Miriam Ramonda, médica pediatra, flamante Directora del Hospital SAMIC de Oberá, pretende llevar adelante una gestión basada en la empatía hacia adentro del nosocomio y principalmente hacia el paciente. Además nutrir su gestión del Análisis FODA, identificando fortalezas y debilidades.
Con una amplia experiencia y trayectoria en salud pública donde presta servicios hace treinta años, los últimos doce en el rol de Gerente Asistencial, acompañando la gestión del exdirector, Héctor González, actual Ministro de Salud de la provincia, se propone aplicar los aprendizajes en el nuevo cargo, con un perfil propio del género.
“Estuve todo el proceso con Héctor. Haber sido gerente tanto tiempo me permitió estar cerca de los servicios, del funcionamiento, tanto de lo técnico como lo normativo. Conocer cada protocolo, también estar al tanto de las relaciones interpersonales de los diferentes servicios. Me tocó reemplazar, relevar, intervenir en algunos de ellos, responsabilidad del cargo anterior. Quedó la vara alta, por lo que el compromiso se redobla. Pero tengo el conocimiento para hacerlo” afirmó.
“Seguramente tendrá otra impronta, en primer lugar porque la Dirección está a cargo ahora de una mujer, creo que las mujeres tenemos una mirada más maternal, otra cara emocional y eso va a contribuir. Quiero congregar al equipo y luego descentralizar. Estoy convencida de que el personal está capacitado, se sigue perfeccionando, por lo que hay que soltarlos, darles espacios y principalmente escucharlos, con actitud mediadora y conciliadora. Estoy pidiendo en estas tres semanas de asumir, empatía. Quiero que sea el Hospital de la gente, porque esta hermosa infraestructura y equipamiento se pagó con nuestros impuestos. Así que la gente debe ver el fruto de su esfuerzo y sacrificio”.
El plantel de trabajadores asciende casi al millar
Dado el tiempo que lleva en el sistema, Ramonda, confió que vio el paso de tres generaciones de empleados, lo que convierte a la institución en una gran familia.
“Como toda familia, tiene problemas. Pero siempre que vengan al hospital tendrán un médico de guardia que tratará de solucionarles el problema. Quiero que sea con la empatía que corresponde, tanto dentro del hospital, entre compañeros, armonía total y hacia afuera redoblar la buena atención” remarcó.
Miriam Ramonda señaló que llevará adelante su cargo en base al Análisis FODA, técnica para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas, entre otros puntos.
“Lo vengo trabajando hace tiempo, así que sé dónde debo apuntar con más énfasis y dónde tranquilizarnos en cierta manera. Tenemos diversos sectores, algunos prioritarios, pero no quiero descuidar ninguno. Quiero retribuir la confianza que me dio el gobernador con el nombramiento y obviamente al Ministro que fue mi compañero de trabajo codo a codo, durante doce años” indicó la directora al aclarar que aún no tuvieron reunión formal con el doctor González, pero el contacto es permanente.
“Por supuesto que preocupa anuncios del gobierno nacional y la debacle económica. Pero tenemos una provincia optimista, que mantiene sus parámetros y que sigue apostando a potenciar la salud pública”.
La situación del hospital ante el dengue
“Oberá está bien, todavía estamos bien. El hospital está muy bien preparado para recibir lo que tenga que ser. Esto nos trasciende, como entidad de salud debemos prepararnos, así que ya están en marcha los consultorios para febriles, la guardia entrenada, la normativa bajada. La suerte que tenemos, entre comillas, es que se trata de algo que ya conocemos a diferencia del COVID que era un enemigo desconocido. Igualmente la enfermedad va mutando y se pueden ver casos más graves, por eso es nuestra obligación estar preparados” subrayó.