Luego de cuatro años difíciles, con pandemia de por medio, el Gobierno provincial confirmó al ministro Joselo Schuap frente a la Secretaría de Estado de Cultura. Un período que se presenta con otra realidad que se convierte en un nuevo desafío para el sector de la cultura provincial.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Joselo Schuap explicó que en su primer período estuvo al frente de una Secretaría de Estado con rango de Ministerio “es decir que no dependemos de otro Ministerio, sino que tenemos la confianza y la posibilidad de administrar y de gestionar nuestra cartera directamente relacionándonos con el gobernador a diferencia de como era antes en el que Cultura dependía del Ministerio de Educación”.
Esto posibilitó a esta nueva área “poder bajar muchísimos recursos que tuvimos la suerte de recibir de la Nación en el área cultural y también de hacer muchas cosas por nuestra propia cuenta gracias a esa confianza que se nos ha otorgado. Nosotros somos funcionarios que dependemos de un decreto de designación.
Entonces como digo siempre ‘hoy estamos en funciones, mañana podemos no estar más y esto es una decisión política que sabemos que es así’”, explicó.
En este sentido Joselo señaló que “la prueba de nuestro trabajo se da todos los días. Es decir, uno va rindiendo examen todo el tiempo en base al rendimiento en esa cancha política, social, también con una relación con la comunidad que también está en juego todo el tiempo”. De esta manera indicó que en los últimos años fueron de alguna manera “la construcción de una casa en donde todavía estamos construyendo los cimientos”.
Además, el funcionario señaló que en este marco de crisis y las situaciones difíciles que costó atravesar en los últimos tiempos, la experiencia “me permitió, aprender a manejarme siempre de una manera muy austera, con mucha creatividad para lograr los objetivos.Creo que de alguna manera así lo hicimos, porque estos cuatro años que pasaron no fueron fáciles (…) Hubo que siempre entender la realidad del país y de la provincia. Sin embargo, se han podido gestionar muchos millones de pesos que bajaron en Fomento, en subsidios para la gente que no podía trabajar y que tenía la posibilidad de recibir por lo menos una especie de IFE llamado a fortalecer la cultura”.
A su vez, en este contexto de ajuste anunciado por el actual presidente Javier Milei, comentó que “uno tiene que empezar a pensar cómo gestionar y cómo movernos la familia cultural ante esta nueva realidad, creo que ya desde mucho antes veníamos pensando una Secretaría de Cultura que apunta a ser la facilitadora de un montón de cosas y eso es más útil, que transformarnos nosotros en una productora de eventos que no lo somos. Entonces si alguien necesita una mano, nosotros estamos para ayudar”.
Por otra parte, comentó que se reunió con intendentes de distintas localidades a los que indicó “tenemos que sostener de una manera humilde y austera, las fiestas populares, porque allí es donde ocurren las cosas más hermosas de un pueblo” de la misma manera agregó que también se está “viendo de qué manera autofinanciamos el sostenimiento de los museos”.
Por este motivo, el secretario expresó que “la verdad que me siento honrado de poder haber renovado la gestión y seguir trabajando, especialmente cuando las papas queman y las cosas no son tan fáciles”.
Homenaje a Ramón Ayala
Por otra parte, Schuap comentó que se comunicó con la familia de Ramón Ayala que reside en Buenos Aires, con el fin de traer las cenizas a la tierra colorada, que fue también el deseo de este entrañable compositor y poeta misionero, para brindarle un merecido homenaje:
“ahora cuando la compañera de vida, María Teresa Cuenca, decida venir, nosotros la vamos a acompañar y vamos a organizar esta despedida a la altura de lo que Ramón se merece, porque se merece todo esto y mucho más. Así que él nos dejó un legado y yo tomo esa fuerza para seguir luchando por la cultura de Misiones”.