martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Más de 80 auxiliares docentes indígenas no perciben sus sueldos desde octubre

Muchas familias emigraron a Brasil en busca de otros trabajos o se desplazaron a las calles y plazoletas de Posadas para vender artesanías y limones.

17 enero, 2024
AUXILIARES INDÍGENAS. Continuaron dando clases ad honorem hasta diciembre del 2023.

AUXILIARES INDÍGENAS. Continuaron dando clases ad honorem hasta diciembre del 2023.

Más de 80 auxiliares docentes indígenas (ADI) no perciben el pago de los haberes correspondientes a octubre, noviembre y diciembre del 2023, y tampoco tienen respuestas del Ministerio de Educación acerca de cuándo se solucionará la situación.

Se trata de docentes cuyo pago de actividades el Ministerio realizaba a través de un programa con fondos nacionales, no se encontraban regularizados dentro del Consejo General de Educación.

En ese marco, el referente del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI) y ADI en la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), Jorge Acosta, explicó a PRIMERA EDICIÓN cómo se organiza la EIB en la provincia: “Los auxiliares docentes indígenas perciben sus haberes y están distribuidos o se organizan a través de tres sistemas. Algunos están nombrados por el Consejo General de Educación, ellos están en la planta funcional. Por otro lado, tenemos auxiliares que pertenecen al SPEPM (Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones), a las escuelas de gestión privada que se encuentran dentro de las comunidades, y, en tercer lugar, tenemos casi 90 auxiliares docentes indígenas que por su labor percibían, hasta diciembre del 2023, un estímulo económico, en el marco de un programa nacional”.

El programa estipulaba el pago de 20 mil pesos mensuales por el cumplimiento de 20 horas laborales, lo que equivale a mil pesos la hora de trabajo. El monto, además de depositarse con demora, no sufrió aumentos en ningún momento del 2023.

 

Las familias buscan otras alternativas

La situación empeoró desde octubre del año pasado, cuando directamente dejaron de percibir el pago que, en la mayoría de los casos, se trataba del único ingreso de las familias.

 

“Muchas familias se están yendo a otros lados a buscar trabajo, a Brasil a cosechar uvas o se van a la ciudad, a Posadas, a vender artesanías, limón. Creo que a los ciudadanos esto les molesta, que estén en el centro vendiendo cosas o pidiendo monedas, pero no hay que enojarse, hay que preguntarse qué pasa y por qué sucede esto”, manifestó Jorge.

 

“Imaginate pasar Navidad, pasar Año Nuevo, Reyes Magos y ningún centavo en sus casas para sus familias”. No obstante, a pesar del escenario, los docentes auxiliares continuaron dando clases hasta diciembre.

“Trabajaron ad honorem con una voluntad admirable, colaborando con la educación de los chicos, no solo en las escuelas, sino dentro de la comunidad”, remarcó Acosta.

Su rol es imprescindible dentro del aula porque, por lo general, los docentes que no pertenecen a la comunidad no hablan guaraní y desconocen su cosmovisión.

 

Esperan una respuesta

El responsable del CEAPI contó que “en febrero volvemos a presentarnos, algunos continuarán trabajando de este modo y otros buscaron otras alternativas, no los podemos obligar a permanecer en las escuelas porque obvio que se tienen que rebuscar para una mejora personal y familiar”.

De momento, la preocupación de estas 80 familias, no es solo en qué momento recibirán el pago, sino la continuidad de su trabajo debido a la finalización del programa. “Si bien el nuevo ministro se mostró a disposición de escucharnos, no nos dan ninguna respuesta o fecha concreta”, comentó.

“Más allá de que cobren, el Consejo General de Educación también tiene la obligación de continuar nombrando a los docentes auxiliares indígenas para que pasen a la planta permanente, pero van muy atrasados con eso”.

De acuerdo a los datos provistos por Acosta, durante el año pasado solo se regularizo la situación de trece ADIs.

“Es muy grande la diferencia de lo que se percibe dentro del Consejo, lo que cobra un ADI estando en blanco por 10 horas laborales son 104 mil pesos mensuales”, expresó el referente.

En referencia a la Dirección de Asuntos Guaraníes, Jorge afirmó que “todas las instituciones provinciales correspondientes están en conocimiento del tema, lo que no sé es por qué no hacen nada”.

“Si bien era fea la situación que se venía atravesando durante el 2023, uno puede evaluar y decir que estamos en un tiempo más difícil”, añadió.

 

Continuarán las movilizaciones

A los reclamos por el reconocimiento y la designación de cargos llevados adelante durante el año pasado en la plaza 9 de Julio y frente al Ministerio de Educación, se suma ahora el atraso en el pagos de haberes.

En caso de continuar sin respuesta, los educadores informaron que volverán a movilizarse.

Tags: #EducaciónADIsAuxiliares Docentes IndígenasMisionesSalarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Familiares de los misioneros desaparecidos en Pinamar no pierden las esperanzas de hallarlos con vida

Next Post

Rechazaron excarcelación a los tres sospechosos de matar a Hohenstatt

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grave siniestro vial en la ruta 12: dos camiones chocaron en el puente Piray Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores