viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Usuarios aseguran que cada vez hay menos colectivos para viajar en el Grupo Z

Sin información oficial ni del concesionario como del Estado provincial o municipal, la disminución de frecuencias genera tensión y puja en las largas filas en las paradas para subir al colectivo. Hay más unidades que no se detienen debido a que van repletas.

19 diciembre, 2023
PARADAS LLENAS. En jornadas marcadas por el intenso calor, los usuarios tienen que lidiar con la reducción de frecuencias del Grupo Z.

PARADAS LLENAS. En jornadas marcadas por el intenso calor, los usuarios tienen que lidiar con la reducción de frecuencias del Grupo Z.

Los ánimos cada día lucen más caldeados en los usuarios de colectivos. Y no solo por el agobiante calor o la crisis económica que parece no tener fin. Es que -al desgaste lógico que suele estar presente a cada fin de año-, ahora se le sumó un factor que golpeó de lleno a los pasajeros del transporte público, ya que repercute en algo tan valioso como invisible para los humanos: el tiempo.

En los últimos días se agudizó la quita de frecuencias en el Sistema Integrado de Transporte, comandado por el Grupo Z en Posadas, Garupá y Candelaria, lo que derivó en una profundización del caos que desde hace meses es viajar en el servicio metropolitano.

Como ocurre siempre, la empresa no informó oficialmente del mayor recorte y ninguna autoridad pidió explicaciones al respecto. Peor aún: no ofreció respuestas.

Sin embargo, ayer, los miles de usuarios que dependen de los colectivos para ir al trabajo, realizar trámites o ,en definitiva, movilizarse, iniciaron la semana teniendo que realizar largas filas en las paradas debido a que muchas líneas tuvieron menos coches en circulación.

Desde las cabeceras las unidades partieron repletas por lo que no detuvieron su marcha en los puntos intermedios, dejando así varados a muchos pasajeros. “Recién llego del centro es todo un tema y de terror, sacaron varios colectivos, los pocos que funcionan andan cuando se les canta, además venimos todos apretados y sin aire, una vergüenza”, fue uno de los testimonios que se compartió en Whatsapp y que resume lo que atravesaron otras personas en la misma situación.

La menor disponibilidad de frecuencias también derivó en mayores quejas por parte de los dirigentes barriales. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Cristina Cuevas, vocera de la Unión de Comisiones Vecinales, relató su experiencia en primera persona. “Tuve que realizar unos trámites y, para volver, recién pude subirme en el tercer colectivo de la línea 05 que pasó y que sí paró. Venía muy lleno y después ya no se detenía. Es un desastre”, resumió.

Se pudo saber, de forma extraoficial a través de trascendidos y merced a la voz en off de algunos choferes, que esta reducción en las líneas se debe a la escasez de combustible y a la inminente quita de subsidios, que aún no sucedió. Sin embargo, la “motosierra Z” se viene aplicando desde hace más meses con diferentes excusas.

Mientras el Grupo Z viene pidiendo un nuevo “boletazo”, con una tarifa atada al valor dólar, tal como lo confirmó el presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA) e integrante de la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros (FATAP), Guillermo Leumann; los usuarios se terminan peleando por poder subir a un colectivo cuando -“milagrosamente”- se detiene en las paradas oficiales.

Hasta ese punto se llegó lamentablemente en el pésimo servicio. De algún modo, en un tiempo menos complejo con el fin de las clases y las vacaciones de algunos trabajadores. Sino, el caos, podría haber sido todavía peor.+

 

¿Por qué se lo permiten?

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios “Defender”, Marcos Contreras, calificó como una práctica “nociva, abusiva y unilateral” el recorte de frecuencias y recordó que la misma no es de ahora, sino que ocurre “hace varios años”. Además cuestionó la falta de intervención de las autoridades de control, que “permiten este tipo de destrato”.

“¿Por qué se lo permiten a las empresas? ”, preguntó acerca del recorte. Luego añadió: “El usuario probablemente está llegando tarde a su trabajo y se enfrenta a un montón de problemas. Ni hablar si tiene una emergencia”, enfatizó.

Contreras pidió que se respete la ley de Defensa al Consumidor y que el Grupo Z “informe de esta reducción para que el usuario tome sus precauciones”.

“El Estado tiene el deber de exigir y no lo hace”, cuestionó Contreras en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Noticias relacionadas:


  • Bronca por la falta de colectivos en Posadas

  • Oberá aplicó la suba que faltaba y el boleto comenzó a valer $150 con SUBE
Tags: Cristina CuevasGrupo ZMarcos ContrerasTransporte Urbano
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ahora Pan: el kilo pasa a costar $1.200 desde hoy

Next Post

“Bin Laden” fue sorprendido solo, sin armas y con lo puesto

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores