron que muchas familias aún tienen apego por la tradición de velar al ser querido.

El aumento de los precios impactó en todos los rubros, incluidas las empresas dedicadas a los servicios fúnebres. Sucede que con la inflación actual, un servicio mínimo supera los 300 mil pesos y los deudos buscan la manera de brindar una despedida adecuada a sus seres queridos.

El diálogo con PRIMERA EDICIÓN el secretario de la Cámara de Empresas Fúnebres de Misiones, Néstor Melgarejo, explicó que “los precios se han disparado, ya sea por la logística, los sueldos; o porque se está pagando una fortuna solo en la luz y todo ese aumento nos está costando trasladarlo a los precios”.

En materia de costos, manifestó que “un servicio mínimo está en 350 mil pesos, siempre y cuando vaya a tierra y según las características físicas de la persona, por el tamaño del féretro”.

Cabe destacar que el servicio tradicional de sepelio incluye velatorio, traslado al cementerio y un féretro estándar. Los costos van variando en relación a las adicionales que los familiares decidan agregar: la mejora del ataúd, servicio de tratamiento de tanatopraxia (para conservar durante el velatorio), los arreglos florales, el servicio de refrigerio en la despedida y otros detalles. Asimismo, señaló que, con la inflación actual, “el servicio funerario tendría que estar básicamente en 500 mil pesos”.

Además, Melgarejo precisó que una cremación tampoco cuenta con una diferencia tan grande en el precio: “Está en el orden de los 220 a 250 mil pesos”.  Este tipo de servicio es muy requerido, con meses con los que se ven más pedidos, aunque es fluctuante.

Como una parte importante de los servicios en la sociedad, por la cantidad de defunciones diarias que atienden, compartió que “las empresas fúnebres estamos en una situación realmente delicada, más las que tenemos todo en orden, con empleados en blanco y pagando todo lo que corresponde de impuestos”.

En este sentido, indicó que “diciembre fue un poco difícil porque aparte de los sueldos se suman las vacaciones y el medio aguinaldo.

A la hora de contratar un servicio fúnebre, manifestó que es posible “negociar con los familiares, porque hay casos donde están dispuestos a honrar como corresponde al familiar, a pesar de ser más humildes, entonces se organizan con colectas entre ellos”.

No obstante, en este sector privado, “con lo que más cuesta acordar es con las compañías de seguro porque desconocen y no saben lo difícil que es mantener una empresa funeraria, abierta todo el año, con guardias rotativas y costos que se disparan”, relató el empresario. Por otra parte, “está el inconveniente con contratantes que tercerizan los servicios funerarios”, añadió.

 

La tendencia en Misiones

Melgarejo relató que en la provincia “con la pandemia la cremación fue en alza y generalmente se opta por ésta”.

Cabe destacar que en el servicio de cremación por lo general existen dos opciones: la primera incluye la instancia de despedida y la cremación; y la segunda opción es un servicio directo, es decir que no cuenta con velatorio y luego de retirar el cuerpo, éste pasa a estar “en guarda” para que después la funeraria coordine un turno con el crematorio. También incluye la realización de los trámites correspondientes (alta y licencia de cremación).

En este sentido, comentó que “generalmente los más jóvenes optan por eso y también es alto el porcentaje de familias que ya lo piden, porque la persona manifestó en vida lo que quiere”.

Explicó que esto se debe porque a futuro, muchos adultos saben que la tradicional sepultura conlleva el cuidado del nicho, con el pago de las tasas de cementerios privados, con costos que también son altos.

Más allá de la opción de cremar, existe el componente emocional de la despedida. Por ello, “como empresa funeraria recomendamos que haya una despedida, un velatorio, porque el duelo no se cierra cuando se sepulta -o se crema- a un ser querido y lo que no se hizo en el momento, ya no puede hacerse más”, agregó. Ese momento también sirve para reencontrarse entre familiares e incluso limar diferencias sobre el procedimiento a seguir.

A pesar de las nuevas tendencias, “todavía hay personas apegadas al velatorio”, previo al paso a la sepultura. Para brindar una despedida respetuosa a su familiar o ser querido, aseguró que la gente busca la manera de brindar un servicio adecuado, “incluso con colectas entre los familiares en el caso de aquellos más humildes”.

 

Planificar el eterno descanso

Por otra parte, está la opción de planificar con tiempo el eterno descanso. “La mayoría de las empresas tenemos un sistema prepago, que se está desarrollando bastante bien. Entonces, es una medida previsora que uno toma, porque al llegar el momento no se tiene que abonar nada”, contó el secretario de la Cámara de Empresas Fúnebres de Misiones a este Diario.

A la hora de buscar una empresa para un seguro de sepelios, remarcó que sería bueno que los misioneros apuesten a empresas locales que se dediquen a esto, asesorarse correctamente.

Entre el valor económico y la importancia social, recordó que “la contratación de un servicio funerario es algo que sucede una vez en la vida”.

Acerca de las prácticas funerarias, señaló que “en otras sociedades, la despedida de familiares se hace con más tiempo, requiere un poco más de servicios y en nuestra sociedad es un poco más difícil eso”.

Desde el lado cultural, es innegable que las personas aún consideran a la muerte un tema tabú y cuesta que las familias organicen con tiempo e incluso comenten lo que desean para su despedida y posterior descanso eterno. Es por eso que, “es bueno hablar de este tema porque forma parte de nuestra vida”, finalizó Néstor Melgarejo.

Tags: AumentosfunerariasInflaciónMisionesservicios fúnebres
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Espero que su vecina saliera y le desvalijó la casa

Next Post

Cayó el dúo que robó rifles de aire comprimido y desvalijó un depósito

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores