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Derogación de las PASO y modificaciones en Diputados: cómo sería la reforma electoral

Dentro del megaproyecto de "ley ómnibus" enviado por el Gobierno al Congreso habrían grandes cambios de cara a las elecciones. Lo explica Eduardo Bonetto, Secretario Electoral Nacional del distrito Misiones.

2 enero, 2024

Pasaron más de cinco días desde la presentación del megaproyecto de “ley ómnibus”, que el Gobierno nacional busca aprobar en las cámaras nacionales de Diputados y Senadores. Y una de las tantas que resuenan es la profunda reforma del sistema electoral argentino.

La eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la modificación en las representaciones de las provincias en la Cámara de Diputados, el financiamiento de los partidos políticos, la quita de sanciones a candidatos que no participen de debates, son algunas.

Para desmenuzar cada punto, el Secretario Electoral Nacional del distrito Misiones, Eduardo Bonetto, habló con Radio República y dio precisiones que se darían si se aprueba el proyecto.

 

Elecciones PASO 

La reforma que está implementado el presidente Javier Milei con el DNU en vigencia tiene como complemento esta “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” que se deberá tratar en sesiones extraordinarias, aunque todavía sin fecha concreta.

Dentro de ese paquete, el artículo 451 deroga el “Título II de la Ley N° 26.571, de los Partidos Políticos”, el cual establece el sistema de las PASO en su conjunto.

En la introducción de la ley, el ejecutivo aseguró que esto “le devuelve la autonomía a los partidos políticos para que decidan sus candidatos a cargos nacionales de la manera que consideren más apropiada, a la vez que le quita el peso al contribuyente de tener que estar financiando de manera compulsiva la actividad política que es, en esencia, un interés particular de un sector de la sociedad”.

 

Representaciones en Diputados 

En una osada reforma, el paquete de leyes de Javier Milei plantea modificar la forma de representación de las jurisdicciones en la Cámara de Diputados de la Nación. Según el Capítulo I, en su primera sección, se establece un sistema de “circunscripciones uninominales”, pero ¿a qué se refiere?

En este punto, Bonetto explicó que “hoy el sistema es a la inversa”, lo que plantea el proyecto es que “iría un diputado por cada circunscripción (provincias y CABA), entonces los partidos tendrían que presentar un candidato titular y uno suplente de distintos sexo (género) dice el proyecto”.

Mientras en el sistema actual, los diputados entran de acuerdo a la cantidad de votos que su partido haya obtenido en toda la Provincia, esta nueva reforma implica que cada circunscripción (que diseñara el Poder Ejecutivo) elegirá su representante para la Cámara de manera independiente.

Para el secretario electoral esto traería problemas en las jurisdicciones “porque nosotros cada renovación cada dos años eran cuatro (diputados) y a los siguientes dos años eran tres”, con este proyecto “cada diputado tendría que representar a 180.000 electores o una fracción no menor a 90.000. En estas circunscripciones tendrían que dividirse proporcionalmente con un margen no superior al 3%”.

Ejemplificó que si Misiones tuviera que elegir tres diputados nacionales, “se dividirían tres circunscripciones, y a lo mejor una ocuparía más de la mitad de la provincia, otra una franja menor que esta y, una mucho menor lo que sería Capital (Posadas), por la cantidad de electores”.

Otro punto destacado, mencionó Bonetto es que “las circunscripciones uninominales, de acuerdo a la experiencia de otros países, tiende a la eliminación de los partidos chicos, porque en la medida que este se centre en la disputa en esa circunscripción a un solo cargo, los partidos grandes se van a llevar los diputados. O sea, la lista ganadora se lleva el diputado”.

Así, y según los datos del último censo, la Provincia de Buenos Aires sumaría 27 bancas, Córdoba ganaría 3, Mendoza, Salta, Santa Fe y Tucumán ganarían 1, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires perdería 8, Tierra del Fuego perdería 4, Catamarca, La Pampa, La Rioja y Santa Cruz perderían 3, Chubut, Formosa y San Luis perderían 2, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, San Juan y Santiago del Estero perderían 1 y Corrientes y Misiones quedarían iguales.

 

Financiamiento de partidos políticos

El articulo 458, sobre el “financiamiento público”, establece que “el Estado contribuye al normal funcionamiento de los partidos políticos reconocidos en las condiciones establecidas en esta ley” y que “con tales aportes los partidos políticos podrán realizar” las actividades de “desenvolvimiento institucional; capacitación y formación política y campañas electorales generales”.

Por otro lado, el artículo 459 postula que “la ley de presupuesto general de la administración nacional para el año en que deban desarrollarse elecciones nacionales debe determinar el monto a distribuir en concepto de aporte extraordinario para campañas electorales”.

Así, “para los años en que deban realizarse elecciones presidenciales, la ley de presupuesto general de la administración nacional debe prever cuatro (4) partidas diferenciadas: una para la elección de presidente, y el financiamiento de la segunda vuelta electoral, la segunda para la elección de parlamentarios del Mercosur, la tercera para la elección de senadores nacionales y la cuarta para la elección de diputados nacionales”.

Asimismo, “para los años en que sólo se realizan elecciones legislativas la ley de presupuesto general de la administración nacional debe prever las dos (2) últimas partidas”. Ese último artículo sustituye el artículo 34 de la Ley N° 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos, que incluía el financiamiento para las PASO.

Además, el artículo 460, que sustituye el artículo 36 de la mencionada ley, establece que “los fondos correspondientes al aporte para la campaña electoral se distribuirán, para las elecciones presidenciales, en un cincuenta por ciento (50 %) del monto asignado por el presupuesto en forma igualitaria entre las listas presentadas”.

También “un 50% del monto asignado por el presupuesto se distribuirá entre los veinticuatro (24) distritos, en proporción al total de electores correspondiente a cada uno”. Así, “efectuada tal operación, se distribuirá a cada agrupación política en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la elección general anterior para la misma categoría”.

 

Debates

Si se aprueba la “ley ómnibus” no será obligatoria la presentación de los candidatos al debate.

El artículo 468 fija que la Cámara Nacional Electoral “convocará a quienes estén obligados a participar del debate en los cinco (5) días hábiles posteriores a su proclamación como candidatos a fin de determinar su voluntad de participación en el debate fijado” por ley, reemplazando al artículo 64 septies de la Ley N° 19.945, que establecía sanciones para los postulantes que se rehusaran a participar.

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Tags: Cámara de DiputadosEduardo BonettoElecciones PASOLey Ómnibuspartidos políticosProvinciasProyecto
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A pocas semanas de las fiestas, los panaderos misioneros vuelven a encender los hornos con la esperanza de que diciembre traiga un respiro tras un año complicado. “El 2025 fue difícil, las ventas bajaron mucho y la gente tiene menos dinero. Pero seguimos con la esperanza de que las fiestas sean buenas”, señaló Omar Acosta, presidente del Centro de Industriales Panaderos.Acosta reconoce que el consumo se resintió: “Antes la gente se llevaba una docena de facturas, ahora compra media. Se compra lo justo, lo que alcanza”. Sin embargo, en los mostradores ya se empieza a sentir el aroma del pan dulce y los budines, productos que marcan el pulso de esta época.
El Gobierno nacional publicó el decreto 787, que elimina el control del Ejecutivo sobre el valor de las cuotas de los colegios privados. Sin embargo, desde el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) aclararon que la medida no tendrá impacto en la provincia.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, la periodista Gisela Fernández, de Primera Edición, explicó que Misiones cuenta con una legislación propia que regula las instituciones educativas privadas.🗣️ “El decreto 787 no posee aplicación práctica ni jurídica en Misiones, porque la materia arancelaria de la educación privada constituye competencia exclusiva provincial”, señaló al citar el comunicado oficial del SPEPM.📄 Fernández recordó que la Ley VI-46 (ex Ley 2987) otorga al SPEPM la facultad de supervisar, clasificar y reglamentar los establecimientos de gestión privada, incluyendo la autorización de los porcentajes de aumento en las cuotas.💬 “Cuando se conoció la publicación del decreto, muchos pensaron que los colegios podrían fijar libremente sus valores. Pero el SPEPM aclaró que nada cambia en Misiones: sigue siendo el ente que regula los incrementos”, explicó.📈 Actualmente, el último aumento autorizado por el SPEPM fue del 60%, aunque desde el organismo reconocen que los ajustes buscan compensar los años en los que no se permitieron incrementos pese a la inflación.💰 En cuanto a las inscripciones para el ciclo 2025, Fernández advirtió que no están dentro del control del SPEPM, motivo por el cual “están bastante elevadas, en algunos casos casi el doble del valor de una cuota mensual”.#Educación #ColegiosPrivados #SPEPM #Misiones #FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Decreto787 #CuotasEscolares #PrimeraEdición
A pocos días de cumplirse dos años de la desregulación del mercado yerbatero —implementada por el presidente Javier Milei mediante el DNU 70/2023—, productores de Misiones aseguran que la situación del sector “empeoró” y que aún mantienen una “remota esperanza” de que se restituyan las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).“Estamos próximos a cumplir ese tiempo y lamentablemente la situación de la actividad viene cada vez peor”, expresó el productor yerbatero Jorge Skripczuk, quien advirtió que la medida “golpeó principalmente a los pequeños y medianos productores, a los cosecheros y a las industrias chicas”.El misionero sostuvo que “no se pierde la esperanza”, aunque admitió que “se ve muy lejos la posibilidad de que el Gobierno retroceda en su modelo económico”. En ese sentido, lamentó la falta de respuestas por parte del Estado: “No vemos mucho interés y tampoco la justicia respondió a los planteos que hicimos. La tendencia es a monopolizar la actividad”.
Han pasado 14 años desde aquel 11 de noviembre de 2011, cuando las Cataratas del Iguazú fueron consagradas como una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, y la emoción de ese momento sigue viva entre quienes trabajan cada día en el Parque Nacional.“Fue un momento histórico, un trabajo en conjunto con una sola misión: que un punto argentino fuera elegido entre las siete maravillas”, recordó Ángel Palma,  de la Asociación de Guías de Turismo de Puerto Iguazú. “Participaron la provincia, los municipios, el Ministerio de Turismo de la Nación y, sobre todo, la gente que votó para que esto fuera posible.”
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En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #PrimeraPlana, Florencia Aldana Ramos, mamá de Nehemías Rojas, contó la difícil situación que atraviesa su hijo de 5 años, quien padece atresia aórtica y se encuentra en Buenos Aires junto a su familia, a la espera de una nueva cirugía en el Hospital Garrahan.🗣️ “Estamos en un hotel a unas 12 cuadras del Garrahan, hace una semana. Nehemías tiene que volver a operarse porque el injerto que le colocaron cuando era recién nacido quedó chico y tiene una pérdida en el parche”, explicó Florencia.💬 La mamá del pequeño relató que el Ministerio cubre solo el alojamiento para ella y su hijo, pero el resto de los gastos los afrontan con mucho esfuerzo: “El resto lo pagamos con el trabajo de mi marido y con lo que pudimos juntar vendiendo rifas, empanadas y alfajores con mi mamá”.🍽️ “El hotel cuesta 85 mil pesos por día con desayuno, pero tenemos que comprar el almuerzo, la merienda y la cena. Entre comida y alojamiento, son unos 100 o 150 mil pesos por día”, detalló.🏥 La operación de Nehemías está prevista para este miércoles. Mientras el niño permanece internado con su papá, Florencia cuida de su otro hijo, Lázaro, de 3 años. Sin embargo, los recursos se agotan: “Nos quedamos sin fondos y no sabemos cuánto tiempo más tendremos que estar acá. Todo depende de cómo evolucione después de la cirugía. Puede ser noviembre y parte de diciembre”.🤲 Por eso, la familia de Nehemías pide ayuda solidaria para poder sostener su estadía en Buenos Aires. “Nunca habíamos hecho un pedido así. Siempre logramos viajar por nuestros medios, pero esta vez no llegamos. Todo cuesta, todo está más caro, pero confiamos en que la gente nos va a acompañar. Queremos que Nehemías salga bien y vuelva pronto a casa”, expresó con esperanza.📲 Alias para colaborar: Flor.ramos.23.mp
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