Mucho se ha hablado de la importancia de la donación de órganos, para que más personas puedan extender sus años de vida o mejorar la calidad de la misma. Sin embargo, los hechos son los que realmente demuestran el compromiso de la ciudadanía, más allá de los discursos y las campañas de concientización.
En este sentido, Misiones “sigue siendo una de las provincias líderes en procuración de órganos para trasplante de tejidos y especialmente de córnea”, según informó Luis Esquivel, director del CUCAIMIS, en FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Agregó que este año la provincia se ubicó entre las que más implantan órganos a pacientes misioneros, respecto a todo el país.
En cuanto a la lista de espera actual, indicó que 93 personas esán esperando órganos “y hay una cantidad reducida de un dígito de personas esperando córnea, es decir no superamos las 110 personas esperando órganos o tejidos”, añadió.
Esquivel resaltó que lo importante es que los misioneros que necesiten un trasplante pueden ingresar a la lista de espera y tendrán una oportunidad equitativa “en el momento justo”.
En 2023
“Este año los valores de ablaciones de órganos se aproximan a los valores prepandémicos, es decir estamos cerca de los 30 conjuntos de ablaciones, porque en cada ablación se pueden producir varios órganos que van a salvar varias vidas; así estamos cercanos al valor de 30, que es nuestro objetivo pospandémico. Eso significa que hay una oferta de órganos para quienes necesitan, de Misiones y todo el país. No es el mejor de los últimos 10 años pero nos estamos acercando a ese estándar esperado”, describió el director CUCAIMIS sobre la actividad anual.
Respecto a los avances y logros, Esquivel mencionó la incorporación del Banco de Córnea de primera línea tecnológica y profesional, “que de alguna manera, por el análisis que allí se realiza, sirve como indicador de calidad de la salud en Misiones”. A su vez, resaltó la labor del Laboratorio de Inmunogenética “que también es de primera línea y funciona gracias a subsidios del INCUCAI”.
Por último Luis Esquivel se refirió al compromiso de los misioneros, y aseguró que cada vez más toman conciencia sobre la importancia de donar órganos y también los centros de salud están incorporando la actividad a sus rutinas diarias.
“Dos de los tres hospitales más importantes de la provincia ya tienen sus propias unidades de procuración. El objetivo es que esto se asiente y cada vez más los hospitales acepten la actividad de donación y luego de trasplante como cualquier otro servicio especializado“, cerró.