Se viene un verano caliente entre la Cooperativa Electricidad Eldorado Limitada (CEEL) y la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) por la caída de un convenio que regía desde 2018 y privilegiaba a madereros nucleados a esa entidad con una subvención cercana al 15%.
En 2023, la entidad solicitó en dos ocasiones mantener esos subsidios y demás privilegios de pago con cheques. Pero, en ambas el Consejo de Administración fue por la negativa.
Respecto al primer pedido, formulado en julio de 2023, Amayadap había solicitado mantener vigente un “convenio de cooperación” firmado en 2018 con varios beneficios para los socios: pago con cheques de 30 días y hasta 60 días sin interés y descuento de 5% por pago en efectivo del 1 al 10 de cada mes y de 2,5% para después de esa fecha, que no se aceptó.
En septiembre, la entidad volvió a elevar en mismo pedido y pasó una lista de los aserraderos a los que pedía subvencionar prácticamente con lo mismo, salvo por la baja en los puntos porcentuales del subsidio y lo dejó en 7%, pero también se le negó.
El tesorero de la CEEL, Miguel Ángel Szumkoski, había dicho entonces a Canal 9 Norte Misionero que “mientras que el común de la gente paga tarifa completa el sector maderero pidió mantener un descuento de energía. Con este Consejo de Administración no renovamos ese convenio, ahí se produce una ruptura con este sector”.
Hasta ahí, la cosa parecía contenida, pero recientemente, un referente de la entidad maderera, Román Queiroz se lanzó como candidato a Consejero Titular de la CEEL y Abel Gauto Fechner (actual integrante de Amayadap), apoderado de la lista Azul, armaron una coalición con otras listas para disputar cargos ejecutivos en la cooperativa que deberá elegir a sus consejeros el 14 enero próximo.
“Si ganan puede volver el convenio que beneficia solo al sector de los madereros de Amayadap, sin lugar a dudas, cada ciudadano que paga la luz en tiempo y forma no tiene privilegios, no entiendo porqué este grupo lo tendría que tener, más allá de que ellos brinden trabajo”, había dicho Miguel Szumkoski.