La investigación por el homicidio de una mujer de 49 años, pareja de un efectivo de Gendarmería Nacional, por el momento continúa sin sospechosos y mucho menos detenidos. En principio los investigadores establecieron que, en la escena del hecho, no se hallaron indicios de que hubo un delito previo como robo, ya que no hay faltantes en la propiedad.
Fuentes ligadas al caso indicaron que por el momento el uniformado no se encuentra demorado ni detenido, ya que estaría acreditado que, a la hora del homicidio de su pareja, estaba cumpliendo funciones en el Escuadrón 11 “San Ignacio” donde presta servicio. De cualquier manera, durante las próximas horas deberá declarar en sede judicial para ratificar los dichos en comisaría.
En principio fue el hombre quien halló a su esposa alrededor de las 6.20 del viernes y, según declaró ante la Policía, había salido de guardia a las 6. Los primeros indicios arrojaban un presunto caso de suicidio, pero las pesquisas de efectivos de Homicidios de la policía y otras dependencias indicaron que se trató de un homicidio. Otro dato confirmado por investigadores es que, al momento del hallazgo, la muerte de Soto había sido reciente.
El dato preliminar de la autopsia revalidó que la mujer murió estrangulada, pero no hay coincidencias o rastros de que se haya colgado y suicidado. Las marcas alrededor de todo el cuello indican que fue estrangulada estando de espaldas y de rodillas, por una persona de mayor porte y fuerza.
El caso se conoció recién el sábado pese a que la mujer fue hallada sin vida el viernes y en primera instancia se hablaba de un hecho de suicidio o al menos lo que se sospechaba cuando dieron a conocer el caso.
Sin embargo, la Policía en pocos minutos de intervención estableció que el hecho corresponde a un ataque violento de golpes, arrastre y ahorcamiento, que se habría intentado ocultar detrás de la supuesta y drástica decisión de la víctima.
Graciela Beatriz Soto tenía 49 años y era misionera. Las mismas fuentes revelaron que no existen denuncias por antecedentes violentos con su pareja.
El juez de Instrucción de Jardín América, Roberto Sena, intervino tras la comunicación del hallazgo y solicitó que el cuerpo fuera llevado a la Morgue Judicial de Posadas para que se realizara la autopsia y los datos preliminares confirmaron que se trata de un homicidio.
En cuanto a la investigación, el propio Sena confirmó que no hay detenidos ni sospechosos por el momento y que tampoco el crimen apuntaría al gendarme, aunque no se descarta nada.
El juez mencionado solicitó además la presencia de un equipo de la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC), dependiente del STJ, que realice la pesquisa virtual de comunicaciones de la víctima con los soportes informáticos secuestrados. Otro allanamiento en la vivienda de la mujer y el efectivo, a pocas cuadras del Escuadrón 11 en San Ignacio, confirmó que no hay faltantes en la propiedad, por lo que a prima facie se descarta un hecho de robo.