La celulitis es una alteración en la circulación, no es algo solo estético, es funcional. Piernas cansadas, doloridas, inflamadas y calidad de vida alterada pueden acompañar esta patología.
Dentro de la medicina orthomolecular donde se realiza un chequeo clínico determinándose el grado de compromiso según que tipo de celulitis, se realizan las sugerencias a seguir. Hay tratamientos locales, pero lo mejor es siempre considerar que si es una patología circulatoria debe tratarse de raíz.
Se sugiere tener en cuenta el factor circulatorio comenzando por el hígado y su estado, sugiriendo acompañar con desintoxicación. Entre los tratamientos específicos se encuentra el glutation y complejo de vitamina B. Estos se pueden realizar en forma oral o endovenosa.
Edta es un quelante que se utiliza en forma endovenosa a través de una sesión de aproximadamente una hora. Vitamina C, zeolita, otro potente desintoxicante vía oral que ayuda de manera inocua.
Entre las hierbas podemos mencionar la carqueja, tapecué, son excelentes para aumentar desintoxicación y aumento circulatorio siempre sugiero infusión y luego si se desea se lo puede tomar frío también durante el día.
Dentro de los tratamientos locales como la carboxiterapia, dióxido de carbono que se coloca como un procedimiento de mesoterapia en forma local dos veces por semana, ayuda a disolver los acúmulos de grasas y aumentar la circulación, el dióxido se utiliza por ejemplo para cirugías laparoscópicas, no presenta contraindicaciones.
Algo vital es acompañar los procesos con drenaje linfático que no es lo mismo que los masajes reductores o localizados. Actividad física acorde y alimentación rica en fibras, proteínas y grasas de buena calidad como y omegas 3.
El peso adecuado ayuda aunque personas delgadas también tienen esta patología. El sistema linfático sirve como vía vital de desintoxicación, según el tipo de celulitis que se tenga y las medidas generales que el paciente cumpla podrá acompañar el proceso y fortalecimiento de los pequeños vasos.
Tratar en forma global la circulación nos ayuda no solo a mejorar estéticamente la piel de naranja sino a tener una mejor salud y calidad de vida. Y como les digo siempre: “conocernos es la clave para darnos lo mejor”.
Feliz y bendecido domingo.
Marcela Campias Médica. Clínica.
Especialista en Medicina Orthomolecular. CIMO
En Facebook- Whatapp: 3764413607 . 4423184