Aunque pasó tanto tiempo, en la memoria del básquetbol misionero las imágenes de Luz y Fuerza en la Liga Nacional aún son nítidas. Para los amantes de la naranja, aquella temporada 94-95 en lo más alto del básquetbol nacional será difícil de olvidar.
Pues bien, lo ya dicho, el tiempo pasó y el contexto es otro. Hoy el equipo eléctrico compite en los torneos de la Asociación Posadeña de Básquetbol (APBB) y en la categoría B de la Liga Provincial, organizada por la Federación Misionera (FMBB). Sin embargo, el sueño de volver sigue vigente y es el objetivo que se plantean dirigentes y jugadores del Albiazul.
“Estamos haciendo todos los pasos necesarios, la idea es que Luz y Fuerza vuelva a vivir esos años dorados. Sabemos que desde lo económico estamos lejos, pero ese es el objetivo final que nos planteamos”, reconoció ayer ante EL DEPORTIVO el legendario Roque Falero, coordinador de básquetbol del club.
El Eléctrico volvió a ser noticia el último jueves por la noche, al quedarse con la Copa de Plata del Clausura 2023 de la APBB. El legendario team posadeño derrotó en la final a 2 de Abril por 66-58 en cancha de la Inmaculada, donde hace de local.
Y aunque la distancia todavía es amplia, el triunfo es una motivación detrás de un sueño que se mantiene después de casi treinta años. “Para nosotros, todo esto es un progreso dentro de un gran año. Creo que jugar sobre superficie de madera fue un avance importante y nos dio un impulso. Además, todo eso nos deja bien parados para el año que viene, con perspectivas muy buenas”, resaltó.
Como corresponde, Falero prefiere no ampliar por el momento sobre los proyectos que el club prepara para 2024. Y es que hay varias ideas, pero restan todavía confirmaciones. “Tenemos varios proyectos en la cabeza, muchas personas que queremos sumar al club, pero todavía faltan cosas por hablar”, resaltó Roque.
En ese sentido, el dirigente subrayó que la idea es “sumar gente que tenga nuestro mismo pensamiento”, al tiempo que agregó: “Nuestra subcomisión de básquetbol está conformada íntegramente por exjugadores del club a los que les gusta el básquetbol, todo apuntalado por ‘Negrito’ Rodríguez, presidente del club y nuestro abanderado”.
La idea es sumar gente y potenciar el trabajo diario, siempre con la mirada puesta en volver a ser uno de los grandes de la provincia y de la región. El camino no es fácil, pero Falero y su equipo saben que, si ya se hizo una vez, no es imposible repetir la gesta.
“Estamos haciendo todos los pasos, incluso jugamos la Liga B del Provincial y llegamos hasta semifinales. Queremos que el club vuelva a vivir esos años dorados. Sabemos que desde lo económico cada vez es más difícil, pero queremos conformar las bases para algún día volver a jugar en la Liga Nacional. Puede parecer una locura, pero ese es el objetivo final”, se ilusiona Falero.
El “paso a paso” de Luz y Fuerza ya sumó la consolidación del minibásquetbol, “que está bien asentado, nos están faltando ahora las categorías U-13, U-15 y U-17; estamos trabajando para completar esas categorías, pero creo que estamos bien encaminados en todos los sentidos. Tenemos un muy buen equipo trabajando y eso es lo que más nos interesa, que no haya problemas y discusiones, si no que disfrutemos de ser dirigentes del club”.
Para los amantes del básquetbol, resulta inevitable recordar con emoción aquella temporada 95-96 en la que Luz y Fuerza formó parte del círculo de élite a nivel nacional. Falero también fue parte de aquella gesta, por lo que se anima a soñar: “El objetivo final es volver a esa época de gloria, pero antes queremos cumplir con todos los pasos; yo apuesto a tratar de que sea lo más pronto posible, sabemos que lo económico es fundamental y no será fácil, pero vamos paso a paso por ese camino”.