viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Senador libertario respaldó al INYM: “No puede haber una regulación propia del mercado”

El formoseño Francisco Paoltroni fue invitado a la reunión de ayer con integrantes del INYM. Sostuvo que el mercado de la yerba mate es "un rubro puntual" que necesita consensos para mejorar la actividad.

11 enero, 2024

El senador por la provincia de Formosa y representante de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, participó en la reunión con integrantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que se realizó ayer en el Congreso de la Nación donde se pidió la restitución de las facultades del organismo yerbatero.

Los representantes del Instituto explicaron el impacto del DNU 70/2023 en toda la cadena y pidieron que el INYM siga regulando los precios de la materia prima y llevando adelante los controles de calidad, entre otras cuestiones.

Paoltroni fue invitado por otro senador y participó en la reunión en la que respaldó el trabajo del INYM. “En lo personal soy un defensor nato de las instituciones y creo que son el camino a una mayor y más rica democracia. Lo veo muy bien pero son cosas puntuales. No veo esto en otra actividad, sobre todo de la rama productiva. Es algo muy puntual porque es casi 100% marcado interno y un mercado imperfecto entonces hay que atender cuestiones muy puntuales de esta actividad”, se lo escuchó decir.

Asimismo, agregó: “Felicito el trabajo que han logrado desde el Instituto sobre todo desde lo social, lo digo por conocer a los pequeños productores del interior profundo”.

Este jueves, el funcionario formoseño dialogó con Radio República y sostuvo lo dicho durante la asamblea. “Me interesó saber cuál era la situación específica de un rubro que es muy puntual. Es una producción regional que tiene todo su mercado prácticamente concentrado en el mercado interno en donde hay muchos vendedores y pocos compradores”, dijo Paoltroni.

 

https://www.primeraedicion.com.ar/wp-content/uploads/2024/01/WhatsApp-Video-2024-01-11-at-09.09.57-1.mp4

 

Desde el Gobierno nacional se pregona la premisa de que el mercado debe regular las actividades y Paoltroni lo sostiene, pero remarca que la actividad yerbatera es un caso especial. “Hay que atender estas cuestiones puntuales, como lo dije anteriormente, porque son mercados imperfectos, hay que atenderlas porque no corresponden a la mayoría de los escenarios de mercado”.

Explicó que esto se debe ya que “es muy poco lo que se exporta entonces no puede haber una regulación propia del mercado por estas características”. En este sentido, llamó a “escuchar a los actores principales que justamente son los que tienen el conocimiento y dónde se van presentando las diferentes problemáticas”.

Sin embargo, fue cauto y no dio una postura respecto a la quita de facultades del INYM, ni mucho menos habló en nombre del espacio político que representa. “No le puedo dar un un veredicto o decirle esta es la decisión personal o de mi espacio ni nada por el estilo, porque recién ayer tomé conocimiento de los planteos que se hacían”.

¿El Estado no fija precios?, ante la pregunta, expuso: “Yo soy un hombre de diálogo y creo que aquí hay que lograr los consensos necesarios para el bien de todos los argentinos y para el caso de los yerbateros también. El intervencionismo por lo general ha sido perjudicial para nuestro país, pero tenés caso puntuales como el de la yerba mate que hay que prestar especial atención porque no tiene una regulación posible por medio de la exportación ya que es plenamente consumo interno”. 

A colación de esto último, cabe recordar que el amcado yerbatero no es “plenamente consumo interno” como dice el legislador formoseño, por ejemplo  en noviembre del 2023, tal como lo publicara Eco&Agro, suplemento de PRIMERA EDICIÓN, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER), en base a datos producidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), donde había quedado ratificado el buen momento por el que atravesaba la yerba mate, no solo en el mercado interno, sino también en el externo.

De acuerdo a dicho documento, entre octubre de 2022 y septiembre del 2023 el complejo yerbatero tuvo un incremento del 26,9% en su comercio externo, siendo la mayor alza de las economías regionales. Medido en dólares, en el período analizado se lograron ventas al extranjero por un total de US$ 91,5 millones, el equivalente a 40.186 toneladas.

Noticias relacionadas:


  • Misiones apeló la inhibición de Gallandat para abocarse a la cautelar contra el DNU

  • Productores y cooperativistas se reunieron con senadores por el INYM: “Salimos muy esperanzados”

  • Cooperativas yerbateras se manifestaron en contra de desregular la actividad
Tags: #economíaExportaciónFrancisco PaoltroniINYMLa Libertad AvanzaYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Atraparon en plena vía pública a un joven buscado por la Justicia

Next Post

En tres allanamientos, atraparon a banda de “robamotos” que operaba en Posadas y Garupá

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores