El Gobierno nacional, a través de la secretaría de Bioeconomía, exAgricultura, Ganadería y Pesca, anunció ayer que casi 20 economías regionales no pagarán la suba de retenciones anticipadas la semana pasada.La decisión la comunicó en sus redes sociales el nuevo subsecretario del área, Fernando Vilella, quien ayer también fue oficializado en su cargo.
En Misiones, la noticia fue tomada con un sabor agridulce. Por un lado, la yerba mate y el té fueron incluidas en el paquete anterior y seguirán sin tributar el derecho a la exportación, tal como ocurre hace años.
Pero donde se encendieron las alarmas fue en los otros dos grandes complejos exportadores que tiene la provincia: la foresto industria y el tabaco.
Ambos sectores pagaron este impuesto hasta el pasado mes de septiembre, cuando el entonces ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, en plena campaña electoral decidió eliminar las retenciones a las economías regionales con valor agregado.
Ahora, luego de haber quedado afuera de la lista que leyó Vilella, aparece una posibilidad concreta de que vuelvan a ser reinstauradas, pero con la agravante que sería en un porcentaje superior al que tenían anteriormente, cuando los tabacaleros pagaban 12% y los madereros misioneros entre el 2 y el 3%. Ahora, ambas pasarían a ser del 15%.
En este contexto, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) Guillermo Fachinello fue contundente al indicar que tanto la foresto industria como el tabaco tienen que “tener retenciones cero”.
Puntualizando en la madera, también en su rol titular de la Asociación de Productores Industriales y Comerciales Foresto Industriales de Misiones y el Norte de Corrientes (APICOFOM), señaló que la medida podría tener como consecuencia una caída en la competitividad y por ende la pérdida de mercados internacionales.
“Sumados al incremento de los costos logísticos y eléctricos ya anunciados y que los países con los que competimos no tienen arancel de exportación la situación sería delicada” agregó .
Quien se mostró decepcionado y no ahorro críticas a la medida fue el presidente de la Cámara Tabacalera de Misiones (CTM), Jorge Kappaun, debido a que le da un argumento a los empresarios del sector para plantear un menor precio a los productores por la materia prima.
“Es lo mismo que pasaba con el Gobierno anterior. Te obligaban endeudarte en dólares para poder pagar las retenciones. Complica aún más todo en la provincia y con estas decisiones inconsultas, quedarán personas sin trabajo”, señaló el presidente de la cooperativa que también exporta tabaco.
“Esperamos que nuestros diputados y senadores de la provincia nos defiendan a la hora de votar en el congreso este proyecto”, expresó Kappaun ante la consulta de este Diario.
Una pequeña esperanza
Ayer, la vocera de la Secretaría de Bioeconomía explicó en una conferencia de prensa que se está “analizando caso por caso” el de las retenciones.
Un sector de la foresto industria misionera aún mantiene la esperanza de que se logre mantener en cero el derecho a la exportación en el sector.
Las expectativas están puestas en las gestiones que pueda llevar adelante la misionera Sabina Vetter, directora nacional de Desarrollo Forestal, quien está bajo el organigrama de Vilella.
Igualmente, queda la opción de que si se incluye en el proyecto, el mismo sea rechazado en el Congreso.