martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Oberá: usuarios expusieron su malestar con el Grupo Z y el precio del boleto se fijará el próximo martes

Este viernes se realizó la audiencia para debatir el aumento del boleto de colectivo urbano en la Capital del Monte. La empresa concesionaria sostiene que sin subsidios el boleto debería costar cerca de $1.400.

5 enero, 2024

Durante la audiencia de esta mañana realizada en el Concejo Deliberante de Oberá, usuarios expusieron su malestar con el servicio prestado por el Grupo Z en la ciudad, donde previamente la empresa argumentó porque debería actualizarse el valor del pasaje por encima de los 1.300 pesos. 

Se volverán a reunir el próximo lunes y el precio del boleto recién se fijará el próximo martes durante la sesión especial.

El representante del Grupo Z tuvo 10 minutos para exponer y señaló que las concesionarias del servicio público de transporte de pasajeros de Oberá proponen “evaluar oportunamente ante la actual e insuficiente tarifa comercial del servicio concesionado una pronta y justa readecuación del cuadro tarifario vigente en base a los incrementos de costos de todo tipo que afectan a las empresas”. 

Asimismo agregó que “el costo que pagan mes a mes se aceleró desde el inicio de las concesiones a un valor que nadie imaginaba. Al mismo tiempo el Estado dejó de pagar los subsidios. Existe un retraso en los subsidios y afecta justamente a las empresas del interior del país”, en este sentido remarcan que cobran tardíamente y a valores desactualizados. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

 

Afirman que los “costos propios de la actividad” son insostenibles y según cálculos propios, señaló que a  diciembre, el valor del pasaje debería costar $1.396. “Si a esto se le deducen los subsidios y la tarifa media, las empresas están sosteniendo un déficit por cada pasajero de $1.081”. 

Seguidamente tomó la palabra el subsecretario de Movilidad urbana de Oberá, Jorge Pizzuti, y enumeró los trabajos realizados para mejorar el servicio y uno de ellos es la línea telefónica de reclamos que se abrió para que los usuarios realicen sus denuncias. Según contó, recibieron 139 denuncias de manera formal, “donde el 23% menciona inconveniente de los horarios”. 

Carlos Bernhardt, defensor del pueblo, sostuvo que: “Estas audiencias han perdido su decencia al punto de que numerosas personas ya no participan debido al desencanto que hay con ellas”. Por otro lado apuntó contra la empresa y dijo que “colabora  muy poco, sin empatía, existiendo en varias ocasiones destratos y menoprecio para con los usuarios”. 

Propuso que para readecuar el precio del boleto, se produzca un “acuerdo de partes, sugiero que se dé mayor participación en condiciones de igualdad, a usuarios, asociaciones de consumidores y comisiones vecinales entre otros”. Por otro lado remarcó que “el  incremento no se puede evitar pero que se haga de manera paulatina, es ahí cuando este Concejo podría establecer la diferencia condicionando a la prestataria”. 

Susana Beatriz Martínez, representante de los barrios del KM 15,17 y 18, dijo: “Presentamos total disconformidad con el servicio que presta la empresa. Carente de horarios, recorridos y paradas para esperar el colectivo. La aplicación sigue teniendo fallas y hemos presentado las debidas quejas sin tener respuesta en movilidad urbana”.

Francisco Stevenson apuntó contra lo expuesto por la empresa: “Figuran normativas pero no hay información sobre costos para evaluar la tarifa, cantidad de kilómetros recorridos, cantidad de pasajeros, índice de pasajeros por kilómetro, los ingresos percibidos por las empresas, los subsidios nacionales, provinciales o aportes municipales no figuran en ninguna parte del expediente. Tampoco combustible, costo de personal, costo de la flota y otros. Al no contar con estos datos no podemos analizar o proponer justificando un incremento que sabemos que debe llevarse a cabo”. Aseguró que se presentan a la audiencia “solamente para justificar el proceso”. 

La representante de la Comisión vecinal “Pueblo Salto” hizo un enfático pedido a los representantes de la empresa que se encontraban presentes: “Venimos a pedir que el boleto no sea diferencial para nosotros, que tenga el mismo precio de Oberá, zona centro. Nosotros somos de un pueblo alejado, y les pedimos que tengan consideración”. 

Por otro lado, Alba Rodríguez, jubilada obereña defendió al sector: “Lo que sufrimos los jubilados es un desastre, pasamos la tarjeta y nos marca rojo pero el chofer toca el botón y lo soluciona. Para eso ya sufrimos el escrache del inspector y de la gente presente, no puede ser. Si contamos con un beneficio esperamos que sea respetuoso porque no lo es de ninguna manera. No respetan los horarios. Si quieren subir el pasaje póngase en situación y será bienvenido”.

De esta manera, las conversaciones seguirán el próximo lunes en el HCD de Oberá. El martes se espera por la sesión especial donde se definiría la actualización tarifaria. De forma extraoficial, se habla de que el precio podría pasar de $150 (precio actual) a cerca de los $350 pesos, al menos por ahora.

Noticias relacionadas:


  • Comenzó en Oberá la audiencia pública por el boletazo del Grupo Z

  • Valeria Fiore: “El usuario conoce poco dónde hacer un reclamo, eso también nos trae preocupación”

  • Transporte: “Vamos a solicitar en nombre de los usuarios que se frene cualquier tipo de aumento hasta marzo mínimamente”
Tags: #Oberácolectivo urbanoConcejo Deliberante de OberáGrupo ZMovilidad Urbana de Oberá
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El velatorio del actor y comunicador Fernando Rosa comenzará a las 20.30 horas

Next Post

Huyó de un control policial y abandonó a su pareja con 5 mil cigarrillos de contrabando

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grave siniestro vial en la ruta 12: dos camiones chocaron en el puente Piray Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores