viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Conviviente Supérstite: ¿Qué ocurre con los bienes cuando uno de los convivientes fallece?

23 diciembre, 2023

Empecemos de atrás para adelante. En la nota titulada “Las diferencias existentes entre el matrimonio y la unión convivencial”  , se indicó que una de ellas es que EL CONVIVIENTE NO ES UN HEREDERO, como sí lo es el esposo/esposa. Entonces la respuesta a nuestra segunda pregunta es NO; el integrante de la pareja que quedara vivo (que en adelante pasaría a ser el conviviente supérstite) no hereda, ni aún en el caso de que no existan herederos. Para saber quiénes son los herederos, nos remitimos a la nota “Testamentos: ¿Cómo se hacen? ¿Puedo dejar de lado a un heredero?” 

Es decir que el conviviente supérstite no tiene derecho alguno a los bienes que eran del conviviente fallecido, salvo el caso en que también sea dueño de ellos, en otras palabras, que sea condómino; y en consecuencias los bienes del conviviente fallecido pasan a ser de los herederos, quienes deberán tramitar el pertinente juicio sucesorio.

Entonces ¿en qué situación se encuentra el miembro de la pareja que queda vivo?

Esta es una de las muchas preguntas que se plantean por distintas razones, entra ellas, la necesidad del conviviente supérstite de tener la seguridad de que cuenta con una vivienda o de hacerse de los medios para mantener la calidad de vida que tenía hasta el deceso de su pareja, situación que es más inquietante cuando estamos ante un conviviente supérstite de avanza edad.

Ante este panorama la ley argentina brinda DIVERSAS HERRAMIENTAS que pueden utilizar en vida los convivientes para ofrecerse una seguridad económica ante el fallecimiento de uno de ellos:

1) TESTAMENTO: el testador puede dejarle 1/3 (porción disponible) de su patrimonio a una persona que no es heredero, convirtiéndolo así en un heredero más, el que recibe el nombre de heredero instituido. Cuando no existan herederos forzosos el testador podrá dejar todo su patrimonio a su conviviente. Para más información ver nota “Testamentos: ¿Puedo beneficiar a terceras personas? ¿Mejorar a un heredero?”

2) DERECHO REAL DE USUFRUCTO: este derecho se puede constituir por testamento o por contrato y es el derecho que tiene una persona de usar, gozar y disponer jurídicamente de todo o de parte de una cosa ajena por un tiempo estipulado o durante toda su vida. Llegado a su fin el plazo por el que se constituyó, el dueño de la cosa recupera el derecho a usar y gozar de ella.

3) DERECHO REAL DE SUPERFICIE: otorga el derecho de usar, gozar y disponer material y jurídicamente de todo o de parte del suelo, subsuelo o vuelo de inmueble ajeno por el plazo máximo de 70 años si se trata de construcciones o de 50 años si es para forestaciones y plantaciones. Este derecho únicamente se puede constituir por contrato, siendo ella una de las tantas diferencias que tiene con el usufructo, aunque en este concepto general pareciera no haber.

4) DERECHO REAL DE HABITACIÓN: es el derecho que tiene una persona de vivir en un inmueble ajeno. También se puede constituir por testamento o por contrato, por un tiempo estipulado o durante toda la vida de la persona que lo habita. Al igual que en el usufructo, llegado a su fin el plazo por el que se constituyó, el dueño de la vivienda recupera el derecho que tiene a vivir en ella.

Nuestro Código Civil y Comercial regula varias clases de derecho real de habitación y así también tenemos el DERECHO REAL DE HABITACIÓN DEL CONVIVIENTE: la diferencia entre ambos institutos es que en este último, tiene que ser invocado por el conviviente supérstite en la sucesión y se deben dar las siguientes condiciones: inmueble de propiedad exclusiva del fallecido y que haya sido el último hogar de la pareja. Además, este derecho es únicamente por 2 años, pudiendo extinguirse antes de tiempo si el conviviente supérstite se casa, forma una nueva unión convivencial o adquiere una vivienda propia.

5) DERECHO REAL DE USO: es el derecho a usar y gozar de una cosa ajena. La única diferencia que guarda con el usufructo es que tiene límites y una extensión más reducida y no tiene el derecho de disponer jurídicamente de la cosa.

6) RENTA VITALICIA: es el contrato celebrado entre 2 personas, por el cual una de ellas, a cambio de dinero u otros bienes -muebles o inmuebles-, se obliga a pagar al conviviente (que debe estar designado en el contrato) una renta durante toda su vida.

7) DONACIÓN: el conviviente únicamente podrá donar 1/3 (porción disponible) de su patrimonio al otro conviviente a los fines de no afectar la legítima de sus herederos forzosos. En caso de no existir éstos, podrá donarle la totalidad.

8) DONACIÓN CON CARGO: es el contrato por el cual se dona una cosa a una persona con la obligación de que efectué una prestación a favor del conviviente.

Cabe aclarar que los conceptos expresados son en términos generales y LAS HERRAMIENTAS MENCIONADAS TIENEN VARIOS ASPECTOS QUE LAS DIFERENCIA UNA DE OTRAS. Asimismo se aclara, que ellas NO SON LAS ÚNICAS, existiendo otras, como lo es el contrato de fideicomiso, y LA ELECCIÓN DE UNA U OTRA VA A DEPENDER DE LA PLANIFICACIÓN SUCESORIA de la persona, teniendo en cuenta la edad del conviviente, la composición de su patrimonio, sus relaciones de familias, etcétera; por lo que en este punto es sumamente importante contar con el adecuado asesoramiento notarial, jurídico y también contable.

Noticias relacionadas:


  • Derecho real de habitación sobre el inmueble propiedad del causante

  • Testamentos: ¿Puedo beneficiar a terceras personas? ¿Mejorar a un heredero?

  • Testamentos: ¿Cómo se hacen? ¿Puedo dejar de lado a un heredero?

  • Unión convivencial o matrimonio: ¿Qué me conviene hacer?
Tags: Conviviente supérstiteJurídicos de Primera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Movimiento Agrario de Misiones en alerta y movilización por el mega DNU de Milei

Next Post

Admiten el primer amparo colectivo contra el DNU de desregulación económica

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores