miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Industriales y productores de Misiones, en alerta por las importaciones

Observan con atención el cambio de régimen, que incluye la eliminación de las licencias no automáticas, y advierten que si se habilita el ingreso indiscriminado de productos desde el extranjero habrá cierre de empresas y despidos.

2 enero, 2024

El Gobierno nacional oficializó la semana pasada el cambio en el sistema de importaciones y sustituyó el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) por el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) abandonando así el esquema de licencias automáticas y no automáticas.

Estos cambios son seguidos de cerca por el sector empresarial, que padeció el SIRA, pero que, en muchos casos, teme que en el corto plazo se avance hacia una liberación total de las importaciones, algo que va en sintonía con el libre mercado que pregona el presidente Javier Milei.

En esa situación se encuentran industriales y productores de Misiones que analizan cómo impactarán los cambios en el tejido industrial PyME de la tierra colorada. Los gremios también siguen con expectativa este cambio de “rumbo económico” y sus posibles afectaciones en el mercado laboral.

Consultado al respecto por PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello, señaló que una apertura total de importaciones “va a generar despidos por baja en la actividad en aquellos sectores que fabriquen similares productos”.

“Es muy difícil competir en precios cuándo no hay escala”, indicó.

“Localmente entiendo que el impacto debería ser muy bajo. Sí afectará a las distribuidoras que importan si las empresas locales comienzan a importar en forma directa. También servirá para que los valores que cobran disminuyan”, añadió.

Además, Fachinello consideró que antes de avanzar en liberar importaciones, debería haber una reforma estructural en el mercado laboral y en el sistema impositivo que les permita reducir costos y mejorar la competitividad con respecto a productos de otros países.

“El otro punto es el financiamiento y créditos, trabajar en logística y desburocratizar todo lo que es el Estado”, aportó el titular de la CEM.

 

“Sería un suicidio”

Por su parte, el presidente del Movimiento Industrial Misionero (MIM), Gerardo Grippo, evaluó que una política de importaciones sin restricciones sería “nociva” para parte de la industria de la provincia. “Podría ser un suicidio”, describió.

Posteriormente, señaló que Argentina es un país en vía de desarrollo lo que le impide competir de “igual a igual” en muchos de los sectores.

“Quienes tienen la tecnología para producir manufacturas de origen industrial son los países de vanguardia. Por lo tanto, son grandes proveedores de manufacturas de origen industrial a bajos costos. Si abrís las importaciones, nos inundan con sus productos (…) No es bueno para la industria en general abrir así cuando nosotros no estamos preparados para competir con los dueños de la tecnología de avance en el mundo”, describió. Grippo subrayó que “los países desarrollados protegieron sus industrias” como primera medida.

“Fueron proteccionistas antes que liberales”, apuntó.

En esa línea, advirtió que “el 90% de la industria argentina depende de algún producto importado”.

Por último, Grippo confirmó que desde la MIM están trabajando en una nota para presentarle al Gobierno nacional propuestas para llevar a adelante en pos del desarrollo de la industria misionera.

 

“Un problema a mediano plazo”

Román Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera, evaluó que una liberación de las importaciones no traería mayor inconveniente en el corto plazo en la foresto industria, pero sí podría convertirse en un problema en el mediano plazo.

“La carga impositiva que hay en Argentina y la laboral, más allá de las reformas que quieren hacer con el DNU, son altísimas con respecto a los productos que vienen de Brasil o China, India, Malasia”, apuntó.

Por ese motivo, adelantó que “habrá que trabajar mucho para ver de qué manera se puede lograr un freno o una traba a determinados productos importados”.

 

El caso de la fécula

Los productores misioneros de fécula de mandioca también están en alerta con respecto a lo que pueda ocurrir con las importaciones.

Este sector fue históricamente reacio a las políticas de libre mercado y, por el contrario, siempre pidió medidas proteccionistas.

Sin embargo, durante parte del 2022 y del 2023, la situación se revirtió debido a que la sequía hizo estragos en la producción, necesitaban ingresar fécula desde Paraguay o Brasil y el Gobierno nacional anterior no les autorizaba a hacerlo por la escasez de dólares en las arcas del Banco Central.

Ya con una producción recuperada y una cosecha prometedora, los “fantasmas” de la importación volvieron a estar presentes.

Sobre este tema, el presidente de la Cooperativa Agrícola Montecarlo, Roberto Matsunoshita, evaluó que la política cambiaria actual les permite “ser más competitivos”, pero avisó que tendrán “que ser muy eficientes para contrarrestar las importaciones , ya que los brasileros, más que los paraguayos tienen muy tecnificada toda la cadenas productiva de la mandioca y otros productos”.

“Las cargas impositivas de Brasil y Paraguay son muy bajas en comparación a la nuestra y eso nos lleva a que debemos hilar muy fino para seguir cuidando el mercado nacional”, expresó.

Cabe recordar que Misiones es la única provincia que produce fécula de mandioca (conocida también como almidón) y cubre la demanda de todo el país.

 

Antecedente poco feliz en Dass

Hablar de importaciones libres remite a un antecedente poco feliz para los trabajadores de la fábrica de zapatillas que la multinacional Dass tiene en Eldorado. Es que con un esquema similar durante la presidencia de Mauricio Macri la firma estuvo a punto de cerrar sus puertas y despidió a cientos de trabajadores.

“La apertura indiscriminada de las importaciones lo que produjo fue prácticamente la destrucción de nuestro rubro. Así que muy buena vibra, con ese tema, no hay”, recordó Gustavo Sánchez, delegado de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA),

Desde la empresa, explicaron a PRIMERA EDICIÓN que tienen la decisión “de competir”, pero en un contexto de igualdad de condiciones.

“Hay que buscar la manera de ser competitivos y seguir firmes”, puntualizaron.

Aun así, tanto Sánchez, como desde la compañía aclararon que se encuentran a la espera de mayores definiciones por parte del Gobierno nacional, para tener un panorama más detallado acerca de lo que puede ocurrir en el corto y mediano plazo.

Noticias relacionadas:


  • Ajuste golpea a empresas de Misiones: suba de energía, retenciones e importaciones

  • Dólar importador y libre importación: “Nos trae un problema muy grave a las economías regionales”

  • Dólar a $800, aumento de tarifas y drástico recorte de obra pública: los 10 primeros “ajustes” de Milei

  • Extendieron la medida para evitar que Dass despida operarios
Tags: #industria#ProducciónDassGerardo GrippoGuillermo FachinelloImportacionesJavier MileiPymeRomán QueirozSistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Consultoras estimaron un récord de inflación para el 2023 del 200%

Next Post

La primera foto de la luna, ya perdida, cumpliría 185 años

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM rechazó por mayoría fijar un precio de referencia para la yerba mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de sus funciones a un policía denunciado por delitos contra la integridad sexual en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores