Los múltiples cambios estructurales y tendencias en el comercio regional y mundial plantean importantes retos y oportunidades para los técnicos del Comercio Internacional. Esta coyuntura abre nuevos desafíos para las instituciones educativas que forman a profesionales del rubro.
En Misiones, cuya situación geográfica la convierte en un territorio clave para el comercio internacional, la Universidad Gastón Dachary (UGD) es la Casa de Estudios que brinda la posibilidad de estudiar la Licenciatura en Comercio Internacional, una carrera de cuatro años de duración, que incluye el título intermedio de Técnico Universitario en Comercio Internacional (3 años) y las acreditaciones aduaneras: Agente de transporte (2 años) y Despachante de aduanas (2 años y medio).
“Hoy en día, con la globalización presente en todos los órdenes de la vida, los profesionales en comercio internacional pasan a ocupar un papel fundamental en las empresas y en la esfera pública, para el desarrollo de diagnósticos, investigación y propuestas de acciones de intercambio en el ámbito de los negocios internacionales”, señalaron.
Plan de estudio actualizado
En relación a las dinámicas del comercio internacional en el presente, la carrera de la UGD fue incorporando modificaciones y actualizaciones en pos de ofrecer un plan de estudio acorde a las demandas laborales actuales.
La directora de la carrera, licenciada Marta Abián, explicó que “se trata de un plan de estudio nuevo, con diferentes virtudes, donde el estudiante es capacitado durante los dos primeros años de cursada, con materias específicas relacionadas a toda la operatoria aduanera, para darle los conocimientos que le permiten rendir en Aduana, y así obtener el certificado de Despachante de aduana o Agente de transporte aduanero”.
Al contar con estos títulos intermedios, el estudiante encuentra facilidades para continuar cursando la Licenciatura en Comercio Internacional y al mismo tiempo insertarse en el mundo laboral.
Un rol clave
Respecto a los alcances de las funciones que competen a los profesionales del rubro, la directora de la carrera indicó que “desde el punto de vista integral, el profesional en comercio internacional es quien planifica estratégicamente todas las operaciones de comercio internacional, está capacitado para buscar y seleccionar mercados internacionales para los productos locales que quieran ser exportados, arma toda la parte de costos. Y en el caso de las importaciones, detecta con las empresas que lo contratan la necesidad de adquirir ya sea materia prima, piezas, insumos, componentes o lo que fuere, y realiza toda la operación de importación”.
Observó Abián que“la nueva carrera amplía los conocimientos relativos a todos los procedimientos y procesos aduaneros. Es decir, el egresado estará capacitado para trabajar en el comercio internacional en todo el proceso de integración regional y mundial; ya sea desde la dirección, un área específica o como profesional independiente asesorando integralmente a las empresas”.
Al igual que el resto de las carreras que conforman la oferta académica de la UGD, la Licenciatura en Comercio Internacional tiene abierto su proceso de inscripciones para el ciclo lectivo 2024. “Comercio internacional es una carrera del futuro, dada la fuerte creciente en la internacionalización de los procesos económicos y del mercado, que además se centra en los mercados y el rol de las empresas en los diferentes países, comunidades y regiones del mundo”, sintetizaron desde la Casa de Estudios.