Este sábado, previo a la Navidad, Independiente de Avellaneda presentó mediante sus redes sociales al delantero Gabriel Ávalos como nuevo refuerzo de cara a la temporada 2024. De esta manera, el entrenador Carlos Tevez cuenta con la primera incorporación en este mercado de pases.
El atacante de 33 años, que se desempeña en la Selección de Paraguay, y por el que el Rojo abonará un total de 2 millones de dólares, firmará un contrato por tres años luego de que ambas instituciones acordaran el pase días atrás y lo resuelvan durante este fin de semana.
Ávalos, quien también supo ser pretendido por Boca y River, pasó por más de 10 instituciones a lo largo de su carrera, entre ellas Crucero del Norte, donde convirtió 10 goles en 38 partidos entre 2014 y 2015.
Tuvo un destacado paso por el Colectivero, siendo parte del plantel que logró el histórico ascenso a Primera División, pero su despedida terminó siendo muy tensa: a mediados del 2016 el club misionero hizo una denuncia contra el delantero paraguayo, argumentando que había cobrado 150 mil dólares y que había desaparecido para firmar contrato con Peñarol de Montevideo.
Eso, a los dirigentes de Crucero no les cayó nada bien, y Ávalos, entonces, fue acusado de estafa. Fue tan serio el tema que llegó hasta Interpol un pedido de captura por él.
Pero con el correr de los días se aclararon las cosas entre el jugador y el club de Santa Inés, y todo terminó en buenos términos. Finalmente pasó al fútbol uruguayo aunque allí apenas disputó siete encuentros, sin goles convertidos.
Gabriel Avalos es el primer refuerzo de #Independiente.
Llega proveniente desde Argentinos Juniors con un contrato por 3 años ¡Bienvenido al Rey de Copas, goleador!#TodoRojo 🔴 pic.twitter.com/HIRoxD4t62
— C. A. Independiente (@Independiente) December 25, 2023
Un “nómade” del fútbol
Surgido en Libertad de Paraguay, Ávalos pasó por Tembetary, también de aquel país, antes de arribar por primera vez a la Argentina, en 2008. Ese año debutó en Defensores de Cambaceres, en el Ascenso, y le fue tan bien que Tigre lo fue a buscar.
Luego de una temporada en el Matador, pasó a Gimnasia de La Plata y al año siguiente volvió a Paraguay. Jugó en Independiente de Campo Grande y en General Díaz y volvió a emigrar. Esta vez, a Chile, para jugar en Deportes Concepción.
Tras esa aventura le llegó la chance de ir a Crucero del Norte y allí alcanzó el histórico ascenso a Primera División desde la B Nacional. Más tarde llegó la historia conocida de su partida a Peñarol y finalmente retornó a la Argentina.
Nueva Chicago, nuevamente en la B Nacional, fue el que le abrió los brazos y aunque hizo algunos goles, no le fue tan bien. Pese a eso, Godoy Cruz lo fue a buscar y estuvo un año allí, siempre tapado por el uruguayo Santiago García.
Posteriormente pasaría a Patronato de Paraná y luego a Argentinos Juniors en 2020, donde se vería su mejor versión hasta la fecha, marcando 47 goles en 122 partidos con el “Bichito” de la Paternal.
Confirmada su llegada al Rojo, Ávalos será una de las variantes en el ataque con las que Tévez contará para este 2024, y que próximamente podría sumar a Ignacio Maestro Puch, de Atlético Tucumán, por quien ya habría un acuerdo.