La Mesa de Diálogo de Policías y Penitenciarios de Misiones, activos y retirados, convocó a una concentración en la plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno, para el jueves 11 de enero en reclamo de reapertura de negociaciones paritarias.
Será la primera medida del año 2024 y el primer pedido que afronta el Gobierno provincial, tras el cambio de mandos que se produjo en Nación y Provincia el pasado 10 de diciembre.
El suboficial retirado, Ramón Amarilla, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “la gente del interior nos está apretando y no aguanta más. Pasó mucho tiempo desde la última reunión que fue el 22 de noviembre que nos atendieron con las manos vacías porque había que esperar que asumiera ek nuevo gobierno” tanto provincial como nacional.
“Ya asumió el nuevo gobierno y parece que se olvidaron de nosotros, de los representantes de los trabajadores, por eso vamos a hacer una concentración a las 10 de la mañana y será numerosa, porque el personal policial y penitenciario nos pide a gritos que le hagamos saber al gobierno nuestra disconformidad, que no nos han recibido más”, señaló.
Amarilla recordó que “el año pasado en octubre tuvimos 14%, después noviembre 11% y ahora diciembre fue prácticamente 30% la inflación. Tuvimos una pérdida de poder adquisitivo de 54%. Uno se va a un comercio y se da cuenta que todas las cosas subieron, no nos alcanza para nada, los servicios subieron 100%”.
Consultado acerca del porcentaje de incremento salarial que pedirían, explicó que “no tenemos porcentaje, vamos a evaluar bien. Lo que necesitamos es que el gobierno nos atienda, atienda al trabajador, no solo la policía, a los docentes también”.
“En la provincia no ha cambiado el gobierno, sigue siendo el mismo. Siempre se sentaron con nosotros y siempre llegamos a un acuerdo. Entonces queremos retomar el diálogo”, dijo.
Aclaró que “el policía, el penitenciario y la familia no quieren estar en la calle, no queremos manifestarnos. Venimos trabajando hace tres años y tres meses en la mesa de diálogo con el Gobierno. Nos conocemos y tendríamos que sentarnos como civilizados y solucionar esto”.
“Lo que solicitamos siempre fue para que podamos acceder a los bienes básicos: comida, vestimenta, estudios, servicios, nunca se ha pedido algo que no puedan cumplir, tenemos los pies sobre la tierra, no vamos a pedir nada que no puedan cumplir”, remarcó.
Por otra parte, descartó la posibilidad de unir la protesta con los docentes en caso de que en febrero no se llegue a un acuerdo: “Siempre tratamos de resolver el problema policial y penitenciario, los docentes tienen su gremio y la situación de ellos es diferente”, señaló.
Rechazo al protocolo antipiquete
Amarilla también se refirió a la nota enviada al Gobierno provincial donde se le pide que no adhiera al protocolo antipiquetes impulsado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
“En esa nota se fundamentó que se respete lo que dice la Constitución con respecto a las reuniones nuestras y con respecto a la libre expresión, porque la Constitución nos respalda, pedimos que no adhieran al protocolo porque es inconstitucional. Vivimos en un estado democrático”, expresó.