martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Muñecas listas para salir a jugar otra vez

Con 93 años, Pilar López se incorporó al grupo de voluntarios del Hospital de Juguetes tras una convocatoria. En cada arreglo que hace, en cada prenda que confecciona, deja al descubierto su ingenio y habilidades. “Cuando estoy terminado un trabajo, me da una gran satisfacción porque pienso en la alegría que les dará a las nenas recibir una de estas muñecas”, dijo la abuela.

18 diciembre, 2023

“Nunca me desprendí de la máquina de coser”, manifestó Pilar López, que, con 94 años, se ocupa de confeccionar ropitas para las muñecas que le envían desde el Hospital de Juguetes, para quien desarrolla tareas como voluntaria.

Nació en la localidad de San Ignacio, pero se crio prácticamente en Paraguay porque su papá, Antonio Cao López, que era español y se ocupaba de la construcción de represas, había ido a trabajar al vecino país y llevó consigo a toda la familia.

Empezó a coser de jovencita porque eso era lo que se aprendía en la casa. Su mamá, Vicenta Silvera, tenía máquina “nos hacía toda la ropa y yo aprendí con ella. Después estudié corte y confección, pero no me dediqué del todo porque siempre fui ama de casa, ocupándome de mis seis chicos”: Marilú, Nélida, Carmen, Eduardo, Aníbal y Luis.

A Posadas vinieron a vivir hace 40 años, siempre en el mismo lugar, en el barrio Santa Catalina. Su esposo, Joaquín Alcaraz, falleció hace más de 20 años, y “me quedé sola con ellos, pero armamos una familia grande, en realidad un familión, con 18 nietos, y 19 bisnietos”, celebró, quien se incorporó al grupo de voluntarios, tras una convocatoria.

Ahora, de grande, está cosiendo para el Hospital de Juguetes. Primero confeccionaba algunas prendas para las mujeres que estaban internadas en el Hospital Madariaga. “Me mandaban las sábanas rotas y de los bordes hacía camisones para las parturientas porque a muchas les llegaban el momento y, en el apuro, venían con lo puesto, pobrecitas, y entonces hacían falta camisones. Esa era una iniciativa de la Asociación Dar a Luz, que me encargaba esa tarea”, comentó, antes de tomar el té, en el living de su casa, en compañía de Nélida y Carmen.

Explicó que Celia, una familiar de su hija, que trabaja en el mismo tema, “me acercaba las sábanas para que las recorte y con eso se hacían los camisones. No eran de primera, pero significaban una gran ayuda para esas mujeres. Además, de los camisones, cosía recibidores, toallitas, y otras prendas necesarias para el bebé. Hice ese trabajo por bastante tiempo, pero hace unos dos años dejé de hacer porque me había enfermado”.

Contó que con las muñecas “empezamos antes de la pandemia, siempre acá, en casa. A veces hacía ambas cosas en forma simultánea (las ropitas de muñeca y los camisones) pero, finalmente, me gustó más el trabajo de las muñecas”.

 

Comentó que algunos juguetes vienen rotos, sin piernas, sin brazos, por lo que hay que reponer. Según su hija Carmen, “mamá es especialista en armar las muñecas porque a veces hay que agregar la cabeza de otro, un cuerpo de otro. Las piernas por ahí no son iguales, entonces ella les arma el cuerpo. Hasta le pone en el cuello un tubo que traen los hilos grandes para que quede firme la cabeza, con eso quedan impecables, después le pones una ropita”. A lo que Pilar acotó entre risas, a modo de complicidad: “Alrededor del tubo hago una costura bien reforzada y la cabeza no sale más. ¡Queda perfecto!”.

La abuela compartió que siendo niña tenía muñecas y que, por eso, esta actividad “me hace recordar a mi niñez. Me gusta mucho este trabajo y, aparte, es un pasatiempo porque me entretengo. Me levanto temprano porque tomo mucho mate por la mañana. Después pongo en jabón mis ropas, luego las lavo. Si bien cuento con la compañía de una chica, que es muy buena, mientras puedo hacer algunas cosas, sentirme útil, las seguiré haciendo. Y me gusta coser de todo. Siempre estoy cosiendo y cortando algo para los chicos, para los nietos. Hace rato no me dieron más aumento en los anteojos, pero tomo una vitamina con la que ando bien. Ya no uso lentes, aunque a veces me cuesta enhebrar la aguja”, graficó, quien se destaca por la habilidad y la paciencia.

“Como todas las hijas trabajábamos, nos dio una mano muy grande con nuestros hijos. Donde nos faltaba una empleada, estaba la abuela para darnos una mano con todo. Siempre fue una mujer generosa. Estamos muy orgullosos de nuestra mamá”.

Carmen sostuvo que el Hospital a veces no tiene juguetes y que, en ocasiones, de la nada, llegan 20 o 30 muñecas. “No hay ninguna obligación porque este es un trabajo voluntario. Entonces se hace lo que se puede. Si no puedo llevar todas las muñecas este viernes, por ejemplo, las junto y la llevamos el otro viernes. Nosotros vamos y empezamos a embolsar los juguetes y ese no sería un trabajo para mamá. La de ella es una tarea más tranquila, minuciosa, con la aguja, y es algo que puede hacer acá. Pero como es un trabajo voluntario, no hay una obligación de llevar 20 muñecas. Se hace lo que se puede, aunque somos pocas las voluntarias. Nos cuesta conseguir personas que tengan ganas de hacer cosas, y que se comprometan”.

Recordó que Silvia Moreno, la presidente del Hospital de Juguetes, hizo una convocatoria porque siempre se piden voluntarias. “Una amiga mía que trabaja mucho con el tema de las barbies, me invitó a ir al hospital. Como yo traía las cosas a casa, mamá vio y le gustó el tema, porque ¿decime si no es lindo vestir a los muñecos? Así que, enseguida se puso las pilas para empezar a hacer la ropa”.

 

Las telas, los hilos

Pilar pasa sus días entre las telas, los hilos, las lanas, los retazos. “Cuando estoy terminado un trabajo, me da una gran satisfacción porque pienso en la alegría que les dará a las nenas recibir una de estas muñecas”, confesó. Muchos de los elementos empleados son aportes de la familia, aunque la gente también dona algunas cosas.

“Cuando se logra confeccionar ropitas enteras, Silvia las cede a la Asociación Dar a Luz para que las comercialicen en las ferias americanas. Entonces a través de eso juntan dinero y compran otras cosas que son necesarias. También hay unas religiosas que residen cerca de la localidad de San José que en ocasiones pasan a retiran ropas. Hay gente que dona lanas y hay una señora que teje gorritos. Ahora, justamente, estoy por llevar unas madejas a una abuela de 80 años que no conozco, pero que también quiere incorporarse desde la casa”, expresó Carmen.

“Para nosotros, sus hijos, es un orgullo. Que ella, con 94 años, en vez de estar mirando la tele todo el día, esté trabajando con las muñecas, estando en casa. Estamos re orgullosos y para ella es un verdadero entretenimiento y una motivación. Esto le permite pensar, calcular, utiliza todo su ingenio al momento de armar una muñeca. La verdad que es muy ingeniosa, recorta tela polar y les arma un baberito o les hace hasta los zapatitos de tela”.

Las muñecas o los juguetes vienen de diferentes partes. Generalmente cuando en la familia hay chicos que ya abandonaron la niñez, “y dejan las barbies, dejan las muñequitas, los padres las llevan. También autitos, trencitos, triciclos, bicicletas. Todos esos juguetes se reparan como para que cuando lleguen a una criatura se encuentren en perfectas condiciones y pueda jugar como si fuera nuevo. Inclusive se ponen pilas nuevas, en caso que lleven. Es una tarea hermosa, la del hospital”, reseñó.

Una vez curadas las muñecas, “las llevamos hasta su hospital, allí se embolsan. Pero antes, agregamos, algún accesorio como mamadera, chupete, u otros. Si son barbies, le buscamos zapatitos. También zapatos para los Ken, que son los varones a quienes llamamos “barbo”. Todo eso se pone en una bolsa y se va cerrando, se va separando para nenas y para varones, bebés e infantes –van de uno a cuatro años-”.

 

El compañero de vida

Pilar se conoció con Joaquín Alcaraz en San Ignacio, donde eran vecinos.  Antes de establecerse en Posadas vivieron en Gobernador Roca, Oberá y Campo Grande, donde el jefe de hogar desarrolló múltiples actividades.

Escribió varios libros, pero en su “Autobiografía y Reminiscencias de antaño”, editado en 1984, Alcaraz resumió brevemente sus ocupaciones.

En la Capital del Monte era propietario de un comercio hasta que en 1959 se trasladó a Campo Grande donde había sido designado Secretario Tesorero de la Capital del Docente. Y aunque no era su propósito establecerse allí de manera definitiva, por tener otros proyectos en vista, permaneció junto a su familia por el lapso de 17 años. Y en ese pueblo nació el sexto hijo.

Carmen contó que cuando vinieron a Posadas “estábamos a punto de ingresar a la Facultad por lo que no tuvimos mucha vinculación con la comunidad de Santa Catalina, más allá de asistir a las celebraciones tradicionales. El mejor recuerdo que tengo del barrio son los caminos de tierra con muchas piedras, y esa ribadita empinada de la avenida Leandro N. Alem, viniendo desde el centro, donde se sufría bastante. Luego, el asfalto ayudó a que se vaya consolidando la urbanización”.

Al mismo tiempo, trabajaba en un establecimiento comercial, lo que le permitía relacionarse con los vecinos del lugar y era apreciado por todos.

Mencionó que desde el comienzo de su estadía “ocupé en la parroquia el cargo de secretario de la comisión protemplo, con distintos sacerdotes, guardando caros recuerdos de amistad. Ocupé la Secretaría de la comisión proinstalación de luz eléctrica, del Club Atlético San Rafael, la Tesorería de la Cooperadora de la Escuela Nacional 150 y la Secretaría de la Cooperadora del Bachillerato Común de Campo Grande y síndico de la Cooperativa Tealera”.

Entre 1967 y 1970 ocupó el cargo de intendente de la localidad, propendiendo a la construcción de los muros de la cancha de fútbol, de la construcción del edificio para el mercado municipal, de la inauguración de la plaza General Belgrano, la construcción de la terminal de ómnibus, emparejamiento de la cancha de aviación, y la construcción de puentes y alcantarillas en el ejido urbano.

Alcaraz no quiso dejar pasar estos apuntes, “sin mencionar a las personas con cuya amistad gocé durante mi permanencia en Campo Grande, evocando a: Alejandro Bitón, Manuel Jáuregui, Enrique Vanoni, Osvaldo Bianchetti, Juan Zimmermann, Elado Portillo, Arsenio Schultz, Julio Juan Idzi, Federico Lelis Alderete Páez, Wladimiro Mielniczuk y Miguel de Olivera”, entre tantos otros.

Noticias relacionadas:


  • Clínica del Juguete logró un número récord de donaciones para Navidad

  • Más de 60 voluntarios se unieron para brindar una ayuda a los niños

  • Papá Noel llegó en moto al Pediátrico
Tags: #enfermera de muñecas#Koape#Posadas#voluntariaHospital de Juguetes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La COPROTÉ actualizó el precio del té, pero productores ya piden volver a discutir un nuevo valor

Next Post

Bancos pidieron al BCRA eliminar los plazos fijos en UVA y los créditos a tasa subsidiada

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores