jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tras la fuga de un interno, en Loreto hubo requisa con robo de pertenencias y violencia

Ocurrió ayer por la mañana en el sector de confianza de módulos y en las viviendas extramuros. Cerca de medio centenar de efectivos del SPP irrumpieron y hasta tajearon ropa de cama de detenidos en fase próxima a recuperar la libertad.

16 diciembre, 2023
COMPLEJO PENAL I. Vista aérea de la prisión que cuenta con amplios sectores para chacra y otras actividades de resocialización.

COMPLEJO PENAL I. Vista aérea de la prisión que cuenta con amplios sectores para chacra y otras actividades de resocialización.

Los alojamientos y pertenencias de 37 internos de la colonia penal I en Loreto fueron requisados ayer y, según fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, los agentes del Servicio Penitenciario Provincial “rompieron todo a su paso, cortaron sábanas y colchones, dañaron los elementos que familiares les acercan para su estadía extramuro pero también en el sector del módulos de la misma fase de confianza”.

ROTO Y TIRADO. Uno de los sectores “arrasados” ayer durante la requisa.

El procedimiento con escudos y violencia extrema se inició a las 7.30 cuando la mayoría de los internos comenzaba su jornada de labores, en los distintos oficios asignados y en las capacitaciones de las que forman parte. Efectivos del Grupo de Intervención Especializado Penitenciario (GIEP) formaron parte de las acciones.

Descendieron de camionetas los uniformados y desplegaron un operativo que “jamás vimos, al menos durante los últimos cuatro años”, remarcó una fuente que se informó de manera directa sobre lo ocurrido.

Resultó sugestivo que la requisa se realice dos días después de la fuga y captura de uno de los detenidos en Loreto, quien el martes por la mañana se evadió del penal internándose en zona de monte desde el predio de chacras donde estaba trabajando junto a los profesores de huertas de la UP-I.

Respecto al interno fugado, Mario Norberto Leal, el martes por la noche cuando fue atrapado en Bonpland, retornó a Loreto y fue puesto en la celda de aislamiento, conocida como “la pelada”, y hasta anoche permanecía incomunicado en ese lugar.

Voces confiables relataron al respecto, que el condenado por robo calificado fue visto en un traslado a la enfermería de la prisión con heridas de golpiza en el rostro y resto del cuerpo. “Alguien lo molió a palos”, resumieron.

 

DAÑO. A uno de los internos le rompieron un televisor en una casa del sector extramuros.

“Esta mañana entraron con escopetas, escudos gigantes, palos, a los gritos y con amenazas. En los tres módulos rompieron hasta los muebles que se construyeron, la tele que la familia le trajo a uno de los detenidos, tajearon las camas, se robaron los cargadores de celular, cigarrillos, rompieron recuerdos de familiares y amigos”.

 

Cerca del mediodía solicitaron la presencia de efectivos de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía provincial, cuando los 37 internos estaban aislados en otro lugar, y en pocos minutos uno de los perros entrenados para detectar narcóticos, halló una bolsa con pastillas ansiolíticas, adentro de un viejo tronco en el sector de viviendas donde residen varios de los internos en fase de confianza que trabajan en múltiples oficios, desde panadería a electricidad, por ejemplo.

“Si van a esconder el clonazepam no lo van a hacer a la intemperie, el jueves llovió en Loreto, y lo que encontraron estaba seco. Si quieren esconder droga la entierran, es muy raro que escondan todo junto, marihuana inclusive”, remarcó otra fuente del SPP a este Diario.

En cuanto a la presencia de psicofármacos, las fuentes remarcaron la coincidencia con un procedimiento previo donde se secuestraron pastillas ansiolíticas por la misma cantidad, en otro módulo del complejo penitenciario y un día antes. La versión del SPP sostiene que en total 13 gramos de marihuana y 45 pastillas del medicamento, fueron descubiertas en el tronco.

HALLAZGO. En un viejo tronco, varias horas después de la requisa, apareció “la bolsa”.

También se detalló a este Diario, varias horas antes del comunicado oficial de la fuerza de seguridad, que el dinero hallado, poco más de cuatro mil pesos, fue reconocido por uno de los internos.

“La mayoría de los detenidos en ese sector presta múltiples servicios, limpieza, carpintería. Ellos tienen cocina propia, heladera, freezer, periódicamente son controlados y conviven con los guardias de manera directa, por lo menos en cinco años en ese sector modelo no hubo requisas como ésta”, contextualizó la fuente.

También se resaltó que durante la irrupción tipo comando de los guardias desaparecieron alimentos secos, carne de las heladeras y un maso de cartas de truco.

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los campeones se suben al ring

Next Post

Los medicamentos se dispararon 300% en el año

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Más de 14 mil niños y niñas de toda la provincia de Misiones fueron evaluados este año en el marco del Programa de Salud Escolar Misionero (Pro.Sa.M.E.), una cifra récord que refleja la expansión territorial y el fortalecimiento del trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Educación.“El objetivo es abarcar cada vez más escuelas y más chicos evaluados. Venimos creciendo sostenidamente: el año pasado alcanzamos entre 8 mil y 9 mil niños y este año llegamos a más de 14 mil en toda la provincia”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador provincial del programa.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores