Desde el sector de las cooperativas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Raúl Karaben aseguró sin titubear que la decisión de autodesignación de Jonas Petterson para dirigir el organismo, en lugar de Ricardo Maciel como vicepresidente y director por la provincia de Misiones, “realmente nos cayó muy mal”.
“No nos parece bien la decisión de Jonas Petterson para cubrir el lugar (de presidente) y les faltó cintura para tratar de resolver esta cuestión antes de irse Juanjo (Szychowski, el expresidente del INYM). No está bueno lo que está pasando”, planteó.
Karaben advirtió en diálogo con Radio República que la movida “no creo que tenga validez jurídica esta designación del directivo. El gran problema ante los bancos es que te quedaste sin firma al quedarte sin presidente, para cheques, sueldos, servicios… No creo que los bancos acepten la figura de Jonas impuesta entre gallos y medianoche, porque no está previsto en las normas. No es la vía porque no está previsto en la ley, en el decreto reglamentario, que alguien pueda autodesignarse para representar la presidencia”.
Karaben sostuvo que no solo no cayó bien la forma sino la persona de Petterson: “No representa a muchos sectores, honestamente. En algunos grupos de whatsapp los epítetos han sido un poco fuertes por la designación de esa persona”.
Respecto a la remoción del síndico Emilio Jouliá, el representante de las cooperativas calificó de “rara” la medida, “porque fue elegido por concurso. Creo que juridicamente han cometido un error y han expuesto al Instituto a un proceso judicial que vaya a saberse en qué termina. Es otra de las cosas que no están bien, no son decisiones en línea con lo que se debe hacer”.
Karaben advirtió que “se están comprando los números para decir que están haciendo las cosas mal”, para facilitar una posible decisión de la Nación para intervenir o cerrar el INYM. “Las funciones que cumple hoy el Instituto no están con los principios libertarios pero estas decisiones no son las mejores”, dijo.