A pesar del duro contexto económico por el cual atraviesa la Argentina, donde Posadas y Misiones no son la excepción, PRIMERA EDICIÓN salió a la calle a observar y recoger testimonios en vísperas de Nochebuena para ver si la gente compró o no menos carne y verduras para la clásica mesa de Navidad.
Para ello, fuimos a dos puntos neurálgicos de la capital provincial, donde en uno de ellos se consigue precio y calidad en productos cárnicos y en el restante todo lo que tiene que ver con frutas y verduras. Hablamos del Mercado Zonal Concentrador y la Feria Franca de Santa Rita.
En el Mercado Concentrador posadeño un interesante flujo de gente se hizo presente en el lugar desde temprano y la mayoría fue directo al sector de carnes. Además, en los distintos puestos los vendedores relataron que en la jornada del viernes y en especial del sábado una enorme cantidad de gente se acercó al lugar y realizó sus compras navideñas.
“Se saca de donde no hay, pero la gente no deja de comprar”
En el puesto La Misionerita con productos venidos directamente de Apóstoles, Jorge que está en atención al público relató que “Ayer -por el sábado- se vendió mucho. La gente llevó el clásico asado. Para las Fiestas se saca de donde no hay, pero la gente no deja de comprar”.
Además agregó que “El kilo de costilla y vacío está a 6200 pesos y el chorizo de elaboración propia está a 2600 pesos el kilo, además tenemos combos especiales por 2,500 kilos de costilla, vacío, entre otros cortes especiales para la mesa, venidos directamente desde Apóstoles”.
El pernil, el corte “vedette” de la Navidad
Por su parte, José María Bernardy, de Granja San Jorge, de Posadas, contó que “Somos productores de cerdo en Posadas y trabajamos muy bien a lo largo de la semana. Hoy a la noche es Navidad y la gente se preparó; llevamos muchísimos perniles. Se nota que el corte preferido para esta Nochebuena es el pernil“.
“Un pernil te sale 3490 pesos el kilo y la gente tiene la posibilidad que con un pernil de 6 a 7 kilos dar de comer de 15 a 20 personas; por eso es tan rendidor y la opción más busdcada en estas fiestas”, añadió.
Asimismo, José María destacó que “también la gente lleva mucho -si no hace pernil-, costilla de cerdo a 4800 el kilo y el chorizo parrilero a 2990 el kilo, ambos para el clásico asado. Tenemos costillas en tira o tipo manta completa y ambos también fueron productos muy buscados”.
Por último, remarcó e hizo notar este vendedor que pese a la dificil situación económica por la que atraviesa el país desde hace meses ya, “la gente comenzó a comprar para estas Fiestas en noviembre ya. El que tiene frezeer ya llevó su corte de carne el mes pasado, tratándole de ganar a la inflación; y ahora en diciembre desde los primeros días la gente comenzó a venir, a preguntar precio y comprar; con el agregado extra que la carne de cerdo es más barata que la vacuna y es producción local”.
El pollo es otra opción que no pasa de moda
Además de consultar y ver precios de la carne vacuna y de cerdo, también los locales de pollo fueron otra de las opciones para la mesa navideña.
Al respecto, Carolina vendedora del local La Oma, explicó que “se llevó mucho pollo y hubo una gran demanda. La gente opto por el muslo y el trozado. La gente llevó la oferta de 3 kilos de muslo a 5250 pesos, muslo para galeto 1300 el kilo y patita 2250 pesos el kilo, ambas piezas buscaron mucho la gente para hacer el clásico galeto”.
Además contó que “Además, tenemos patitas a 3 kilos a 6000 pesos; y suprema a 3600 pesos el kilos. Ayer mucha gente se acercó a comprar, a pesar de que la cosa no está nada fácil para nadie”.
La ensalada de frutas no puede faltar
En tanto, a la hora de preguntar al vecino qué viene a buscar al Mercado Concentrador, el cliente Hernán Acevedo dijo: “Vine hasta el Mercado Concentrador a comprar algo de frutas y verduras para la Navidad. Compre frutas para la clásica ensalada de frutas; y algo de verduras para la cena de hoy, y para la semana entrante.
“No soy de venir siempre, pero cuando puedo vengo, ya que los precios son por demás accesibles. Así que cada vez que puedo me acerco al Mercado Concentrador a comprar, por lo barato y lo fresco de los productos”, detalló.
A su turno; Ramón Araujo quién por primera vez visitaba este espacio posadeño contó: “Es la primera vez que vengo y encontré precios normales, no exagerados. Compré carne de chancho y algo de verduras, vine más que nada para conocer y me llevé una grata sorpresa”.
Por último, Susana Villalba cargada de bolsas accedió gentilmente a hablar y contó: “Compré frutas, verduras y carne. Encontré precios muchos más económicos que en otros lados; uno tiene que caminar y ver precios a la hora de comprar”.
“Llevé carne de cerdo y frutas para la clásica ensalada de frutas y en ambos casos estaban baratos y encima te hacen ofertas y todo; encontré las cosas mucho mas baratas que en otros lados”, remarcó Susana.
Mandioca, lechuga y tomate también protagonistas
Ya en la Feria Franca de Santa Rita, todo un clásico posadeño a la hora de buscar verduras y frutas frescas a buen precio y directamente del productor de la chacra a la mesa, la gente también se acercó en la búsqueda de la mandioca, la lechuga o el tomate para acompañar el tradicional asado o bien frutas para hacer esa ensalada de fruta que tanto le gusta a los misioneros comer y disfrutar en las Fiestas.
Luis es un colono que viene hace más de dos décadas a Posadas a ofrecer sus productos en la Feria de Santa Rita, desde Olegario Víctor Andrade y comentó: “La gente lleva mucha frutas y verduras para las Fiestas, en especial el tomate, que nosotros tenemos a 1000 pesos el kilo, el mazo de lechuga a 300 pesos. También llevan mucho la mandioca, el kilo con cáscara está 500 y sin cáscara 700 pesos”.
“Ya en lo que sea frutas, todo lo que sea para la ensaladas de frutas la gente llevó naranjas, melón, sandía, uva, durazno… Impresionante la gente que se acercó a comprar, a pesar del difícil momento que estamos viviendo en materia económica”, remarcó este feriante.
A su turno, Magdalena Rosa de Posadas otra feriante que desde hace mucho tiempo ofrece sus productos en esta Feria, también remarcó la cantidad de gente que se acercó a realizar sus compras pese a la difícil situación en lo que se refiere al poder adquisitivo actual.
“Gracias a Dios esta mañana -por hoy domingo- se movió mucho en toda la Feria, se vendió muchísimo. La gente nos visita y si no nos compra nos desean lo mejor y en materia de ventas hoy fue excelente”.
“Un frasco de pickle que la gente pide mucho para llevar a la mesa en esta Navidad el grande está 3 mil pesos y el chico 1500 pesos; en lo que se refiere a cosas dulces envasadas tengo mamón, frutilla, zapallo, batata y los precios son los mismos que los pickles, tantos los frascos grandes como los chicos”, detalló.
Por último, Martín, un vecino de Posadas, se acercó y contó: “Compre algunos regalos, pero los precios están ‘saladitos’; de igual manera hay que rebuscarse en las ferias, como Santa Rita, porque termina siendo más barato. En en centro los precios están imposibles, muy caro. Encima nuestra plata no vale nada”.