Después de Precios Justos y Precios Cuidados, el gobierno de Javier Milei trazó su primer acuerdo con supermercadistas al que bautizó como “Precios Diferenciados”, y que comenzará a regir en los comercios luego de un acuerdo con las cámaras empresarias.
” Consultado sobre el impacto de esta iniciativa en Misiones, el empresario del rubro alimenticio e integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) Carlos María Beigbeder aclaró que desconoce cuál es el alcance de la medida en la tierra colorada, pero celebró la propuesta al considerar que “siempre que la gente pague menos, es bienvenido”.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó que “Precios Diferenciados” se distingue de sus variantes anteriores porque es “más una iniciativa privada que del Gobierno nacional”, que se genera por la falta de ventas. Atribuyó esto último a que muchas empresas “aumentaron considerablemente” sus productos lo que derivó en una caída del consumo.
” Es una especie de pedido de auxilio que van a hacer los supermercados hacia sus proveedores, en muchos casos”, evaluó.
Siguiendo en esa línea, Beigbeder cuestionó los aumentos “totalmente injustificados” que aplicaron muchos de los empresarios.
“ Yo espero que se caiga más (el consumo) para que se retrotraigan más los precios. Es una locura lo que han subido”, apuntó. Luego, acotó que ” es realmente una locura lo que se está viviendo en cuanto a listas” y puso su vivencia particular como ejemplo.
“A mí el aceite me aumentó el 100% y es totalmente innecesario y totalmente ridículo aceptar una lista de 100 puntos. Entonces yo a mi proveedor no le compré y espero que lo hagan muchos a fin de poder bajar los precios”, describió.
Para Beigbeder, hay que esperar unos tres meses para “que esto cambie” y “la situación mejore para el lado del consumidor”.
“Yo tengo un proveedor que me vende mayonesa, una marca muy conocida, que decidió también aumentar 60 puntos. Y nosotros no hemos comprado en volumen como lo veníamos haciendo, hemos comprado para reponerlo de la góndola como lo llamamos y ya el vencimiento que tienen empezó a generarles descuentos”, acotó.
Ventas
Consultado por las ventas, estimó que las mismas cayeron un 30% y anticipó un mes de enero con mayor retroceso. “En muchas familias vamos a tener que achicar el consumo”, expresó.
Mismo panorama vislumbró para el sector comercial. “Es muy probable que haya comercios que pasen momentos difíciles y tengan que verse reajustados en su economía, en su cantidad de colaboradores”, concluyó.