La vocalista y líder del la banda irlandesa The Cranberries, Dolores O’Riordan, falleció tal día como hoy, el 15 de enero, pero de 2018, a los 46 años.
Fue “de manera repentina”. En principio se dijo que la cantante se encontraba en una sesión de grabación en Londres, donde se descompensó producto de una muerte súbita. Pero posteriormente se supo el verdadero lugar del suceso (la bañera de una habitación del hotel Hilton de la capital inglesa) y la causa oficial del deceso: ahogamiento debido a un consumo excesivo de alcohol.
Los registros del hotel conocidos durante la investigación muestran que O’Riordan accedió al mini bar justo después de las 2 de la madrugada, lo que fue seguido de una alegre llamada a su madre alrededor de las 3.
Había en la habitación una botella vacía de champán y cinco minibotellas de licor también vacías, así como medicamentos recetados con una cantidad de tabletas en cada caja.
El 18 de julio de 1994, Dolores O’Riordan se casó con el productor y manager musical Don Burton, con quien tuvo tres hijos entre 1997 y 2005. Tras vivir un tiempo en la capital irlandesa, Dublín, se establecieron definitivamente en una cabaña de madera en Canadá. Pero la pareja se separó en 2014, tras 20 años de matrimonio.
Según algunos trascendidos, O’Riordan padecía trastorno bipolar, y en 2014 fue multada con 6 mil dólares por agredir a un policía de la fuerza irlandesa.
[yotuwp type=”videos” id=”KotlCEGNbh8,0WfUGjtg87M,Zz-DJr1Qs54″ ]
The Cranberries, que vendió más de 40 millones de álbumes alrededor del mundo, consiguió el éxito mundial en la década de 1990, gracias al disco “No Need to Argue”, del cual se desprendieron los temas más famosos de la agrupación: “Zombie”, y “Ode To My Family” , pero también de “To the Faithful Departed”, con “Salvation” como estandarte. Todos ellos se convirtieron en temas de culto adolescente alrededor del planeta.
A partir del desgaste del grupo, se separaron en 2004 y O’Riordan comenzó una carrera como solista a partir de 2007.
[yotuwp type=”videos” id=”QZlELplss18,xaxoW_QLg-k,ytrFNVUXx4c” ]
Después de varios años de inactividad, el grupo The Cranberries se reunió para rememorar viejos éxitos y realizar una gira que comenzó en diciembre de 2009 y que finalizó en noviembre de 2010. Esta serie de recitales llevó a la banda por tercera vez a Latinoamérica y por primera y única a Argentina.