El Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, informó hoy que se suspendió el pago a 4.588 titulares del programa “Potenciar trabajo” por supuestas incompatibilidades.
El número surgió a partir de una investigación del fiscal Guillermo Marijuan, que cruzó las bases de datos del programa -que ahora controla la nueva cartera de Capital Humano- con las planillas de empleados públicos de 14 provincias. El resto de los distritos todavía no enviaron sus datos.
La investigación, llevada a cabo por el fiscal Guillermo Marijuan, arrojó que ” 4.588 personas presentarían incompatibilidades para acceder a dicho plan”.
Las 14 provincias investigadas hasta el momento son Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz, se informó en un comunicado.
Meza: “No estamos incumpliendo con la remisión de la nómina a la Justicia”
Hace dos semanas el ministro de Desarrollo Social provincial, Fernando Meza, desmintió que la provincia no haya respondido al pedido del fiscal federal Guillermo Marijuán.
“Cada vez que una provincia emite una nómina de beneficiarios, por el que genera una participación para percibir el beneficio económico, esta revisión no solo es remitida a Economía para el depósito de los recursos, sino también a la Justicia para que audite. No estamos incumpliendo como provincia con la remisión de la nómina”, indicó Meza en una entrevista con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En ese sentido sostuvo: “Queremos llevar tranquilidad que la provincia se puso a disposición de la Justicia, hemos dialogado con el sector de Coordinación del Sector Público provincial para conocer si hubo alguna notificación por parte del fiscal Marijuán. Pero nuestra nómina está en regla, actualizada y con el CUIL, prestadores de servicios, etc”
Respecto del proceso de entrecruzamiento de datos, para el control de beneficiarios del Potenciar y la relación laboral de los mismos, el titular de Desarrollo Social de Misiones explicó que “el SINTI, un sistema de identificación tributaria que trabaja con las provincias mediante el RUL (Registro Único Laboral), entiendo que está haciendo el entrecruzamiento de datos entre quienes son beneficiarios y podrían caer en incompatibilidad por tener una relación laboral, tanto con la provincia como con alguno de los municipios”.