miércoles, diciembre 24, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Inflación en el NEA fue récord y la más alta de Argentina en 2023

Las provincias del Nordeste argentino tuvieron en diciembre un aumento de precios del 28,4%, casi 3 puntos por encima de la cifra nacional; mientras que la interanual alcanzó los 219,5%, ocho puntos arriba de la media del país.

11 enero, 2024

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación del mes de diciembre que alcanzó los 25,5%, de manera tal que la anual cerró con un 211,4%. En ese contexto, la consultora Politikón Chaco realizó un análisis detallado acerca de cuál fue la situación de la región del NEA.

En dicho informe, se indica que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del NEA  registró un incremento de 28,4% siendo la más alta entre las regiones del país durante el último mes del año, además de tratarse de un récord histórico para la región.

Entretanto, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 219,5%, repitiendo las mismas características: récord histórico y la región de mayor suba en todo el país.

En relación con el mes previo, y en línea con las proyecciones realizadas, el IPC NEA tuvo una muy fuerte aceleración en su tasa de crecimiento (+15,5 puntos porcentuales, la más fuerte entre las regiones del país), superando por primera vez desde que se mide el índice regional el 20% de suba mensual.

Por divisiones, Bienes y Servicios Varios; Transporte; y Equipamiento y mantenimiento del Hogar mostraron las mayores subas, pero también la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas exhibió un alza de fuerte magnitud, en todos los casos por encima del 30% mensual, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base al INDEC.

 

Desempeños regionales

En lo que respecta al mes de diciembre, el IPC nacional registró una suba del 25,5%, acelerándose en 12,7 puntos porcentuales (p.p.) respecto al registro de noviembre, y marcó el nivel de suba más fuerte desde la hiperinflación. Entre las regiones, el NEA exhibió la mayor expansión (28,4%) seguida por Cuyo (25,8%) y la Pampeana (25,7%), siendo éstas las regiones con niveles superiores al total nacional; a su vez, el NOA (25,2%), el GBA (25,1%) y la Patagonia (24,3%) se ubicaron por debajo de la medición nacional.

En el total anual, el NEA cerró el año siendo la región con la mayor expansión de precios (219,5%) seguida por la Pampeana y el NOA (212,8% y 212,5% respectivamente), mientras que Cuyo (207,2%) cierra el ranking.

De este modo, al realizar un cálculo de como varió el índice de precios durante el período diciembre 2019-diciembre 2023, se observa que también es la región del NEA la que muestra la mayor variación de precios de todo el período: acumula una suba del 1.232,6% en cuatro años, por encima de la media nacional que marca una suba del 1.146,5%.

 

Desempeño de IPC NEA por divisiones

Durante diciembre en el NEA hubo cinco divisiones con expansiones superiores al total regional y que fueron en todos los casos superiores al 30% mensual. Lidera Bienes y Servicios varios con 39,3%, impulsado por artículos de cuidado personal que crecen por encima del 40%; y siguen luego Transporte con 37,0%, explicado principalmente por suba de Combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar con +61%; Equipamiento y mantenimiento del Hogar con 32,3%, mayor tracción de elementos durables por encima del 35%; Salud con 31,8%, con empuje de medicamentos que crecen por encima del 37%; y Alimentos y bebidas no alcohólicas con 31,1%, donde se destacan las subas del 37% en carnes.

Por debajo de nivel general regional se ubicó el resto de las divisiones pero una sola de ellas logro sostenerse en un solo dígito: Educación que con 4,3% cierra la tabla.

En la comparación acumulada, el 2023 cerró con la división de Equipamiento y mantenimiento del Hogar mostrando la mayor suba de precios en el año (252,9%), pero seguido en segundo lugar por Alimentos y bebidas no alcohólicas con 248,7%; por su parte, Bienes y Servicios Varios cierra el podio con un alza acumulada anual del 234,3%. En el extremo opuesto, Educación exhibe el menor incremento (120,4%).

 

Suba histórica con la carne y el aceite a la cabeza

La situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas no solo representa una fortísima aceleración (fue de 14,6% en noviembre en comparación con el 31,1% de diciembre), sino también que se trata de un valor récord para esta división en la historia del índice regional.

Dentro de la misma, el mayor aumento de diciembre en Aceites, Grasas y mantecas con 44,5%, seguida de cerca por la Carne con 36,8%, luego por el Pan y cereales con 33,5% y por Café, té, yerba y cacao con 31,2%, siendo estas las aperturas que exhibieron subas superiores al total general regional.

Pese a mostrar una suba muy moderada (en términos comparativos) en la variación mensual, la apertura de Azúcar, dulces, golosinas y otros cerraron el 2023 con la mayor suba acumulada anual alcanzando el 304,7%; el podio de mayores incrementos se completa con Carnes (278,2%) y Aguas minerales, jugos, gaseosas y otros (267,9%).

 

Desempeños del IPC NEA 2019-2023

Entre diciembre 2019 y diciembre del 2023, el IPC NEA sufrió un incremento del 1.232,6%, el más alto de todo el país. En este contexto, la mayor suba de precios la vio la división de Hotelería y Restaurantes con 1.437,2%, seguida luego por Alimentos y bebidas no alcohólicas con 1.417,0%, siendo este el dato más alarmante para la región dada su alta ponderación en la estructura de índice pero también por los enormes impactos sociales que ello genera; situación similar a la que se observa para el caso de Prendas de Vestir y Calzado, que se ubica en tercer lugar con un alza acumulada del 1.363,8%.

De las doce divisiones que releva el INDEC, solo tres no han superado el 1.000% de suba acumulada en el período de análisis: Vivienda, agua, electricidad y otros (760,9%), Comunicación (659,0%) y Educación (536,2%).

Fuente: Politikón Chaco

Noticias relacionadas:


  • Inflación: “Van a ser tres meses difíciles, pero tenemos la ilusión de que esto va a cambiar”

  • Confirmado: este año habrá billetes de 10 mil y 20 mil pesos

  • Argentina cerró 2023 con una inflación del 211,4%

  • Por la inflación, el Mercado Concentrador comercializa “Todo Suelto”
Tags: Índice de Precios al Consumidor (IPC)InflaciónInflación del NEAPolitikon Chaco
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Inflación: “Van a ser tres meses difíciles, pero tenemos la ilusión de que esto va a cambiar”

Next Post

“Luisito Comunica” está en Misiones y visitó las Cataratas de Iguazú

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes
✨Somos tu compañía para terminar el día.
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El 2025 fue un año complejo para el sector farmacéutico en Misiones, atravesado por la recesión económica, problemas de abastecimiento y retrasos en los pagos de las obras sociales. Así lo analizó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Vania Beatriz Ilchuk, quien destacó que, pese a las dificultades, las farmacias continuaron sosteniendo la atención y reforzaron el trabajo institucional.“La situación económica nos atravesó de lleno, porque somos un rubro particular: estamos entre la salud y la parte comercial”, explicó Ilchuk. En ese contexto, indicó que la falta de pagos en tiempo y forma por parte de las obras sociales impactó directamente en la operatoria diaria. “La recesión se sintió mucho, sobre todo por los retrasos en los pagos, y eso generó complicaciones en la funcionalidad de las farmacias”, sostuvo.
En el marco de las celebraciones de Navidad, el sacerdote Juan Rajimón compartió una profunda reflexión sobre el verdadero sentido de esta fecha, invitando a mirar más allá del consumismo y de las dificultades cotidianas, para centrar el corazón en la fe, la esperanza y la presencia de Dios en la vida cotidiana.“Para mí, hoy la Navidad es la presencia de Dios en la realidad humana”, expresó el sacerdote, y remarcó que, aunque los problemas materiales o familiares no desaparecen de un día para otro, “lo que sí cambia es que la presencia de Dios le da otro rumbo a la vida, como pasó con María y José”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
Con la llegada de las fiestas de fin de año y el incremento de reuniones, recepciones y eventos sociales, desde la Municipalidad refuerzan los controles y apelan a la responsabilidad de quienes elaboran, distribuyen y manipulan alimentos. En ese contexto, el director de Seguridad e Higiene Alimentaria, Ariel Borsini, remarcó la importancia de cumplir con las normas vigentes para proteger la salud de la comunidad.“En esta época del año tenemos mucho trabajo porque aumentan los eventos, las reuniones y los servicios gastronómicos. Por eso es fundamental reforzar la seguridad alimentaria, tanto en comercios como en eventos y también en el ámbito familiar”, señaló Borsini.El funcionario explicó que la Dirección de Seguridad e Higiene Alimentaria cumple un rol clave en la fiscalización y capacitación. “Nuestro trabajo se divide principalmente en dos áreas: la fiscalización de comercios, industrias, eventos, pymes, emprendedores y vendedores en la vía pública, y por otro lado la capacitación, con los cursos de manipulación de alimentos y la emisión del carnet nacional”, detalló.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman identidad de adolescente fallecida en el choque múltiple de la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Otro choque fatal en la ruta 12: murió un hombre y hay tres heridos en San Ignacio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM oficializa la desregulación total de la cosecha y el mercado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque múltiple en la Ruta Nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fuga narco en Posadas: arrastraron a un policía dos kilómetros y terminaron detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tren Posadas- Encarnación: cómo funcionará durante las fiestas de fin de año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres y alumnos denunciaron incumplimiento del catering durante la recepción de la Industrial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores