viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los alquileres ya se ajustan de forma trimestral o cuatrimestral en Misiones

Con la entrada en vigencia del DNU de Javier Milei, que derogó la ley anterior, las inmobiliarias empezaron a ofrecer contratos de dos años de plazo. A la hora de los aumentos, se aplican diferentes criterios como atarlos al ICL del Banco Central, al índice de la Cámara Argentina de la Construcción o al IPC.

8 enero, 2024
IGUAL SIGUE SUBIENDO. El alquiler, cada vez más caro para las familias.

IGUAL SIGUE SUBIENDO. El alquiler, cada vez más caro para las familias.

Con la desregulación de los alquileres, inmobiliarias e inquilinos negocian los primeros contratos que se firmarán bajo este flamante escenario de libre mercado, donde las reglas quedan a criterio de ambas partes.

El último viernes del 2023 marcó la puesta en vigencia del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente, Javier Milei. La normativa en uno de sus articulados, derogó la -ahora- exley de alquileres y el martes de la semana pasada, primer día hábil del 2024, ya salieron los nuevos contratos con las reformas estructurales en las condiciones.

PRIMERA EDICIÓN consultó con diferentes inmobiliarias sobre la modalidad de los acuerdos. Un punto que unifica a todos los intermediarios es que los contratos son más cortos que los que se cerraban antes: pasaron de tres, a ser de dos años.

Uno de los principales puntos de desencuentro entre los oferentes está en el plazo de actualización del valor de la cuota. Con la exnormativa, la misma seguía el índice de Casa Propia y los ajustes se realizaban de manera semestral. Pero si alguien había firmado entre julio de 2020 y el 18 de octubre de 2023, los precios estaban atado al Índice de Contratos Locativos (ICL), el cual fusiona datos de salarios e inflación y es publicado por el Banco Central.

En ese contexto, muchas inmobiliarias de Posadas optaron por mantener como variable de ajuste el índice ICL, pero no anualmente, sino de manera cuatrimestral.

No obstante, otras inmobiliarias eligieron actualizaciones trimestrales y, al menos una de ellas, supeditó el precio al relevamiento que hace y publica la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).

Otras lo enlazaron al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o abrieron a las puertas a una negociación entre las partes. “Podría fijarse con el dólar oficial, el valor del combustible, la bolsa de cemento”; explicaron a este Diario desde una inmobiliaria de la capital provincial.

 

Posturas encontradas

Desde el sector inmobiliario afirman que con la derogación de la ley de alquileres creció el interés de los propietarios en volver a colocar su inmueble en este mercado. Esto, afirman, hará crecer la oferta y, por ende, se estabilizarán los precios de las propiedades.

Mientras tanto, representantes de los inquilinos denuncian abusos de propietarios e inmobiliarias.

“La situación está descontrolada. Más allá del DNU, el mercado quedó totalmente desorientado y liberado”, indicó a PRIMERA EDICIÓN Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones.

“Estamos empezando a ver las consecuencias (de la desregulación). Subas de precios con control de contratos más cortos”, cerró.

 

Qué ocurre a nivel nacional

Claudio Vodanovich, secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), dijo a Télam que a partir de la derogación de la ley hay “una tendencia a normalizar lentamente el mercado”.

“Hoy la tendencia es suscribir contrato con acuerdo entre las partes, con un valor fijo por los dos años de contrato y se escalona cada tres meses con un acuerdo que podría ser o actualizar por algún tipo de índice”, agregó, describiendo un escenario similar al que ocurre en Misiones.

Noticias relacionadas:


  • Alquileres: aseguran que ya no es obligatorio informar los contratos ante la AFIP

  • Ya no rige la Ley de Alquileres, ¿a partir de ahora cómo es alquilar?

  • “El DNU termina siendo un avasallamiento de las facultades del Congreso”

  • Desregulación de la economía: las claves para entender cómo impacta en tu bolsillo

  • Inmobiliarias: “La desregulación del mercado aumentará la oferta de alquileres”
Tags: AlquileresDNUInmobiliarias
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Arte, diseño, cocina y otras propuestas para capacitarse gratis durante las vacaciones en Misiones

Next Post

“Oppenheimer” y “Succession” arrasan en los Globos de Oro: todos los ganadores

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
#FMDeLasMisiones #PrimeraEdición #Salud #Gripe #H3N2 #Prevención #Vacunación #Argentina
El grupo proteccionista Ayudando Gatos Posadas puso en marcha una rifa solidaria con el objetivo de reunir fondos y poder saldar una deuda superior a los 3 millones de pesos, generada por la atención veterinaria de animales rescatados, muchos de ellos con cuadros de extrema gravedad.Andrea Vera, integrante de la organización, explicó que el pasivo “no es de ahora, se viene arrastrando desde hace seis o siete meses y se fue sumando de a poco”, producto de cirugías complejas, estudios y tratamientos prolongados. “Cada caso grave implica análisis, radiografías, cirugías y eso rápidamente suma cientos de miles de pesos”, detalló
El cruce de argentinos hacia Encarnación vuelve a intensificarse en la antesala de las fiestas de fin de año, impulsado por la oferta turística, hotelera y gastronómica de la capital de Itapúa.
Sin embargo, el movimiento comercial muestra este año un comportamiento más moderado en comparación con temporadas anteriores, según indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, Conrado Kiener
El secretario general de UTHGRA Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, realizó un balance del año para el sector hotelero y gastronómico y trazó un panorama de expectativas de cara al verano, marcado por la cautela y la preocupación por la falta de reactivación económica.“Fue un año demasiado complicado, muy difícil. No veíamos una crisis así y no es solamente en nuestro sector, se nota en el movimiento de la calle y en todas las actividades”, afirmó Acosta al analizar el cierre de 2025
La gripe H3N2 avanza en Sudamérica y el Malbrán estudia muestras para confirmar si ya circula en la Argentina
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención docentes: confirman fecha de pago del FOPID

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores