Misiones está entre las tres provincias que podrían sufrir el recorte más grande de fondos “no automáticos” por parte del Gobierno nacional si se cortan los envíos, tal como anunció el presidente Javier Milei.
Es que para la tierra colorada los envíos no automáticos (la coparticipación es automática) representaron en 2022 el 6% del total de ingresos anuales. Sería una disminución “dolorosa” en un contexto de fuerte inflación y donde, además, no se harán obras públicas nuevas financiadas por la Nación. La primera entre las que más sufrirán esta decisión es Buenos Aires, donde los fondos no automáticos llegaron a 9,3% y la segunda es Jujuy (7,5%).
Los datos fueron publicados por Marcelo Capello y Juan Manuel López, del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), en un informe donde se analiza el recorte de transferencias de la Nación a las provincias.
El informe indica que el principal impacto sobre las provincias del recorte en el gasto nacional, provendría de una reducción equivalente a 0,5% del PIB en las Transferencias Corrientes. En la última década, dichas erogaciones, de carácter más discrecional que la coparticipación, oscilaron entre 0,6% y 1,2% del PIB, y en los dos últimos años se ubicaron en torno a 0,75% del PIB. Quiere decir que un recorte de 0,5% del PIB implicaría un ajuste del 67% en dicho tipo de transferencias.
Las principales transferencias corrientes a provincias, que explican un 75% del total, son el Fondo de Incentivo docente, las transferencias de la ANSeS a las Cajas Provinciales de Jubilación no transferidas a la Nación, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires (FFFPBA), el fondo que incluye los ATN, y el fondo de Asistencia Financiera a Provincias.
Si se analizan los datos de 2023, se puede concluir que la provincia de Buenos Aires participa mayoritariamente en tres de esos fondos de transferencias (FFFPBA, Transferencia a Cajas de Jubilaciones y Asistencia Financiera), y en un 50% del total de transferencias corrientes. Si se produce un fuerte recorte sobre esos envíos, será la provincia con mayor impacto, dado que equivalen a un 9,3% de sus ingresos totales.
Aunque existe otra forma de plantear el problema; el mayor recorte sería sobre la provincia que más participación ganó en la distribución de transferencias discrecionales entre 2017 y 2023. Por ejemplo, en el caso de las Transferencias a Cajas de Jubilaciones Provinciales, en el año 2023 la provincia fue la única a la que se enviaron cuantiosos fondos adicionales (152% extra hasta diciembre, con relación a 2022, en valores reales), siendo que al resto de las provincias los envíos cayeron fuertemente este año (por ejemplo, -63% a Córdoba, -75% a Santa Fe y -86% Misiones).
El impacto en el Norte Grande
Según otro informe elaborado por Politikon, entre enero y noviembre del 2023, las transferencias al Norte Grande consolidado fueron por $ 406.687 millones. Al respecto el documento advierte que, de ese total, apenas el 28% podría garantizarse para el 2024, mientras que el 72% de los mismos podrían ser eliminados.
A valores de noviembre de 2023, se trata de unos $292.815 millones en la región. Del total de esos recursos, el 25% corresponde a fondos educativos entre los que se destaca el Fondo Nacional de Incentivo Docente.
Sobre este aspecto cabe tener en cuenta que para eliminar este punto, “se deberá contar con una ley que derogue la existente, por lo cual es poco factible que suceda desde el plano político y, además, también lo es desde el plano legal, ya que podría considerarse como derecho adquirido de los docentes el pago que reciben por dicho fondo”.
Por otra parte el informe destaca que el 33% de los fondos captados por el Norte Grande corresponden a diversos programas de obra pública y explica que los mismos “son susceptibles de ser recortados e incluso eliminados”.
Dentro de estos, hay montos que provienen de organismos internacionales, por lo cual el gobierno deberá tomar de decisiones de continuar con esas líneas de crédito o cortarlas. Asimismo, el 20% son “fondos frescos” para las administraciones provinciales vía Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y Asistencia Financiera.
Transferencias discrecionales
Por otra parte, el informe revela que, al cierre del primer semestre del 2023, las transferencias discrecionales equivalieron al 5,5% de los ingresos totales del consolidado de las 24 jurisdicciones subnacionales; en términos del producto, equivalieron al 0,4% del PIB; para el 2024, se estimaba (previo a los anuncios) que alcancen el 0,7% del producto.
En el Norte Grande muchas provincias tienen altos niveles de transferencias sobre sus ingresos.
La Rioja lidera, seguida luego por Santiago del Estero (9,4%), Chaco (8,0%), Misiones (7,8%), Tucumán (7,2%), Formosa (6,4%) y Catamarca (6,4%), ubicándose todas estas por encima de la media nacional, al tiempo que por debajo de la misma se posicionan Salta (5,5%), Corrientes (4,9%) y Jujuy (3,4%). No es casualidad que estas dos provincias sean las de menores transferencias sobre sus ingresos: se trata de los dos gobiernos locales con signo opositor al gobierno central en el período analizado.