En una operación nocturna, patrullas del Escuadrón 11 “San Ignacio” de Gendarmería interceptaron a un camión transportando una carga de marihuana valuada en más de 6 mil millones de pesos. El ilícito fue descubierto durante patrullajes de rutina en las zonas de Santa Ana, San Ignacio y Santo Pipó, sobre el trazado de la ruta nacional 12 y rutas provinciales.
En horas de la madrugada, el Grupo “Santo Pipó” detuvo la marcha de un camión en la ruta provincial 103, cerca del ingreso al Parque Temático de la Cruz. Durante la inspección, los agentes notaron un fuerte olor proveniente del compartimiento de carga, similar al asociado con la marihuana. Ante el nerviosismo del conductor y su incapacidad para explicar la situación, se dio intervención al Juzgado Federal y a la Fiscalía Federal de Posadas.
Siguiendo las indicaciones judiciales, y con testigos presentes, se procedió a la requisa del vehículo. Bajo una lona en el compartimiento de carga, se hallaron 115 bultos de diversos tamaños, que contenían 4.138 paquetes rectangulares de una sustancia vegetal verdosa, junto con 8 paquetes amorfos que parecían ser cogollos. Los análisis químicos de campo confirmaron que se trataba de “cannabis sativa”, con un peso total de 2.887,412 kg y un valor estimado de $ 6.031.081.815.
Informados de la situación, se dispuso el inicio de las actuaciones correspondientes y el secuestro tanto del estupefaciente como del vehículo. El conductor, un hombre mayor de edad, permanece detenido y bajo investigación.
Esta exitosa operación representa un golpe significativo al tráfico de drogas en la región, gracias al eficiente accionar de las fuerzas de seguridad.